Netflix tiene una estrategia sólida basada en el contenido original. Mucho se habló de que le costaría trabajo competir contra los nuevos servicios de streaming, pero lo ha hecho bastante bien. Incluso, Disney+ con todas sus licencias para tener más problemas para atraer y retener a los suscriptores. Ahora nos enteramos de un movimiento sorpresivo: Disney le vendió 14 series conocidas a Netflix.
Hay que recordar que la casa del ratón retiró todo su contenido de la plataforma rival cuando llegó al mundo del streaming. La intención era sacar máximo provecho de este contenido para engrosar su oferta y atraer a una mayor cantidad de usuarios. Por otro lado, Netflix decidió focalizar todos sus esfuerzos en generar contenido original para no depender de las licencias de sus contrincantes.
Un detalle importante es que los shows que pasaron a Netflix lo hacen, pero no de forma exclusiva. Esto quiere decir que seguirán estando disponibles en Hulu y Disney+ dentro de Estados Unidos. En nuestra opinión, estas acciones demuestran un cambio o relajamiento en las estrategias de los streamers. Ahora estarían más abiertos a volver a distribuir sus contenidos en plataformas de terceros por una buena remuneración.
¿Qué series pasaron de Disney+ a Netflix?
En días recientes, el CEO de Disney, Bob Iger, dio a conocer los resultados de la compañía en el último periodo. Allí expuso que los planes de la firma incluían la venta de shows a Netflix de forma no exclusiva. Básicamente, los espectadores podrán elegir dónde ver el programa dentro de ciertos mercados. Parece algo sin importancia, pero puede jugar un papel crucial en la elección de qué plataforma contratar.
“No creo que les cedamos nuestras marcas principales. Para nosotros son verdaderas ventajas competitivas y diferenciadoras. Disney, Pixar, Marvel y Star Wars funcionan muy bien en nuestra plataforma (…) No veo por qué no deberíamos hacer eso solo para conseguir dólares, cuando estas marcas son pilares realmente importantes para el presente y el futuro de nuestro negocio de streaming”, indicó.
La lista de series de Disney que ahora también están en Netflix (al menos en Estados Unidos) está integrada por los siguientes títulos:
- Los años maravillosos
- This Is Us
- Mi esposa y mis hijos
- The Day the Series Stopped
- The Resident
- Ladrón de guante blanco
- Reba
- Archer
- Cómo conocí a su madre
- Perdidos
- Prison Break
- The Hughleys
- El show de Bernie Mac
- Mejorando la casa
¿Por qué Disney vendió estas series a Netflix?
Existen varias razones por las cuales Disney habría aceptado vender algunas de sus series a Netflix. El beneficio inmediato es que puede generar ingresos de forma rápida, los cuales pueden utilizarse para financiar otros proyectos. Tomando en cuenta el estado de las cosas en la casa del ratón, esto podría resultar útil. Además, como lo dice el CEO de la empresa, no está cediendo las licencias sobre sus franquicias principales.
Si te das cuenta, la mayoría de los títulos que ahora también se encontrarán en el catálogo de Netflix no son recientes. Si bien existe un público para ellas, un grupo de usuarios nostálgicos que quieren revivir algunos de sus shows preferidos, no son programas que se encuentren en tendencia. Esto quiere decir que obtienen un beneficio económico de programas que podrían considerarse obsoleto y que, tal como están las cosas, no generan demasiados ingresos a la firma.
En el caso de Netflix, logra mitigar un poco el impacto que tuvo el retiro de todo el material con la firma Disney de su catálogo. En el pasado, ambas empresas han trabajado de forma conjunta. No olvidemos que la casa del ratón vendió por un periodo los derechos incluso para desarrollar proyectos originales basados en sus personajes de Marvel. Esta clase de acuerdos dio paso a series realmente interesantes como Daredevil.
¿Qué piensas de estos acuerdos entre Disney y Netflix? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.