¡Hallan plomo en puré de frutas para niños WanaBana!

En este momento estás viendo ¡Hallan plomo en puré de frutas para niños WanaBana!
La FDA emitió la alerta sobre el puré de frutas WanaBana
-ANUNCIOS-
 

Imagina que te dicen que el puré de frutas que le has dado durante días a tu hijo está contaminado. ¡Pánico total! Eso acaba de ocurrir en Estados Unidos, donde se emitió una alerta contra el puré WanaBana por contaminación con plomo. Otra vez, la industria alimentaria está al centro de las miradas. El riesgo de ingerir alimentos contaminados con este metal es que se pueden presentar daños permanentes en el cerebro y el sistema nervioso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) urgió a los padres de familia a no ignorar esta alerta. Incluso, pidió a aquellos que dieron este puré de frutas a sus hijos llevarlos a realizarse estudios para determinar la presencia de plomo en su organismo. La prioridad es atender a aquellos que presentan reacciones alérgicas y prevenir que se presenten afectaciones irreversibles.

WanaBana plomo
Hay niños afectados por intoxicación con plomo por ingerir este puré de frutas

¿Qué es el puré de frutas WanaBana y por qué se retiró del mercado?

¿Qué contiene el puré de frutas WanaBana y cómo se elabora?

WanaBana es una marca fundada en 2017, propiedad de Austrofood. Se especializa en el cultivo y comercialización de frutas tropicales, así como de productos derivados. Los productos que se venden bajo este nombre comercial tienen presencia en varios mercados internacionales. De acuerdo con una revisión de su página web en algunos mercados, venden puré de mango, banano & fresa, guayaba & uva y manzana, entre otros sabores.

-ANUNCIOS-
 

El proceso tradicional de elaboración de puré consiste en trocear frutas y agregarlas a un recipiente o maquinaria de batido. Posteriormente, se bate hasta obtener un puré de alta densidad, al cual se le agrega después de un poco de agua o zumo de melocotón natural para obtener una textura idónea. Finalmente, se envasa en bolsas con cierre hermético y se le añade sabor de manzana y canela.

¿Qué niveles de plomo se encontraron en el puré de frutas WanaBana y cómo se detectaron?

La FDA advirtió a los padres y cuidadores de menores que no compren ni promuevan el consumo de bolsas de puré de frutas comercializadas para niños pequeños. Esto se debe a que algunos pequeños que comieron bolsitas de puré de manzana y canela WanaBana presentaron reacciones por intoxicación con plomo. La autoridad estadounidense emitió la alerta a finales de octubre.

De forma particular, cuatro niños de Carolina del Norte presentaron altos niveles de plomo en la sangre por consumir productos relacionados con el puré WanaBana. Tras el análisis a cargo de funcionarios estatales, se hallaron elevadas concentraciones de plomo en algunos lotes del producto. La FDA confirmó esta información y reconoció que los pequeños afectados podrían presentar una intoxicación de gravedad.

¿Qué medidas tomó la empresa WanaBana y la FDA ante el hallazgo?

A fin de contener la crisis y por responsabilidad alimentaria, WanaBana retiró del mercado todos los códigos del lote y las fechas de vencimiento de los productos de bocadillos que se venden a nivel nacional.

La empresa llevó a cabo un retiro voluntario de sus bolsas de puré de frutas que se comercializan en comercios minoristas, entre los que están Amazon y Sam’s Club.

Niño en consulta
Las consecuencias de intoxicación con plomo pueden ser muy graves

¿Qué efectos tiene el plomo en la salud de los niños y cómo se puede prevenir la intoxicación?

¿Qué es el plomo y cómo puede ingresar al organismo?

El plomo es un metal pesado que se puede encontrar en productos manufacturados, tales como pinturas, tuberías, baterías y algunos juguetes. Existen diferentes formas en las que dicho elemento puede ingresar al organismo humano, como la inhalación, la ingestión y la absorción a través de la piel. En el caso del puré de frutas WanaBana, los niños afectados ingirieron un producto contaminado con este metal.

Para reducir la exposición al plomo y los peligros que conlleva para la salud humana, se encuentra pintar las superficies interiores de un hogar con pintura libre de plomo, lavarse las manos con frecuencia, y evitar comer en exceso alimentos que tienen mayor riesgo de estar contaminados con plomo, tales como pescado y mariscos. Estos alimentos son buenos para la salud, siempre y cuando, se garantice su calidad, frescura y salubridad.

¿Qué síntomas y consecuencias puede causar el plomo en los niños?

La ingesta de plomo es peligrosa para personas de todas las edades. Sin embargo, puede ocasionar un daño mayor en bebés y niños. El problema es que la mayoría de los infantes no presentan síntomas evidentes o inmediatos. A veces, la única manera de diagnosticarlos es a través de una prueba clínica. En otros casos, los síntomas que presentan los niños son dolor abdominal y cólicos, dolor de cabeza, vómito y anemia.

De acuerdo con Mayoclinic.org, la intoxicación por plomo tiene lugar cuando este metal se acumula en el organismo. El problema es que incluso las cantidades pequeñas pueden derivar en problemas de salud de gravedad. Los niños menores de 6 años son más vulnerables, sufriendo afectaciones severas en lo que respecta a desarrollo físico y mental. Es importante señalar que la intoxicación por plomo puede ser tan grave hasta provocar la muerte.

Otros síntomas que pueden manifestar intoxicación por plomo son retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, irritabilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, pereza y fatiga, estreñimiento o convulsiones.

¿Cómo se puede diagnosticar y tratar la intoxicación por plomo en los niños?

Un simple análisis de sangre puede ayudar a confirmar o descartar envenenamiento con plomo. Solo basta tomar una muestra pequeña con un pinchazo en el dedo o la vena, para después llevarla a análisis. Un nivel de 5 microgramos por decilitros es un nivel que podría ser inseguro para niños. Un infante con niveles que van más allá de los 45 microgramos por decilitro debe recibir tratamiento.

El tratamiento consiste en eliminar la fuente de contaminación. En casos graves, los doctores podrían recomendar terapia de quelación, un medicamento de ingesta oral que se une al plomo para su excreción mediante la orina. Asimismo, se suele usar terapia de quelación del EDTA, una sustancia que se administra mediante inyección.

Prueba de sangre
Es posible detectar intoxicación con plomo con una prueba sanguínea

¿Qué sanciones crees que deberían caer para las empresas relacionadas con la industria alimentaria que resulten involucradas en este tipo de casos? ¡Te leemos en los comentarios y redes sociales!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.