En la actualidad, existen diversas alternativas para la climatización del hogar, desde soluciones sencillas hasta sistemas complejos que requieren de una gran inversión. Una de las opciones más accesibles y que ofrece muchos beneficios es un ventilador de piso. Gracias a su excelente relación calidad-precio, estos ventiladores son muy populares en el mercado.
Incluso si cuentas con otra de sistema de climatización, nunca está de más tener uno de estos ventiladores en casa. Por supuesto, su verdadero valor reside en la eficiencia para la disipación del calor más intenso durante los días de verano; sin embargo, su portabilidad es otra de las características que los convierten en valiosos aliados para ciertas situaciones. Es una solución que destaca por su funcionamiento sencillo, facilidad de transporte y ahorro de energía.
Aunque todos ellos necesitan de una base sobre el suelo, se pueden encontrar diferentes tipos. Por ejemplo, un ventilador de pedestal cuenta con un soporte alargado que permite ajustar la altura de la fuente de aire. La diferencia con un ventilador de suelo es que este último no cuenta con la estructura que permite regular la altura. En cambio, las aspas y la fuente de aire están prácticamente sobre la base. Finalmente, los ventiladores de torre tienen un aspecto más sofisticado gracias a su diseño estrecho; además, pueden tener persianas para dirigir el flujo de aire.
Beneficios de un ventilador de piso
Facilidad de instalación
Un ventilador de piso es fácil de instalar. Solo tendrás que sacarlo de la caja, quizá realizar un par de ensambles (especialmente, en el caso de los ventiladores de pedestal) y conectarlo a la red eléctrica. Esto dista mucho de los sistemas de climatización complejos, los cuales suelen requerir una instalación adicional en las paredes o el techo. De esta manera, podrás empezar a disfrutar de un clima fresco y agradable de manera inmediata.
Los ventiladores de piso están pensados para aquellos usuarios que necesitan una alternativa de climatización efectiva, pero que no quieren incurrir en otra clase de adaptaciones o renovaciones en el hogar. El mayor esfuerzo estará en encontrarle el lugar óptimo dentro de la habitación.
Precio económico
Otro de los beneficios de un ventilador de piso es que es más económico que el resto. Esta clase de electrónicos se pueden adquirir a un costo asequible para la mayoría de los bolsillos. De lo único que debes asegurarte es que el ventilador que elijas esté fabricado de materiales de buena calidad. El plástico es una solución recurrente, pero también encontrarás otros que incorporan metales ligeros.
El precio de un ventilador de piso puede variar por diferentes factores. Por ejemplo, algunos cuentan con modos específicos. El ventilador podría ser más costoso si se puede manejar con control remoto o si añade la función de temporizador.
Ahorro de energía
En la mayoría de las situaciones, los ventiladores de piso son más eficientes a nivel energético en comparación con los aires acondicionados. Esto incluye tanto los ventiladores de pedestal como los de suelo y torre. De acuerdo con diferentes estudios, consumen una cantidad considerablemente menor de electricidad, por lo que dependiendo de tus hábitos podrías no notar un incremento sustancial en las facturas.
El secreto está en usar el ventilador de piso para refrescar las habitaciones y apagarlo cuando nadie se encuentre en el lugar. De esta forma, tendrás mayor control sobre el gasto energético. Por otro lado, es frecuente que los integrantes de la familia se olviden de apagar el aire acondicionado cuando salen de la habitación o el hogar.
Entrega de aire directa en áreas específicas
Un sistema de climatización como los aires acondicionados suelen refrescar espacios completos. ¿Qué queremos decir? Dichos dispositivos son eficaces para crear un ambiente homogéneo dentro de un área determinada. }
En contraparte, un ventilador personal tiene un impacto directo sobre el área hacia donde está dirigido. Aunque también ayuda a una mejor circulación del aire en todo el lugar, el efecto refrescante es inmediato en puntos específicos de la habitación.
Diseño portátil y atractivo
En nuestra opinión, los ventiladores de torre son los más elegantes, aunque también es posible encontrar algunos de diseño convencional con las aspas expuestas que lucen modernos, resistentes y prácticos. Una característica común es que son muy ligeros para facilitar su traslado entre habitaciones.
Toma en cuenta tus necesidades de espacio y el lugar donde lo ocuparás con mayor frecuencia. De esta manera, podrás elegir entre diferentes diseños y estilos de ventiladores.
Conclusión
En general, un ventilador de piso será un buen aliado para garantizar un ambiente agradable en el interior de tu vivienda. Ten en cuenta que puede ser un gran complemento de tu sistema de climatización general. Es una solución rápida, efectiva y eficiente a nivel energético. Su precio asequible, así como su diseño portátil, convierte a este tipo de electrónico en una de las alternativas más convenientes cuando no quieres gastar demasiado dinero. Además, existe una enorme variedad de estilos y especificaciones técnicas, por lo que seguramente encontrarás uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con los ventiladores de piso o si utilizas otras opciones de climatización al interior de tu hogar ¡Te leemos en la zona de comentarios!