La presentación oficial de la Tesla Cybertruck fue uno de los momentos destacados de 2023 en el mundo del motor. Después de los múltiples retrasos y problemas, la compañía liderada por Elon Musk reveló al mundo la versión de producción. Hasta ahora, los planes involucran a Estados Unidos, pero poco se dice de la distribución de la Tesla Cybertruck en Europa.
Es importante decir que Tesla no ha rechazado la venta de su modelo en el viejo continente. Sin embargo, reconoció que lo más probable es que no llegue a ningún país de la región. La noticia no cayó bien a los seguidores de la marca en dicha parte del mundo. Pese a su carácter controversial, varios clientes europeos esperaban hacerse de una de las primeras unidades.
Pues bien, será mejor guardar ese deseo en la gaveta. La Tesla Cybertruck no llegará a Europa porque la legislación y las normas locales representan un gran obstáculo. Estamos seguros de que no comercializar en dicho mercado también representa un golpe para Tesla. La Unión Europea es un importante centro de fabricación y un mercado fundamental para la marca de Palo Alto.
Razones por las que la Tesla Cybertruck no se venderá en Europa
En comentarios para TopGear Países Bajos, el vicepresidente de Ingeniería de Vehículos de Tesla, Lars Moravy, reconoció que la ausencia de la Cybertruck en Europa es caso un hecho. A continuación, te presentamos sus declaraciones:
“En primer lugar, el mercado de camionetas en Estados Unidos es enorme, y eso es diferente contigo (…) Y dos: la normativa europea exige un redondeo de 3.2 mm en las piezas que sobresalen. Desafortunadamente, es imposible hacer un redondeo de 3.2 mm en la lámina de acero inoxidable de 1.4 mm”, refirió.
Además, hay que echarle un ojo a las características técnicas de la Cybertruck para entender por qué es casi imposible ponerla a la venta en Europa.
En esta zona, las personas con licencia categoría B, la cual corresponde a los turismos normales, solo pueden conducir un coche con un peso bruto máximo de 3.5 toneladas. Aunque es verdad que la Cybertruck está por debajo de ese margen, debemos tener en cuenta la capacidad de carga útil. Sumada esta cifra, obtiene un peso de 4.23 toneladas, sin hablar del peso adicional que supondrán los pasajeros.
Si llegara a venderse en Europa, su conductor deberá contar con licencia categoría C. En palabras sencillas, tendría que tramitar el permiso para poder manejar un camión. Como puedes deducir, se trata de una licencia mucho menos común, comenzando porque el trámite resulta más costoso.
Otro motivo por el cual la Tesla Cybertruck no se venderá en Europa tiene que ver con la propia dinámica del mercado europeo. Las pick-up de gran tamaño con características similares al modelo de Tesla no han tenido buen rendimiento comercial. En cambio, el consumidor local prefiere pick-up pequeñas como la Toyota Hilux y la Ford Ranger.
Por qué a los europeos no les gustan las pick-ups como la Tesla Cybertruck
Existen muchos motivos por los cuales las pick-ups pequeñas y medianas son más populares en Europa. Por ejemplo, el ancho de las calles es menor, así como los espacios de estacionamiento, en comparación con la infraestructura de movilidad en Europa.
Otra de las razones es que los costos de combustible son más elevados en el viejo continente que en Estados Unidos. Por ello, los conductores de la región le dan mayor importancia a la eficiencia. Eso generó una tendencia hacia la elección de pick-ups más compactas que destaquen por su ligereza y motores pequeños.
Por estas razones, mucha gente de Europa cree que comprar una pick-up de gran tamaño solo responde a necesidades profesionales específicas. En caso contrario, son vehículos poco prácticos para el día a día.
¿Qué piensas de la Tesla Cybertruck y la posible decisión de la marca de no venderla en Europa? ¡Te leemos en los comentarios y las redes sociales!