Europa es uno de los principales mercados para la movilidad eléctrica, pero hay países que juegan en otras ligas. El ejemplo claro de ello es Noruega, nación con la mayor penetración y mejores números de venta de autos eléctricos en todo el mundo. El pasado mes de diciembre, el 82.4% de los coches nuevos vendidos fueron eléctricos, un porcentaje que se ubica por encima del 79.3% conseguido en el mismo periodo de 2022.
La Federación Noruega de Carreteras (OFV) informó que casi cinco de cada seis coches nuevos tienen motorización 100% eléctrica. En tanto, un 7.9% corresponde a vehículos híbridos enchufables; el 6% a híbridos con motores de gasolina y el 3.7% a vehículos con bloques de combustión interna tanto de gasolina como diésel. Queda claro que Noruega es un punto de referencia en cuanto a la eficacia de la estrategia para renovar el parque vehicular en favor de la sostenibilidad.
Tesla aumenta su cuota de mercado
En esa dinámica positiva para la venta de autos eléctricos en Noruega, el nombre de Tesla también ha salido fortalecido. La empresa de Elon Musk logró dar un salto importante del 12.5% de cuota de mercado en 2022 al 20% en 2023. A pesar de que el país ha recibido a nuevos competidores, Tesla se mantiene competitiva con una estrategia de precios agresiva, tal como lo ha realizado en otros mercados.
La SUV eléctrica, Tesla Model Y, fue el coche más vendido en el país europeo durante el año pasado. De acuerdo con los reportes, la marca de Palo Alto logró colocar 23,088 unidades durante ese periodo, lo que implicó un incremento de 33% en comparación con 2022. Asimismo, acaparó el 18.2% de las ventas, superando así a la Volkswagen ID.4, vehículo que se quedó en un lejano segundo lugar con apenas 6,614 unidades. El Top 3 lo cierra la Skoda Enyaq con 5,740 unidades.
En un estudio por marcas, Tesla mantiene la primera posición por sus 25,408 unidades vendidas en 2023. El segundo puesto le corresponde a la japonesa Toyota, que ha podido estar allí gracias a sus vehículos con motorización híbrida. La compañía asiática logró acomodar un total de 15,754 unidades, reportando un crecimiento de 13.5%. En tanto, el tercer puesto le pertenece a Volkswagen con sus 13,704 unidades, lo que supuso una contracción de 32% con relación a las cifras de 2022.
¿Por qué la venta de autos eléctricos es un éxito en Noruega?
Noruega es el país que lidera la adopción y la compra venta de autos eléctricos en Europa, pero también es referente internacional. Pero ¿cómo logró convertirse este país escandinavo con una gran porción de territorio rural en la nación con mejor recepción de los EV en el mundo?
El país comenzó a promover los coches eléctricos desde la década de los 90. Lo hizo con la consigna de apoyar a una empresa emergente de coches llamada Think, Además, comenzó a avalar exenciones de impuestos de IVA y de importación, así como del pago de peajes en autopistas, a los propietarios de coches eléctricos. A la par, el gobierno subsidió la construcción de estaciones de carga rápida.
Tanto autoridades como empresas y sociedad son conscientes de la urgencia que existe para luchar contra el cambio climática. Gracias a que el país se adelantó en la adopción de políticas que aceleraron la transición, Noruega está cerca de resolver el problema de los NOx (óxidos de nitrógeno).
¿Qué otros países lideran la venta de autos eléctricos?
En 2022, el 10% de todos los coches que se vendieron en el mundo fueron totalmente eléctricos, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Es una cifra esperanzadora tomando en cuenta que es diez superior a lo que era hace cinco años. Además de Noruega, la adopción de vehículos cero emisiones tiene a otros países protagonistas.
El Top 5, encabezado por los noruegos, está dominado por naciones europeas, con excepción del quinto puesto. El segundo lugar le corresponde a Islandia, donde alrededor del 40% de las ventas de vehículos corresponden a los EV. El tercer lugar es para Suecia con el 32%, el cuarto para Países Bajos con el 24% y el quinto para China con el 22%. El hecho de que el gigante asiático aparezca en esta lista es sustancial, ya que se trata del mayor mercado automotriz a nivel internacional.
Si las naciones se comprometen en realidad con los objetivos climáticos establecidos, las ventas de coches eléctricos deben crecer entre el 75% y el 95% para el año 2030. Considerando que la tasa media de crecimiento anual fue de 65% en los últimos cinco años, se percibe como algo viable.
¿Cómo avanza la adopción de coches eléctricos en tu país? ¿Has considerado comprar un EV? Te leemos en los comentarios y las redes sociales. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!