La Ciudad de México es el centro de la actividad económica del país. Con más de 9 millones de personas, la capital de la República Mexicana presenta una realidad de contrastes. Este centro urbano alberga algunas de las zonas más lujosas y exclusivas de todo el territorio, pero también demarcaciones donde la desigualdad y pobreza son visibles. Sin embargo, este no es un fenómeno exclusivo, sino que ocurre en las principales ciudades a nivel nacional e internacional.
La Ciudad de México es un lugar que atrae a gente de otros estados de la República Mexicana, debido a el dinamismo de la actividad económica representa acceso a mejores oportunidades profesionales. De igual manera, es un centro con una vida cultural que enamora y con múltiples opciones de entretenimiento. Vivir en la Ciudad de México será una experiencia única, siempre y cuando, encuentres la manera de lidiar con los desafíos y problemas propios de una urbe de tal magnitud.
En este artículo, vamos a explorar a detalle cómo es la calidad de vida de la Ciudad de México. En primer lugar, te explicaremos qué se entiende por dicho concepto y cuáles son los factores que influyen en el bienestar de las personas. Además, te presentaremos datos e indicadores para ganar objetividad en esta evaluación, sumado a una comparación breve con otras de las principales ciudades de México como Monterrey y Guadalajara. Finalmente, te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar tu calidad de vida en la capital mexicana.
¿Qué es la calidad de vida y qué factores la influyen?
Definición y concepto de calidad de vida
La calidad de vida es un concepto amplio, el cual hace alusión al bienestar a diferentes niveles. Por ejemplo, apela a una adecuada integración social y comunitaria, pero también a otros apartados más relacionados con el carácter individual. De acuerdo con los propios parámetros del Gobierno de México, se puede dividir en:
- Bienestar físico
- Bienestar material
- Bienestar social
- Bienestar para el desarrollo
- Bienestar emocional
A lo largo de la historia, se han presentado diferentes definiciones sobre el concepto de calidad de vida. Por ejemplo, Levy y Anderson la definieron de esta forma en la década de los 80.
“Calidad de vida es una medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad y satisfacción y recompensa”.
Sin embargo, nos gustaría apelar a la definición que presenta Ardila Rubén en su artículo Calidad de vida: una definición integradora para la Revista Latinoamérica de Psicología. El autor trata de ser más integrador e incluyente a la hora de abordar un concepto determinante y relevante.
“Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva del bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida”, leemos.
Factores que influyen en la calidad de vida según la OMS
Antes de adentrarnos en cómo es la calidad de vida en la Ciudad de México, vamos a ver qué factores considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los más importantes para garantizar la calidad de vida. En su sitio web, dicha entidad es clara y precisa sobre los factores determinantes de la salud. En primera instancia, resume todo a: el entorno social y económico, el entorno físico, y las características y comportamientos individuales de la persona.
El enfoque de la OMS pretende ser inclusivo, ya que aborda toda clase de factores que podría parecer periféricos, pero que terminan por afectar el bienestar mental y físico de la gente. Entre ellos, se encuentran:
- Ingresos y estatus social: El nivel de ingresos y el estatus social tiene un impacto comprobable en la salud de las personas y, con ello, en su calidad de vida.
- Educación: Los bajos niveles de educación están asociados a un mal estado de salud, mayor estrés y menor nivel de confianza en sí mismo.
- Entorno físico: El acceso a servicios como agua potable, lugares de trabajo dignos, casas seguras, carreteras en buen estado y demás aspectos ligados al entorno físico influyen en la calidad de vida de las personas.
- Redes de apoyo social: La salud y bienestar de una persona también depende de su relación familiar, los círculos de amigos y todos los grupos a los que se encuentre relacionado. El sentimiento de hacer comunidad influye en la satisfacción y realización personal.
- Genética: La herencia genética impacta en áreas como la esperanza de vida, la salud y las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades. Por ello, también puede jugar para bien o para mal en la calidad de vida de las personas.
- Servicios de salud: La facilidad para acceder a los servicios de salud es otro apartado clave para garantizar el bienestar de las personas.
- Género: Está comprobado que los hombres y las mujeres son más propensos a ciertos tipos de enfermedades a distintas edades.
Factores que influyen en la calidad de vida según el Índice de las Ciudades Prósperas
El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) es una herramienta diseñada por ONU-Habitat que tiene como objetivo el entendimiento, el análisis, la planeación y la ejecución de estrategias orientadas al bienestar de la gente dentro de espacios urbanos. Por ello, el CPI se encarga de hacer un monitoreo cercan del progreso de las ciudades en tres ámbitos diferentes: el desarrollo económico, social y ambiental.
La estructura básica del CPI en México tiene las principales dimensiones y subdimensiones:
- Productividad
- Crecimiento económico
- Aglomeración económica
- Empleo
- Infraestructura de desarrollo
- Infraestructura de vivienda
- Infraestructura social
- Infraestructura de comunicaciones
- Movilidad urbana
- Forma urbana
- Calidad de vida
- Salud
- Educación
- Seguridad y protección
- Espacio público
- Equidad e inclusión social
- Equidad económica
- Inclusión social
- Inclusión de género
- Diversidad urbana
- Sostenibilidad ambiental
- Calidad de aire
- Manejo de residuos
- Energía
- Gobernanza y legislación
- Participación y rendición de cuentas
- Capacidad institucional y finanzas municipales
- Gobernanza de la urbanización
Como puedes darte cuenta, el CPI tiene como objetivo presentar indicadores que reflejan la prosperidad de las ciudades mexicanas con base en indicadores clave en diferentes apartados. Aunque en la dimensión Calidad de vida solo aparecen cuatro subdimensiones, la realidad es que esto no quiere decir que no se ve afectada por el resto. La calidad del aire, así como la inclusión de género o la rendición de cuentas gubernamental, impactan de manera directa en el bienestar individual de las personas.
¿Cómo es la calidad de vida en Ciudad de México según los datos?
Calidad de vida en CDMX según el Índice de las Ciudades Prósperas 2018
ONU-Hábitat señala que una ciudad próspera es aquella donde las personas pueden realizar sus aspiraciones, ambiciones y otros aspectos inteligibles de su vida. Es un sitio donde encuentran bienestar y condiciones adecuadas para buscar su felicidad, además de que tienen mayores expectativas de bienestar individual y colectivo.
El CIP le otorgó al Valle de México en 2018 una calificación de 55.31 puntos de 100 posibles, lo que quiere decir que todavía se requiere una inversión significativa en políticas urbanas. La clasificación establece que las ciudades con factores de prosperidad muy sólidas se ubican entre los 80 y 100 puntos. En el caso de la Ciudad de México, la descripción adecuada sería factores de prosperidad moderadamente débiles, es decir, que se encuentra en el espacio intermedio de la escala.
Si te estás preguntando cuáles son las cinco alcaldías mejor evaluadas dentro del CIP 2018, el Top 5 está integrado por Miguel Hidalgo con 61.53 puntos, Benito Juárez con 57.41 puntos, Coyoacán con 57.10 puntos, Álvaro Obregón con 56.65 puntos y Azcapotzalco con 56.48 puntos. Las peores calificadas fueron Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
Calidad de vida en CDMX según el libro Calidad de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México, hacia la justicia socioespacial
El libro de Adolfo Sánchez Almanza, Calidad de vida en la Zona Metropolitana del Valle de México, Hacia la justicia socioespacial, revela cuáles son los principales retos de la Ciudad de México en este terreno. El coordinador de la obra señala que la calidad de vida es la satisfacción de necesidades objetivas y subjetivas, de manera multidimensional, multifactorial y multiescalar, en un espacio y tiempo determinados.
Al igual que sucede en otras metrópolis, señala, la calidad de vida de los habitantes de la región tiene una marcada diferencia de clases sociales, niveles de ingreso, fuerza política y gestión administrativa en la superficie. Además, ratifica que se trata de un modelo centro-periferia donde la mayor calidad de vida se presenta en las delegaciones centrales. En contraparte, las mediciones ligadas al bienestar van mostrando datos más pobres conforme se alejan del círculo central.
Calidad de vida en CDMX según otros indicadores y fuentes
Los reportes anteriores contrastan con algunos índices y registros de carácter internacional, pero que toman como referencia a los sectores de ingreso medio y alto. Por ejemplo, la Ciudad de México se ubica entre las mejores ciudades para vivir a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de The Economist. Un artículo de 2023 muestra que Viena es la ciudad con mejor puntuación dentro del índice con una puntuación de 98.4. El Top 10 lo completan Copenhague, Melbourne, Sídney, Vancouver, Zúrich, Calgary, Ginebra, Toronto, Osaka y Auckland.
Las ciudades de Ciudad de México, Querétaro y Monterrey se encuentran en la franja de los 60 a los 80 puntos. Esto confirma una mejora evidente para las dos primeras, ya que CDMX y la capital queretana se movían anteriormente con puntajes entre las 40 y 60 unidades. De esta manera, poco a poco se acercan a la calidad de vida que ofrece la ciudad regiomontana.
A finales del año pasado, la encuesta global Expat City Rankings colocó a la Ciudad de México como la tercera mejor en el mundo en materia de calidad de vida para ciudadanos de otros países. La capital mexicana solo estuvo debajo de Valencia, España, y Dubái, Emiratos Árabes. Entre los campos considerados en la encuesta estuvieron la facilidad para instalarse, las finanzas personales, las oportunidades laborales y la posibilidad de encontrar una vivienda cómoda.
¿Cómo se compara la calidad de vida en Ciudad de México con otras ciudades?
Comparación con otras ciudades mexicanas: Monterrey y Guadalajara
Si quieres saber cómo es la calidad de vida en la Ciudad de México, podemos ocupar como puntos de referencia Monterrey y Guadalajara. Estas dos últimas ciudades también figuran entre las ciudades más prósperas de la República, gracias a una intensa actividad industrial.
En el CIP 2022, Ciudad de México recibió una calificación de 68.3 de 100 puntos, mientras que Monterrey recibió 66.7 puntos. La diferencia es mínima, pues ambas destacan sobre otros estados de la República Mexicana por sus niveles de productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad de género, inclusión social y oportunidades profesionales. Asimismo, estamos ante dos urbes que cuentan con una gran cantidad de corporativos internacionales.
A favor de la Ciudad de México, se encuentra una vasta oferta laboral, pues debes tener en cuenta que concentra la mayor parte de los centros empresariales. Sobresale por una mejor oferta cultural, además de que resulta más sencillo moverse por el transporte público debido a su amplia cobertura. Por su parte, Monterrey tiene como ventajas su cercanía con la frontera estadounidense, salarios altamente competitivos e infraestructura de primer mundo.
De forma concreta, la Ciudad de México ofrece mayor calidad de vida a sus habitantes según el CIP, debido a que gozan de un facilidad superior para acceder a servicios de salud, educación, seguridad pública y espacios abiertos. Sin embargo, hay que señalar que, en campos específicos como salud y seguridad, las ciudades de Monterrey y Guadalajara compiten e incluso podrían superar a la capital del país.
Comparación con otras ciudades del mundo: Londres, París y Nueva York
Si quieres saber cómo es la calidad de vida en la Ciudad de México con respecto al extranjero, ¿qué mejor que compararla con las grandes urbes del mundo? En el caso de la capital mexicana, el costo de vida es mucho más asequible en comparación con cualquiera de los otros destinos. Esto incluye el gasto que tienes que hacer en vivienda, alimentación y entretenimiento, ya que encontrarás una oferta amplia y accesible.
De igual manera, la vida cultural y el patrimonio histórico hacen de la Ciudad de México un lugar excepcional para vivir. Es un paraíso que cuenta con una gran cantidad de museos, sitios arqueológicos y arquitectura colonial. Asimismo, cuenta con un clima templado durante la mayor parte del año, por lo que puedes disfrutar de actividades al aire libre durante más tiempo. La gastronomía es reconocida a nivel internacional, incluyendo desde puestos callejeros con alimentos accesibles hasta restaurantes de alta cocina.
Entre las ventajas de Nueva York está su liderazgo como centro financiero, diversidad de culturas y opciones educativas de altísimo nivel. También sobresale por su red de transporte amplia y eficiente, lo que facilita los desplazamientos dentro de la ciudad. En el caso de Londres, las personas también tienen acceso a una educación de calidad, centros culturales de renombre mundial y gran conectividad aérea con el resto del mundo.
Finalmente, París es una ciudad con un estilo de vida relajado y una vida artística descomunal, incluyendo centros culturales de gran renombre como Louvre y Pompidou. Asimismo, la cocina francesa es altamente valorada en el mundo, así como su arquitectura. Destaca por su ubicación estratégica dentro del continente europeo, lo que facilita moverse a otras ciudades de la zona.
Ventajas y desventajas de vivir en CDMX frente a otras ciudades
Ventajas de vivir en la Ciudad de México
Una gran experiencia gastronómica
Muchos dirán que habla el patriotismo, pero muchos turistas coinciden en que la Ciudad de México tiene la mejor comida callejera del mundo. No importa cuáles sean tus gustos; es probable que encuentres algo que satisfaga las exigencias de tu paladar. Además, los precios son muy bajos. En caso de que no quieras comer comida callejera, hay una enorme cantidad de cocinas económicas y restaurantes de primer nivel que brindan servicio en horarios razonables.
Si vives en la Ciudad de México, es difícil no probar alguno de estos alimentos durante la semana: tacos al pastor, guajolotas o tortas de tamal, champurrado, chicharrones preparados, tostadas de pata, quesadillas sin queso, enchiladas suizas, tacos de suadero y tortas de chilaquil. La riqueza de la gastronomía mexicana se condensa en la capital del país y a precios que dan ganas de pedir para llevar.
Una oferta laboral amplia
La Ciudad de México, como otras grandes urbes, enfrenta un problema de desempleo que no se puede ignorar. Se estima que la tasa de desempleo en la capital es de alrededor de 4.37% a la fecha en la que escribimos este artículo. Sin embargo, esto dependerá de tu situación particular y qué tipo de trabajo estás buscando.
De acuerdo con foros y encuestas, existe una oferta abundante de puestos de trabajo intermedio como asistente o apoyo en ventas. Sin embargo, la competencia por puestos ejecutivos o directivos es más elevada, lo que exige que los candidatos cumplan con requisitos como formación especializada, experiencia previa y conocimiento técnico. De cualquier manera, la intensa vida económica de la ciudad lleva a que se abran oportunidades laborales con frecuencia.
Costo de vida más accesible
Pese a que las rentas y alquileres tienen un costo más elevado que en otras partes de la República, esto dependerá mucho de dónde quieras vivir. Lo mismo ocurre con tus hábitos de transporte y alimentación, así como de entretenimiento. Sin embargo, la Ciudad de México cuenta con opciones para todos los presupuestos. Incluso, siempre encontrarás algo que hacer en las tardes por sus eventos gratuitos.
Si no quieres gastar en gasolina o transporte, puedes moverte en bicicleta a través de las ciclovías o aprovechar la amplia cobertura del sistema de transporte público. Asimismo, solo deberás fijar un presupuesto para encontrar un puesto de comida, fonda o restaurante que se adapte a tus requerimientos.
Muchas cosas que hacer e intensa vida cultural
La Ciudad de México tiene una oferta cultural como pocas urbes en el mundo. Si eres un amante de los museos, la historia y la ciencia, no te van a alcanzar los días para descubrir todos los rincones secretos de la capital. De igual manera, hay muchos espacios verdes para conectar un momento con la naturaleza, tales como el Parque México y el Parque Chapultepec.
Es frecuente recibir volantes o publicidad de festivales artísticos, tanto los que son de gran magnitud en el Zócalo como otros más pequeños en algún centro cultural. Está llena de plazas comerciales, corredores turísticos, cafeterías y bares para escuchar diferentes tipos de música.
Gran cobertura del servicio de transporte público
Pese a que necesita una remodelación y mayores medidas de seguridad, la red de transporte público es una de las más grandes del mundo. La Ciudad de México cuenta con un sistema de Movilidad Integrada, ofreciendo opciones como el Metro, el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos, el Tren ligero, el Trolebús, el Cablebús y la Ecobici.
De todos ellos, el Metro es el más utilizado, llegando a mover hasta a más de 30 millones de personas mensualmente. De esta manera, la capital es la ciudad que más se mueve por transporte público en toda la República Mexicana. Pese a que tiene algunos problemas de percepción, ten por seguro que encontrarás una manera de llegar a cualquier punto de la capital en transporte público.
Desventajas de vivir en la Ciudad de México
Alta contaminación del aire
La Ciudad de México enfrenta problemas de contaminación del aire, lo cual puede repercutir en tu estado de salud si no tomas las medidas preventivas correspondientes. Debido a la gran cantidad de personas que habitan la ciudad, así como la actividad industrial intensa, el problema se ha agudizado en las últimas décadas. En gran medida, la combustión de los motores de gasolina y diésel generan un porcentaje importante de esta contaminación.
Pese a los esfuerzos que se realizan para mitigar esta crisis, la contaminación del aire es un problema que parece que acompañará a la ciudad todavía durante muchos años. La instalación de muros verdes y los programas de contingencia ambiental buscan resguardar la salud de los habitantes.
Tráfico intenso
En 2017, el Índice Tom Tom Traffic reconoció que la Ciudad de México tiene el peor tráfico del mundo. De acuerdo con ese estudio, los conductores de la capital del país azteca llegan a pasar hasta 227 horas atorados en los congestionamientos a lo largo del año. De esta manera, fue peor evaluada que Bangkok, Yakarta, Chongqing y Bucarest.
Según investigaciones sobre el impacto del tráfico, los congestionamientos recurrentes ocasionan pérdidas severas de productividad en la industria, un incremento en las emisiones de CO2 y un aumento en el consumo de combustible. Se estima que el tiempo invertido en transporte para trabajar aumenta en 50% debido a los problemas para moverse en coche por las avenidas de la capital.
Alquiler y vivienda a costo más alto
Vivir en la Ciudad de México puede ser muy costoso si vas a rentar un departamento. La zona conurbada presenta una creciente demanda de vivienda, debido a que hay una oferta amplia de actividades productivas y comerciales. Como mencionamos arriba, el gasto en vivienda dependerá de qué tanto dinero quieres invertir en tu hogar. Los costos cambian mucho si compartes piso con otras personas en una colonia de la periferia a que si optas por un departamento en una zona céntrica.
Para darte una idea, un departamento cerca de Polanco, Chapultepec o la Condesa te costará más de 20,000 pesos de renta mensual. Por otro lado, los precios pueden ser ligeramente más económicos entre los 17,000 y 20,000 pesos si optas por un departamento en Benito Juárez o Coyoacán. Si tu presupuesto ronda entre los 9,000 y 15,000 pesos, encontrarás opciones en Iztacalco, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza.
¿Inseguridad?
Con frecuencia, se dice que la Ciudad de México es insegura, pero esta afirmación requiere muchos matices. Es verdad que existen colonias o alcaldías donde se presentan una mayor cantidad de crímenes y delitos. Hay zonas conocidas por sus altas tasas de robos y presencia de bandas delictivas; sin embargo, puedes evitarlas con facilidad o tomar precauciones que reducirán los riesgos de manera significativa.
En el Mexico Peace Index 2021, la Ciudad de México se posicionó como la 17ª entidad más segura dentro del país. Además, las entrevistas con los habitantes que llevan varios años en la capital revelan que la vida es muy tranquila en lo que respecta a la violencia visible. Además, aseguran que los reportes de delitos en el transporte público ocurren normalmente en rutas y microbuses, pero no en el sistema Metro.
Mucha gente en todos lados
La Ciudad de México no es para aquellos que odian ver gente por todos lados. Aunque es verdad que hay zonas más tranquilas que otras, la vida es bastante agitada y encontrarás un montón de personas en la mayoría de los lugares, ya sean centros comerciales, cines, parques o restaurantes.
Es imprescindible que aprendas a moverte en esta clase de escenarios, ya que de lo contrario no podrás desplazarte entre el tráfico, ni entrar a algún sitio por quedarte horas en la fila e, incluso, te expondrás a algunas situaciones donde podrías ser víctima de algún carterista. La capital del país exige que tengas una rápida consciencia de tu entorno.
¿Qué puedes hacer para mejorar tu calidad de vida en Ciudad de México?
Consejos para cuidar tu salud física y mental en CDMX
- Infórmate sobre la calidad del aire y acata las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Recuerda que la contaminación puede afectar la salud respiratoria, cardiovascular y ocular. Usa cubrebocas en días con altos niveles de contaminación, así como lentes y sombrero en lugares con tráfico y mucho humo.
- Aprovecha los parques, jardines y las áreas verdes que tiene la Ciudad de México. Incorpóralos a tu rutina para practicar ejercicio, relajarte o meditar. También son ideales para crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental. A la par, te ayudarán a escapar un poco del ajetreo de los lugares más congestionados.
- Involúcrate en las actividades culturales, artísticas, educativas y sociales de la capital, lo que te ayudará a conocer a más gente que comparte tus intereses y a descubrir nuevos espacios. La ciudad es una isla con grandes tesoros que esperan ser descubiertos, desde salas de cine pequeñas hasta cafeterías temáticas y restaurantes con gastronomía de otros países.
Consejos para aprovechar las oportunidades laborales y educativas en CDMX
- Otro aspecto clave si quieres saber cómo es la calidad de vida en la Ciudad de México tiene que ver con la preparación académica y profesional. Existen programas de capacitación, becas y apoyos que pueden ayudarte a adquirir nuevas habilidades, así como a mejorar tu nivel educativo e, incluso, acceder a un empleo formal.
- Otro consejo es que participes en las ferias de empleo que organizan desde universidades hasta grupos empresariales. Pueden ser la ventana que necesitas para encontrar el trabajo que tanto estás buscando. Además, suscríbete a las diferentes bolsas de trabajo digitales, donde las compañías buscan con frecuencia a talentos para llenar sus vacantes.
- Diseña una estrategia que te permita hacer crecer tus redes profesionales, académicas y sociales. Está demostrado que una red de contactos puede ser la puerta de entrada a nuevas oportunidades profesionales. A tu plan de acción, integra las redes sociales, especialmente, LinkedIn, una plataforma que es muy utilizada por las compañías serias para sus procesos de reclutamiento.
Consejos para disfrutar del ocio, la cultura y el medio ambiente en CDMX
- ¡Sumérgete en el maravilloso mundo de la biodiversidad de la ciudad explorando sus museos y espacios culturales! Desde el emocionante museo del ajolote en Chapultepec hasta el fascinante pabellón de la biodiversidad en Ciudad Universitaria, pasando por el cautivador museo de historia natural y cultura ambiental, estos lugares son más que simples sitios educativos. Son verdaderos escenarios para aprender, disfrutar y maravillarte con la belleza de la naturaleza.
- Embárcate en aventuras urbanas sobre dos ruedas y descubre los tesoros ocultos de la ciudad a través de sus rutas ciclistas. Desde el Centro Histórico hasta las emblemáticas colonias, tienes la libertad de explorar. Súbete a una Ecobici o alquila una bicicleta en uno de los puntos disponibles. Pedalear no solo es una forma de ejercitarte, sino también una forma de contribuir a un ambiente más limpio y de redescubrir la ciudad desde una perspectiva fresca y emocionante.
- Déjate cautivar por la efervescencia cultural de la ciudad y sumérgete en un océano de actividades artísticas, educativas y sociales. Museos, teatros, cines, bibliotecas, centros culturales, talleres, cursos, conferencias, exposiciones, festivales y eventos te esperan en cada esquina. Estas experiencias estimularán tu creatividad, enriquecerán tu conocimiento, potenciarán tu expresión y fortalecerán tus conexiones. La ciudad es un escenario de infinitas posibilidades que te invita a ser parte de su vibrante historia. ¡Sé parte de ella!
Esperamos haberte ayudado a resolver tu inquietud sobre cómo es la calidad de vida en la Ciudad de México ¡Nos vemos en la próxima!