El Audi R8 es uno de los coches emblemáticos de la marca de Ingolstadt. Pese a su carácter único e irrepetible, se le ha acabado el asfalto para rodar. Los planes de electrificación del fabricante alemán obligan a reajustar el catálogo. En tal escenario, el coupé no tiene mucho sentido ni razón de ser. Por ello, la marca dedica las últimas palabras al Audi R8 en un video de despedida que nos puso nostálgicos.
El R8 es un vehículo exótico e irreverente, pero que no se olvida de los principios y la filosofía de Audi. Es uno de los superdeportivos que mejor se desenvuelve en la conducción diaria, capaz de contener su impulso para entregar un manejo tranquilo en la ciudad. Basta ponerse entusiasta con el acelerador para sentir su poder y capacidad. Esa transformación solo es posible en un coche refinado y ambicioso. Prodigio de ingeniería.
¿Qué tiene de especial el Audi R8?
Existe la idea de que la conducción de un superdeportivo demanda circuito o autopista. Muchos de estos coches se sienten incómodos en la calle o durante las maniobras de estacionamiento. El Audi R8 es el hypercar más cotidiano que vas a encontrar allá afuera. Su motor V10 atmosférico entrega la potencia suficiente para la conducción aguerrida, además de diferenciarse del resto de sus contrincantes que suelen montar bloques V8 twin turbo.
Es verdad que se enfrenta a contrincantes cada más frescos y vanguardistas, pero su tren motriz le da esa pizca de carácter exótico de la que todos se enamoran. No se siente anticuado, sino especial. En definitiva, el modelo cuya producción inició en 2006 se gana a pulso una mención especial y alza la mano con confianza en las grandes ligas. Este es un superdeportivo que quiere salir a rodar, no quedarse como pieza de museo en la cochera. Da lo mismo si vas a la oficina, comprar el súper o un viaje de varias horas en carretera con la familia, siempre sabe cómo sacarte una sonrisa.
¿Cómo ha sido la historia del Audi R8?
El video de despedida del Audi R8 pondrá tristes a muchos. No es para menos, se trata de uno de los modelos más queridos por los seguidores de la marca. Este biplaza comenzó a dar sus primeras vueltas en 2006, convirtiéndose de inmediato en uno de los mejores trabajos en la historia de Audi AG. Para su desarrollo, tomó prestados varios conceptos del Lamborghini Gallardo.
La primera generación del R8 parte del vehículo concepto quattro de Audi Le Mans, el cual fue diseñado por Frank Lamberty y Julian Hoenig. Su primera aparición ocurrió durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 2003, pero la ceremonia oficial de lanzamiento como vehículo de producción ocurrió en París tres años después. En su momento, el seis veces ganador de Las 24 Horas de Le Mans, Jacky Ickx, lo llamó como el coche de calle con mejor manejo de la actualidad.
La segunda generación arribó en 2015 con el código de modelo Type 4S. Esta vez, su debut en sociedad sí ocurrió en Ginebra 2015. El vehículo fue construido sobre la plataforma modular Sports System, la cual comparte con el Lamborghini Huracán. Tres años después, recibió una actualización de media vida que implicó cambios en diseño y a nivel motriz. Asimismo, Audi presentó el R8 e-tron en 2015, una versión totalmente eléctrica de la segunda generación.
¿Qué nos muestra el video de despedida del Audi R8?
El video de despedida del Audi, el cual se puede ver en Youtube con el título de The Last Lap, agita nuestros corazones al mostrarnos la historia fascinante del deportivo. Vemos en acción a uno de los primeros ejemplares de este modelo, cargado con el V8 FSI de 4.2 litros con 420 caballos de potencia y una caja manual de seis velocidades. ¡Vaya combinación para puristas! Asimismo, aparecen incontrolables los R8 Performante quattro y el R8 GR RWD.
A pesar de que la transición hacia la era eléctrica es la razón detrás del fin del R8, la versión 100% cero emisiones que se fabricó de manera exclusiva para Europa no aparece en el video. Es extraño porque ese coche también mostró las posibilidades de la electrificación en este coche. El R8 e-tron es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de 3.9 segundos, gracias a su configuración de dos motores eléctricos que envían la potencia al eje posterior.
El video de despedida del R8 es un deleite sensorial gracias a que escuchamos sonar a plenitud los motores V8 y V10. De igual manera, nos encantó verlo rodar con gallardía y aplomo sobre distintos tipos de escenarios.
¿Qué pasará con el Audi R8 después de su despedida?
Por ahora, el futuro del Audi R8 no está del todo claro. Muchos están convencidos de que la marca no dejará morir una leyenda, incluso si eso implica convertirlo en eléctrico. Sin embargo, no hay señales claras que permitan anticipar un lanzamiento a corto o mediano plazo de este vehículo. Algunos aseguran que el sucesor del superdeportivo llegará con otro nombre e insignia.
A través de Autocar, presuntas fuentes de Audi dijeron que el sucesor del R8 eléctrico no se mantendrá en línea con lo que vimos de la versión e-tron. En sus declaraciones para la prensa, el jefe técnico de la marca, Oliver Hoffman, señaló que los futuros coches deportivos icónicos usarán sistemas y módulos de la plataforma SSP o kit de herramientas.
¿Qué te pareció el video de despedida del Audi R8? Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos con tu Like, compartiendo esta publicación y suscribiéndote a nuestro canal de Youtube ¡Estamos en línea!