Los fuegos artificiales son un elemento festivo que nunca falta en esta temporada del año. Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se vuelven frecuentes debido a las posadas y otras tradiciones locales. Aunque dichos espectáculos suelen ser un deleite visual, son el martirio de muchas mascotas. Si tus perros sufren o se estresan demasiado con los fuegos artificiales, ¡no dejes de leer!
En realidad, es muy fácil darse cuenta si los animales de la casa les tienen miedo a los fuegos artificiales. Las señales son evidentes en cuanto escuchan el primer estallido o explosión. Ellos pueden correr a esconderse, temblar, ponerse a caminar o incluso gemir como síntoma de molestia. Es importante que sepas que este no es un problema menor, sobre todo, porque el estrés o la ansiedad causada en los perros por los fuegos artificiales puede tardar hasta 12 horas en desaparecer.
El problema con muchos dueños es que no se esfuerzan realmente por calmar a sus mascotas. Además de preocuparse por elegir el Alimento para perros adecuado para su salud, las personas deben prepararse de manera constante para ayudar a sus animalitos en momentos de pánico. Solo de esta manera estarás haciendo algo realmente positivo para entregarles una buena calidad de vida.
Por qué los perros se estresan con los fuegos artificiales
Antes de entrar a detalle sobre los consejos para calmar a tus perros durante los fuegos artificiales, debes conocer los motivos por los cuales se origina el estrés y la ansiedad. Los sonidos y la luminosidad repentina que provocan generan una sensación real de amenaza en los caninos. Los perros perciben que ese sonido agresivo y la luz intensa representan un peligro real tanto para ellos como para sus dueños.
Por otro lado, existen algunos estudios que demuestran que los perros con exposición temprana a los fuegos artificiales son menos sensibles a padecer ansiedad durante su etapa adulta. Sin embargo, también es posible que empiecen a generarles otra clase de reacciones conforme se adentran en su vida adulta.
De la misma manera, es probable que tus perros hayan tenido una experiencia traumática en el pasado. Si adoptaste a un animalito de la calle, quizá haya sufrido algún accidente relacionado con los fuegos artificiales.
Otro motivo por los que tu perro podría tenerles miedo es porque lo aprendió de otras mascotas en casa. Seguro te has dado cuenta de que basta que uno de tus caninos empiece a ladrar para que el resto emule su comportamiento. Esto también ocurre en el caso de las reacciones a los fuegos artificiales, así que no te extrañes si una de tus mascotas empieza a dar señales de estrés tras ver a sus “compañeros” de habitación.
De acuerdo con los veterinarios, existen razas que tienen mayor predisposición a sufrir de estrés ante los ruidos fuertes, mientras que otras suelen manejarlos de mejor forma.
Consejos para calmar a los perros durante los fuegos artificiales
Ha llegado el momento de darte a conocer los consejos más efectivos para calmar a tus perros durante los fuegos artificiales.
Crea un refugio seguro para tu perro
En cuanto inicien los fuegos artificiales, tu cachorro buscará dónde ocultarse. Su meta es quedarse en un sitio donde se sienta seguro. Por ello, esfuérzate en crear un lugar donde tu perro experimente esa sensación de confort y seguridad. Ten siempre presente que los perros son animales de guarida. Procura que este sitio esté menos expuesto al ruido ambiental.
Reproduce ruido blanco
El ruido blanco es otra manera efectiva de tratar de enmascarar los sonidos repentinos de los fuegos artificiales. Este concepto alude al sonido que contiene todas las frecuencias audibles para el oído humano con la misma intensidad en cada frecuencia. Entonces, podemos entenderlo como un ruido constante y monótono, muy parecido al que se escucha en un televisor o un radio que no tiene señal, o al que emana de un ventilador.
Acaricia a tu perro para brindarle seguridad
Existe el falso mito de que acariciar o consolar a tus perros durante los fuegos artificiales solo reafirma sus temores. Sin embargo, debes considerar que estas reacciones derivan de un miedo legítimo. Ese es el motivo por el que muchos especialistas recomiendan lo contrario. Incluso, sugieren encontrar el tipo de caricias que tengan un efecto relajante. Normalmente, esto implica hacerle apapachos suaves y largos; unas palabras o el sonido de tu voz podrían resultar reconfortantes.
Prueba un tapete antiestrés
Es una herramienta que ayuda a fomentar conductas de su especie y relaja a través del lamido. Puedes untarle sus snacks favoritos.
Entrenamiento para desensibilizar
Los expertos dicen que la desensibilización de los perros a los fuegos artificiales es una de las técnicas más efectivas para evitar estos periodos de estrés y ansiedad. Básicamente, consiste en llevar a cabo sesiones de entrenamiento durante todo el año, a fin de que ellos se acostumbren a estos ruidos. La meta es que dejen de verlos como una amenaza y un peligro real. El entrenamiento inicia con un efecto de fuegos artificiales a un nivel bajo, acompañado de un premio o recompensa. Posteriormente, se irá aumentando el volumen de manera gradual, hasta que tu perro asocie el sonido de los fuegos artificiales con algo positivo.
Consulta a un veterinario
En caso de que hayas probado de todo sin obtener una respuesta favorable de tu perro, te recomendamos acudir con el veterinario. Busca a un entrenador o a un especialista para que te ayude a implementar mejores protocolos de relajación. Dependiendo de cada caso, el profesional te dará las recomendaciones más pertinentes, incluyendo la posibilidad de darle suplementos calmantes para fomentar la eliminación del estrés sin aplicar sedación.
El estrés en los perros puede tener consecuencias graves o manifestarse de diferentes maneras. Por ejemplo, habrá cambios de carácter, gruñidos inesperados, pérdida de apetito o la aparición de problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Tal como sucede con los humanos, el constante estado de estrés y ansiedad está asociado a una mala calidad de vida y un mayor riesgo de sufrir enfermedades.
Cuéntanos tú cómo lidias con esta situación y qué haces para calmar a tus perros durante los fuegos artificiales. Te leemos en la zona de comentarios y en las redes sociales.