Tesla no tuvo un mal año. La marca de Elon Musk logró colocar más vehículos de los que tenía pronosticados, pero ni con eso le alcanzó para cerrar el 2023 en la cima como la marca que vende más coches eléctricos a nivel mundial. De manera histórica, el fabricante chino BYD logró superar en ventas de eléctricos a Tesla durante el cuarto trimestre. La diferencia fue importante, colocando a la empresa con sede en Shaanxi en la primera posición.
De acuerdo con los datos oficiales, Tesla logró entregar en los últimos tres meses un total de 484,507 unidades. Ese número rebasó para beneplácito de directivos las 484,173 entregas estimadas por los analistas. Sin embargo, se quedó muy por detrás de los 526,409 coches vendidos por BYD durante el mismo periodo. Así es como la firma asiáticarebasó por la izquierda a sus rivales, quienes desataron una guerra de precios en el sector dentro de varios mercados.
¿Cómo BYD logró superar a Tesla en el último trimestre?
En primera lugar, BYD es una de las empresas de coches más fuertes de China. Su protagonismo en el mayor mercado automotriz a nivel mundial es suficiente para darle un impulso descomunal a nivel de ventas. La estrategia de la empresa, acoplada a las condiciones y los estímulos del gobierno chino hacia la movilidad eléctrica, explica por qué su volumen de ventas ha crecido con ritmo acelerado.
En comentarios para la agencia de noticias AFP, el director de Globaldata, Neil Saunders, resaltó este factor como uno de los ingredientes clave para el desafío abierto de BYD contra Tesla.
“BYD tiene una ventaja estructura en la medida en que su expansión se sustenta en un apoyo muy fuerte a los vehículos eléctricos por parte del gobierno chino (…) Estoy está ayudando a impulsar la demanda interna, lo que a su vez refuerza la posición de BYD en el mercado de exportación (…) [Si bien Tesla] sigue liderando el mercado de los coches eléctricos, el año que viene tendrá que hacer frente a una competencia mucho mayor por parte de China”.
La noticia de que BYD superó a Tesla en ventas durante el último trimestre no fue una enorme sorpresa. Esto se veía venir debido a que durante el tercer periodo del mismo año se había quedado muy cerca de batir las entregas de la marca estadounidense. Otro factor que hay que tener en cuenta es que BYD crece a un ritmo mucho más fuerte que su rival americano. En el sector de los eléctricos puros, su crecimiento ronda alrededor del 73%.
La estrategia de BYD
Tesla es una marca de coches eléctricos con un catálogo bien delimitado. En realidad, la marca solo comercializa cuatro modelos: Model S, Model 2, Model X y Model Y. Todos ellos pertenecen a la categoría premium y tienen precios que se mueven entre los 40,000 y 100,000 dólares.
Por su parte, la estrategia de BYD consiste en garantizar la asequibilidad de sus coches, lo que le ha permitido presentarse como una opción ante públicos más amplios. Sus coches económicos son parte importante de su negocio. Por ejemplo, el BYD Seagull, cuyo precio ronda alrededor de los 10,000 dólares en China, es el cuarto coche más vendido en el país asiático. Eso no es algo menor.
El protagonismo en China es el motivo por el cual BYD logra meter presión a Tesla a nivel global. Sus modelos Song, Qin Plus, Dolphin, Yuan Plus y Han figuran en la listas de los 10 coches eléctricos más vendidos en territorio chino. El único vehículo de la empresa de Elon Musk que aparece en ese listado es el Model Y. A juicio de muchos analistas, es posible que Tesla necesite reconsiderar su plan de lanzar un modelo asequible para no verse afectado por esta estrategia que, a primeras luces, ha arrojado buenos resultados.
BYD Auto Co. Ltd. es una filial de BYD Company, empresa manufacturera multinacional que cotiza en bolsa. La compañía fabrica coches eléctricos de batería e híbridos enchufables, los cuales son conocidos en su país natal como automóviles de nueva energía. De la misma manera, produce autobuses y camiones eléctricos de batería.
¿Crees que BYD logre derrotar en ventas a Tesla en 2024? Te leemos en los comentarios y las redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!