Uno de los desafíos de la industria del motor es transitar hacia la movilidad sostenible. Los problemas ambientales exigen nuevas formas de propulsión en todas las categorías. En el marco del CES 2024 de Las Vegas, Bosch anunció que presentará un motor de hidrógeno durante el año que acaba de empezar. Sin una fecha específica de lanzamiento, la multinacional alemana está lista para apostar por este elemento como la base de la movilidad en varios segmentos.
En los últimos años, hemos escuchado mucho hablar sobre la era eléctrica. Los autos de batería o EV acaparan las miradas, sobre todo, porque empiezan a tener mayor protagonismo en los catálogos de los grandes fabricantes. Sin embargo, hay una tendencia paralela que coloca al hidrógeno al centro del transporte comercial. El motor de hidrógeno de Bosch refrenda el interés en esta clase de soluciones para los vehículos pesados.
En este artículo, te vamos a contar todo lo que sabemos sobre el motor de hidrógeno de Bosch, incluyendo cuáles serían sus ventajas. Descubrirás sus proyectos relacionados con el hidrógeno y las fechas estimadas para la presentación del motor. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el motor de hidrógeno de Bosch y cómo funciona?
El concepto de un motor de hidrógeno no es algo nuevo, pero Bosch parece que ahora abordará su desarrollo como proyecto prioritario. La empresa alemana prevé lanzar un propulsor de este tipo para aplicaciones a larga distancia. La marca aseguró que el hidrógeno será un elemento fundamental para los futuros sistemas energéticos mundiales, por lo que es tiempo de darle mayores recursos y peso en las agendas.
El integrante del Consejo de Administración de Bosch, Tanja Rückert, habló sobre la diversificación de su estrategia energética. Es decir, no abandonarán sus proyectos asociados a la electrificación tradicional, sin embargo, consideran urgente buscar otras alternativas para alcanzar el sueño de la movilidad 100% sostenible. Allí es donde el hidrógeno encuentra cabida dentro de su estrategia empresarial.
“También estamos buscando alternativas más sostenibles más allá de las fuentes de energía tradicionales. Nos estamos centrando, en particular, en el hidrógeno, ya que creemos que será fundamental para satisfacer nuestras futuras necesidades energéticas climáticamente neutras. Aquí estamos activos en múltiples puntos a lo largo de la cadena del valor del hidrógeno, desde la construcción de una infraestructura de producción y suministro hasta el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras basadas en el hidrógeno”.
Un aspecto importante es que el motor de hidrógeno utilizaría el combustible de forma directa, en lugar de convertirlo primero en electricidad.
¿Qué ventajas tiene el motor de hidrógeno frente a otras alternativas?
Bosch confía en que un motor de hidrógeno será un paso importante en la industria, pero también en los planes para llegar a las metas ambientales. El mayor reto, acorde con el presidente de Bosch North América Mike Mansuetti, es construir una cadena de valor que impulse un negocio sostenible capaz de lidiar con la demanda de la industria en el mediano y largo plazo.
“En Bosch, estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las claves para descarbonizar nuestro suministro energético (…) Estamos invirtiendo fuertemente en tecnologías de hidrógeno y desarrollando soluciones a lo largo de valor del hidrógeno (…) Además, estamos invirtiendo fuertemente en tecnologías y desarrollando soluciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno”.
El principal beneficio del motor de hidrógeno de Bosch es que sería casi neutro en carbono, tomando en cuenta que funcionaría con hidrógeno verde. Mansuetti explicó que su desarrollo tendrá un impacto positivo y prometedor en la industria del transporte pesado.
“La tecnología puede ofrecer el rendimiento de un motor diésel. Además, el beneficio climático del motor de hidrógeno aumenta más cuando se utiliza hidrógeno verde. Será adecuado para vehículos comerciales en los segmentos dentro y fuera de la carretera, como camiones pesados de larga distancia y maquinaria de construcción”.
¿Qué otros proyectos tiene Bosch relacionados con el hidrógeno?
Bosch forma parte de las empresas que están incrementando su inversión en el transporte de hidrógeno alrededor del mundo. Mientras que Europa cuenta con algunas de las estaciones de servicio más grandes basadas en este combustible, Estados Unidos está desplegando una inversión en centros regionales de hidrógeno verde. En la actualidad, hay más de 50,000 millones de dólares en financiamiento disponible para proyectos relacionados.
Mansuetti aseguró que Bosch está participando de manera activa en la creación de la cadena de valor alrededor del hidrógeno. El ejecutivo señaló que seguirán explorando sus inversiones en estos centros, pues una de sus metas es impulsar una economía de energía limpia en zonas como América del Norte.
“A medida que nuestro negocio en el área de producción de hidrógeno se desarrolla, estamos explorando activamente la fabricación local para ayudar (…) Así que, por un lado, estamos mejorando la eficiencia energética e impulsando la electrificación; y por el otro, estamos buscando en el hidrógeno una fuente de energía más sostenible”.
¿Cuándo estará disponible el motor de hidrógeno de Bosch y qué expectativas tiene la empresa?
De acuerdo con Bosch, la presentación del motor de hidrógeno tendría lugar a finales de este año. El anuncio de la empresa sigue a otros anuncios similares por parte de compañías con gran peso en la industria como Toyota y Porsche.
¿Qué piensas del hidrógeno como el motor del transporte pesado y sistemas energéticos más eficientes? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!