DGT fortalece su flota de furgonetas camufladas

En este momento estás viendo DGT fortalece su flota de furgonetas camufladas
La Citroën Berlingo EV se unió a la DGT para trabajos de monitoreo
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Todos los españoles saben que en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utiliza furgonetas sin rotular para monitorear las calles. Durante varios meses, se rumoró sobre esta situación, hasta que el propio director del organismo, Pere Navarro, confirmó que utilizaban esta clase de vehículos para hacer cumplir las reglas de movilidad y tráfico. Hoy sabemos que la DGT multiplicó el número de furgonetas camufladas para tal labor.

La razón por la que las autoridades eligieron las furgonetas es evidente. Se trata de un tipo de vehículo que suele pasar desapercibido. Esta clase de carrocería se utiliza con frecuencia para la actividad económica, trabajos de logística y reparto. Además, toda el área trasera de carga permite llevar consigo equipamiento especializado en caso de necesitarlo. Su eficacia está probada y ahora la DGT está lista para un monitoreo con mayor cobertura gracias a las nuevas unidades.

Furgoneta camuflada
La flota de furgonetas camufladas de la DGT ahora estaría integrada por 50 unidades

¿Cuál es el objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT?

En fechas recientes, la administración pública optó por comprar furgonetas de fabricación local. Las nuevas unidades que se sumaron a la vigilancia de las calles y avenidas de la ciudad son producidas en Vigo de Galicia. Entre los nuevos vehículos camuflados veremos a varias Citroën Berlingo EV. En la actualidad, cada una de estas camionetas tiene un precio para el público de 43,000 euros. Su lanzamiento tuvo lugar en 2021.

-ANUNCIOS-
 

De acuerdo con información recolectada por Autopista.es, los elementos de la DGT que realizan los trabajos de patrullaje y monitoreo creen que la Berlingo EV no es la furgoneta más conveniente para la labor pública. Esto se debe a las molestias que genera por su autonomía limitada. En algunos casos, será necesario interrumpir algún proceso para buscar un punto de recarga.

El objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT es detectar infracciones cometidas por los conductores. Entre las faltas más frecuentes se encuentra el exceso de velocidad, el no ponerse del cinturón de seguridad y el uso de dispositivos móviles durante la conducción. Las furgonetas se encargan de grabar el hecho delictivo, para después notificar a sus compañeros ubicados en un punto de control cercano. Una vez que el conductor infraccionado llega a esta zona, los agentes les imponen la sanción correspondiente tras darles a conocer la sanción.

DGT furgonetas camufladas
Las multas más comunes impuestas por furgonetas camufladas son el uso del celular durante la conducción y el no uso del cinturón de seguridad

¿Qué características tienen las furgonetas camufladas?

La efectividad de las furgonetas camufladas de la DGT está en que pasan desapercibidas para muchos conductores. Sin embargo, existen algunos detalles que pueden revelar que se tratan de vehículos de la administración pública. Los agentes señalan que la vigilancia resulta más sencilla gracias a su mayor altura. Presuntamente, la flota estaba conformada hace algunos meses solo por 15 unidades, pero ahora se contabilizan alrededor de 50 vehículos.

Los modelos usados por la administración pública incluyen a la Renault Master, la FIAT Scudo y la Ford Transit Custom. Estas furgonetas cuentan en su matrícula con las iniciales PGC, las cuales advierten sobre su inscripción dentro del Parque Móvil de la Guardia Civil. Además, se dice que los colores elegidos para la carrocería son el blanco, el negro y el azul. También hay algunos modelos que llevan cristales tintados para ocultar lo que hay en su interior.

Por supuesto, otro detalle que revela su carácter oficial es que a bordo viajan dos agentes de la Guardia Civil ataviados con el uniforma correspondiente y chalecos reflectantes.

Como mencionamos, las sanciones impuestas por la DGT suelen enfocarse más en el uso del celular, no se descarta que las furgonetas puedan ir equipadas con radares móviles.

¿Qué opinas de esta estrategia de la DGT para monitorear y supervisar el orden del tráfico en las calles de España? Te leemos en los comentarios.  ¡Siempre estamos en línea!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.