Firefox asegura que el uso de DNS cifrados brinda mayor seguridad a los usuarios; la empresa activó esta característica por default, al menos, en Estados Unidos.
Firefox aseguró que la privacidad y la protección de la información es clave para los usuarios, quienes están cada vez más preocupados por el riesgo que significa navegar por Internet. A fin de darles mayores certezas, Firefox anunció que su función de DNS cifrados se encuentra activa por default en su navegador web. Por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, pero podría extenderse en los próximos meses a otros países.
La compañía indicó que el DNS de Cloudfare está habilitado en su explorador de Internet, Se refiere de manera precisa a la característica DoH, que supone anteponer el DNS cifrado por encima del protocolo HTTP que se fija de manera automática.
Firefox promete mayor privacidad
Con esta nueva alternativa de los DNS cifrados, Mozilla Firefox cumple uno de sus proyectos de 2018. Aquel año, la empresa anunció su interés de activar esta característica por default, sin embargo, le tomó varios meses desarrollar la función para sacar provecho del servicio de Cloudfare.
En términos concretos, el navegador busca hacer más difícil la intervención de nuestra actividad en Internet. Se trata de una capa extra de seguridad, a fin de que nadie pueda monitorear nuestras peticiones DNS desde el explorador. Esto incluye también a nuestro proveedor de Internet, que hasta ahora no tenía limitantes para revisar nuestras solicitudes durante la navegación.
Sobre el papel, los usuarios ganamos mayor seguridad al utilizar el protocolo DNS. A cualquier entrometido, le resultará más complicado leer, cambiar o bloquear la información que transita entre determinado punto del servidor DNS y nuestra computadora.
No te puedes perder: WhatsApp no resuelve “fallas” para facilitar espionaje a los gobiernos: Telegram
¿Llegarán los DNS cifrados de Firefox a otros países?
Ante el interés de varios internautas que usan Mozilla Firefox en otras partes del mundo, la compañía reconoció que están evaluando su uso en otras regiones del planeta.
“Hoy en día, sabemos que los DNS no cifrados no solo son vulnerables al espionaje, sino que están siendo explotados. Ante esta situación, estamos ayudando a Internet a hacer la transición a alternativas más seguras. Hacemos esto realizando peticiones DNS a través de una conexión HTTPS cifrada. Esto ayuda a ocultar el historial de navegación a los atacantes de la red y ayuda a evitar la recopilación de datos por parte de terceros en la red que vincula tu ordenador con los sitios webs que visitas”, precisó.
Para habilitar la función de manera manual, solo tenemos que seguir la ruta Firefox-Opciones-General-Configuración-Habilitar DNS sobre HTTPS. Les recordamos, por el momento, solo disponible en Estados Unidos, pero esperamos que esta opción se habilite por defecto en países hispanoamericanos a la brevedad.
Referencias: genbeta.com