En México y otros países del mundo, existe la tradición de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero. Las familias se reúnen para poner fin a los festejos de la temporada con esta pieza de panadería y una tacita de chocolate o café. Aunque es una celebración extendida a lo largo y ancho del país, pocas personas saben por qué se parte la Rosca de Reyes y los verdaderos secretos detrás de esta tradición.
En las panaderías de México, hay roscas de todos los tamaños, sabores y colores. Es posible encontrar desde pequeñas rosquitas para cuatro o seis personas hasta las piezas que alcanzan para alimentar a todos los integrantes de la oficina. De igual manera, hay algunos panaderos que son muy ingeniosos con los rellenos, pues mientras algunas solo cuentan con crema, otras pueden llevar hasta chocolate o Nutella.
¿Qué es la Rosca de Reyes y cuándo se parte?
La Rosca de Reyes es un pan redondo u ovalado que se encuentra decorado en la superficie con frutos cristalizados, ate de diferentes colores y, los preferidos de muchos, pedazos de concha azucarada. La tradición indica que se parte durante el día 6 de enero, como parte de las celebraciones por la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Es importante decir que forma parte de las tradiciones religiosas que datan de muchos años atrás.
El día de la partida de Rosca de Reyes no es arbitrario, sino que coincide con el momento en el que los Reyes Magos terminaron su viaje para conocer y entregar sus ofrendas al Niño Dios. Sabemos que existen muchas familias que deciden partirla en los días anteriores o posteriores al 6 de enero, pero técnicamente esto sería una falta a la tradición original.
Un aspecto que debemos tener en cuenta es que hace algunos años, buena parte de las panaderías agregaban a la Rosca de Reyes el acitrón. Sin embargo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera dio a conocer que este ingrediente era extraído de una cactácea llamada biznaga, la cual se encuentra en riesgo debido a la sobreexplotación. Por ende, se prohibió su comercialización, así como la de todos los productos derivados.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
Si te interesa saber por qué se parte la Rosca de Reyes, los orígenes de la tradición se remontan a la Edad Media. De manera concreta, debemos echar una mirada a países europeos como España y Francia, pero la realidad es que no tardó demasiado en aterrizar en suelo mexicano debido la etapa de la Conquista. Sobre la forma circular u ovalada, es símbolo del amor sin principio ni fin del amor de Dios hacia la humanidad.
¿Y las frutas que significan? De acuerdo con varias fuentes, son símbolo de las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que los “muñequitos” son la representación del Niño Jesús. En México, existe la tradición de que la persona o las personas que se encuentren con estas figuritas cuando parten su pedazo de rosca deben cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de la Candelaria.
“Esta simbolización tiene como intención recordar que aún los reyes más importantes y poderosos, sin importar cuan grandiosas eran sus riquezas, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración”, comenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Otras fuentes históricas señalan que partir la Rosca de Reyes también tiene sus orígenes en la celebración por el solsticio de invierno en el Imperio Romano. Presuntamente, las personas solían elaborar sus panes redondos decorados con nueces, dátiles, higos y miel, mientras que al interior escondían un haba.
¿Cuánto cuesta una Rosca de Reyes?
No hay una respuesta única a ello, pues el precio de la Rosca de Reyes dependerá de su tamaño y los ingredientes utilizados. Existen incluso algunas variantes cuyo costo alcanza o rebasa los mil pesos.
Vamos a tratar de darte una referencia de precios con base en las tarifas que manejan las principales cadenas de supermercados. En el caso de Walmart, una Rosca de Reyes grande tiene un precio aproximado de 279 pesos mexicanos. En Soriana, su costo oscila en 250 pesos, aunque la variación rellena de chocolate incrementa su tarifa en más de 100 pesos, pues el cliente debe pagar cerca de 370 pesos.
Si piensas ir a Costco en estos días y comprar una Rosca de Reyes, prepárate para pagar por la versión rellena de nata y chocolate blanco alrededor de 470 pesos. Asimismo, es probable que te encuentres con desabasto en algunas sucursales porque se ha puesto “de moda” la reventa de sus productos de panadería y pastelería.
Ahora que sabes por qué se parte la Rosca de Reyes, solo nos queda animarte para que organices esta celebración en tu hogar con todos tus seres queridos. Prueba las roscas de diferentes panaderías y tiendas, a fin de que sepas cuál es la que se adapta más a tus gustos. Invita a tus seres queridos, crea un ambiente festivo y prepara un rico chocolate caliente para acompañar.
Cuéntanos cómo celebran en tu hogar la partida de la Rosca de Reyes y cuál es tu preferida. Te leemos en la zona de comentarios y redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!