En 2004, los fans de las comedias para adolescentes gozaron a lo grande con el estreno de Chicas pesadas (Mean Girls). El filme no tardaría demasiado en convertirse en un símbolo para la juventud. Era difícil evitar el éxito con un elenco plagado de estrellas como Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfred, Lizzy Caplan y Tina Fey, por nombrar algunas de las más reconocidas. Dos décadas después, estamos aquí para hablar del estreno del remake, el cual llegó a las salas de cine bajo el mismo título de Chicas pesadas.
Esta nueva versión marca el debut como directores de largometrajes de Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr. Un elemento en común con el clásico de principios de los 2000 es que el guion fue escrito por nuestra siempre querida Tina Fey. Es importante señalar que se trata de un remake en toda la extensión de la palabra, pues nos encontraremos con los mismos personajes. Por supuesto, tendremos que hacer el esfuerzo de abandonar los prejuicios sobre ellos por lo hecho por sus anteriores intérpretes.
En una entrevista con Screen Rant, Fey habló sobre sus intenciones al escribir esta nueva adaptación del musical teatral.
“Creo que los objetivos clave de esta versión eran que fuera divertida, fresca y sorprendente. La mayoría de las personas que verán esta película han visto la original. Una buena parte de ellos han visto el musical, pero ¿cómo podemos deleitarlos y sorprenderlos? ¿Qué podemos darles que no esperen sin dejar de traerles a estos personajes a los que les tienen un gran cariño?
Sinopsis de Chicas pesadas
Aquí te compartimos la sinopsis oficial de Chicas pesadas:
“De la mente cómica de Tina Fey llega un nuevo giro al clásico moderno, Chicas pesadas. La nueva estudiante Cady Heron es bienvenida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado Las Plásticas, gobernado por la intrigante abeja reina Regina George y sus secuaces Gretchen y Karen. Sin embargo, cuando Cady comete el grafve paso en falso de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels, se encuentra presa en la mira de Regina. Mientras Cady se dispone a acabar con el máximo depredador del grupo con la ayuda de sus amigos marginados Janis y Damian, debe aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la alta escuela”.
Fecha de estreno
La premiere de Chicas pesadas se llevó a cabo el 8 de enero de 2024 en la ciudad de Nueva York. Mientras tanto, su lanzamiento en cines de Estados Unidos fue fechado para el 12 de enero del año en curso.
En el caso de México, Chicas pesadas llegó a los complejos de cine un poco antes, el 10 de enero de 2024.
Es una película producida por las compañías Broadway Video, Little Stranger, Paramount Pictures y Paramount Players.
Póster oficial
El póster de la película Chicas pesadas está inundado de color rosa, pero lo que más salta a la vista es que el personaje que aparece en primera línea no es el de Cady Heron. En cambio, este honor le corresponde a Regina George, interpretado por Reneé Rapp. Sabemos el peso que tiene esta joven en la historia, pero es interesante ver que la misma producción le concede mayor importancia en el material promocional que a la tierna, honesta y simpática Cady.
Tráiler de Chicas pesadas
No dejes de ver el tráiler de Chicas pesadas, el cual advierte desde el principio que habrá más música que en el filme original.
Reparto de Chicas pesadas
El reparto principal de la película tiene como actrices principales a Angourie Richie, Reneé Rapp, Bebe Wood y Avantika Vandanapu. La primera de ellas es una actriz de origen australiano que se dio a conocer en proyectos como Mare of Heasttown, Dos tipos peligrosos y la trilogía de Spider-Man de Tom Holland.
Tal como sucedió con el filme de 2004, una de las grandes estrellas del show es Regina George, interpretada esta vez por Reneé Rapp. Donde muchos ven una gran ventaja por el colorido y fuerte carácter del personaje, otros hallan un enorme desafío por todo lo que representa. Rapp ganó popularidad por participar estar en títulos televisivos como La vida sexual de las universitarias, además de tener experiencia en la industria musical.
En una entrevista con ABC.net.au, la actriz Angourie Ritchie habló sobre el mensaje universal de la película y las emociones que enfrentan algunos jóvenes cuando se incorporan a una nueva escuela.
“…creo que el contexto es diferente, pero las emociones son las mismas, que es lo que hace que Chicas pesadas sea tan atemporal. Sea cual sea el contexto en el que te encuentres, ya sea que estés empezando un nuevo trabajo, o que estés en una nueva escuela, o que hayas estado fuera de la escuela y vuelvas, esos sentimientos de no saber dónde sentarte a la hora del almuerzo, o de no saber quiénes son tus verdaderos amigos, nunca desaparecen. Esos sentimientos siguen siendo relevantes, creo, y fueron para mi experiencia en la escuela secundaria, incluso si fue muy diferente a la de Cady”.
El reparto de la película estuvo integrado por este grupo de actores:
- Angourie Rice es Cady Heron
- Reneé Rapp es Regina George
- Auli’i Cravalho es Janis ‘Imi’ike
- Christopher Briney es Aaron Samuels
- Jaquel Spivey es Damian Hubbard
- Bebe Wood es Gretchen Wieners
- Avantika es Karen Shetty
- Tina Fey es Ms. Norbury
- Tim Meadows es el director Duvall
- Jenna Fischer es Ms. Heron
- Busy Philipps es Mrs. George
- Jon Hamm es el coach Carr
- Ashley Park es Madame Park
- Mahi Alam es Kevin Ganatra
- Connor Ratliff es Mr. Rapp
¿Quién es el director de Chicas pesadas?
La dirección de Chicas pesadas recayó en la colaboración de Samantha Jayne y Arturo Perez Jr. La primera de ellas habló con Screen Rant sobre la presión de trabajar en el remake de una película que tiene todo el favor del público. Nadie quiere ensuciar el nombre de un proyecto que se convirtió en todo un fenómeno por su frescura, honestidad y humor sencillo.
“Estábamos muy emocionados. Quiero decir, Chicas pesadas ha estado en mi ADN desde que estaba en la escuela secundaria, así que sabía lo mucho que significaba para la gente (…) Creo que esta historia estaba lista para ser actualizada a nuestro tiempo, especialmente, con la existencia de las redes sociales que no existían en 2004. Lo que los niños están lidiando en la actualidad se puede retratar bastante bien utilizando esta historia…”.
Por su parte, Arturo Pérez Jr. enalteció el esfuerzo hecho por todo el reparto para no dejarse arrastrar por los personajes del pasado y entender que ellos necesitaban construir sus propias versiones.
“Lo bueno de este elenco es que no solo son fenomenalmente talentosos, sino que son sorprendentemente valientes porque es como si cada uno de estos personajes fuera icónico. Debe haber sido algo con lo que lucharon y todas esas cosas, así que creo que también vinieron muy preparados”.
Críticas y reseñas de Chicas pesadas
Creímos que el remake se podía estrellar de inmediato, pero es agradable ver que nos equivocamos. Chicas pesadas es una película que gustó mucho entre los periodistas de cine, quienes elogiaron la capacidad de todos por desmarcarse del material del pasado. Es increíble que lo hayan conseguido con la misma trama y personajes. Elogios especiales para Reneé Rapp por su performance como Regina George.
En su reseña para Globe and Nail, Barry Hertz se rindió a los pies de la actriz que interpretó a la líder de Las Plásticas.
“Rapp…es una fuera de la naturaleza arrasadora, rindiendo tributo, pero no imitando a la hermosa Rachel McAdams como una verdadera amenaza astuta. Lo mismo ocurre con Rice, Wood y Avantika…”.
En su reseña para el medio Slant, Dan Rubins celebra que el remake haya encontrado su propio tono para contar la historia.
“La buena noticia es que esta versión de Chicas pesadas lleva con orgullo ese género como una corona de regreso a casa, ya que la adopción de la narración de historias a través de la canción y el baile está al frente y al centro. La musicalización de Chicas pesadas fue en gran medida un éxito en 2018 cuando se estrenó en Broadway (…) Pero traer el musical de vuelta a la pantalla hace que el regreso a casa sea más incómodo”.
Calificación de la audiencia
Los usuarios celebraron por todo lo alto el estreno de la película y coincidieron en que el remake logra tomar suficiente distancia del material original sin extraviarse.
“Ya vi Chicas pesadas y la amé. Fui inspirada en mi personaje favorito Janis y en esta versión también fue mi favorita con sus canciones WOW. Muchas gracias”.
¿Dónde ver Chicas pesadas?
Chicas pesadas es una película pensada para su estreno en salas de cine.
Si te preguntas dónde ver Chicas pesadas en el streaming, aquí te lo decimos:
Ahora en streaming
¿Está basada Chicas pesadas en una historia real?
La película Chicas pesadas no está basada en una historia real, sino que toma como punto de referencia el musical de Broadway del mismo nombre. Esta producción lleva música de Jeff Richmond y letras de Nell Benjamin, además de que también cuenta con un libreto de Tina Fey. La premiere del musical se llevó a cabo en el National Theatre, Washington, D.C. En la plática con New York Theatre Guide, Fey confesó que la meta más ambiciosa fue tratar de gustar a los dos públicos que verían el filme.
“Sabíamos desde el principio que teníamos lo que llamábamos una audiencia bifurcada. Sabíamos que tendríamos mujeres jóvenes que habían visto la película que tendrían ciertas expectativas, pero también queríamos asegurarnos de que el programa fuera realmente bueno para las personas que nunca habían visto la película”.
¿Cuánto dura Chicas pesadas?
Chicas pesadas tiene una duración de 1 hora 52 minutos, tiempo más que correcto para esta aventura juvenil llena de baile, música y drama adolescente.
¿Qué clasificación es Chicas pesadas?
En México, la película recibió la clasificación B, que quiere decir que no está recomendada para menores de 12 años.
En Estados Unidos, la clasificación es PG-13, que quiere decir que los padres deben determinar si sus niños menores de 13 años deberían ver el filme o no.
Películas similares
Aquí hay algunas películas para adolescentes que podrían darte buenos momentos de diversión si buscas algo similar a Chicas pesadas:
- Se dice de mí
- Revancha ya
- Mi vida a los 17
¿Vale la pena ver Chicas pesadas?
Sí, vale la pena ver la película Chicas pesadas. Esta nueva adaptación musical de la comedia de 2024 recibió comentarios positivos de la prensa. La verdad es que es algo poco común tratándose un remake de una comedia juvenil que poco a poco se ganó la etiqueta de filme de culto dentro del género.
Es una cinta que debes incluir en tu lista de cosas por ver el próximo fin de semana si eres fan de las comedias juveniles, las historias sobre el amor y la amistad, y, por supuesto, si quedaste encantando con los personajes del largometraje de 2004. En contraparte, evítala si lo que quieres es una película adolescente que aborde el bullying desde un enfoque más serio y profundo.
Queremos saber tus impresiones sobre Chicas pesadas después de haber visto este remake ¿Te gustó? ¿La recomiendas a los demás lectores? Te leemos siempre en los comentarios y redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!