La espera fue larga, pero ya está aquí. OpenAI celebró la presentación de su tienda oficial de prompts y herramientas para la personalización de ChatGPT. Bautizada como la GPT Store, esta tienda virtual se acaba de convertir en el lanzamiento de producto de consumo más importante de la compañía en su historia. Su objetivo declarado es hacer que la IA sea más accesible para diferentes tipos de usuarios.
La tienda GPT Store fue anunciada el pasado mes de noviembre, pero su lanzamiento sufrió varios retrasos. Es posible que el rezago en su presentación haya estado relacionado con todas las controversias y agitaciones que enfrentó OpenAI en los meses recientes. Entre estos episodios, se encuentra el despido sorpresivo e inmediata reintegración de su director ejecutivo, Sam Altman.
En su blog, OpenAI escribió:
“Han pasado dos meses desde que se anunció la GPT Store, y los usuarios ya han creado más de 3 millones de versiones personalizadas de ChatGPT. Muchos constructores han compartido sus GPT para que otros los usen. Hoy, estamos comenzando a implementar GPT Store para los usuarios de ChatGPT Plus, Team y Enterprise para que pueda encontrar GPT útiles y populares”.
¿Qué es GPT Store y cómo funciona?
La GPT Store es una tienda de prompts, herramientas y versiones personalizadas del popular chatbot de Open AI. En este espacio, los desarrolladores tendrán la oportunidad de monetizar cada una de sus creaciones. Entre los productos que podrán vender están sus versiones a medida del chatbot, así como funcionalidades específicas para su integración. Su aspecto será muy similar a las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos, tanto Android como iOS.
Un detalle importante que debes tener en cuenta es que la tienda GPT Store no estará disponible para todos en un principio. En este momento, el acceso está limitado a los usuarios que forman parte de al menos uno de sus diferentes planes de ChatGPT, tales como ChatGPT Plus, Enterprise o Team.
“La tienda cuenta con una amplia gama de GPT desarrollados por nuestros socios y la comunidad. Explora los GPT más populares y de tendencia en la tabla de clasificación de la comunidad, con categorías como DALL*E, escritura, investigación, programación, educación y estilo de vida”.
OpenAI señaló que habrá nuevos GPT destacados cada semana. Asimismo, aprovechó la oportunidad para la presentación de algunos de sus primeros GPTs más populares. Entre ellos, se encuentra uno para obtener recomendaciones personalizadas de rutas de AllTrails, así como para buscar y sinterizar resultados de 200M de documentos académicos con Consensus.
¿Cómo monetizar tu chatbot con GPT Store?
OpenAI reveló que empezará en breve un programa de reparto de ingresos con los creadores de los GPTs. Por ahora, no hay muchos detalles al respecto. Sin embargo, mencionó que los autores de chatbots o herramientas de personalización obtendrán ganancias en función del nivel de uso que registre por parte de los usuarios. En pocas palabras, funcionaría de manera similar a la monetización en un servicio de streaming. Otro detalle que tener en cuenta es que solo estaría disponible para usuarios de Estados Unidos en su primera etapa.
“Como primer paso, a los desarrolladores estadounidenses se les pagará en función de la interacción del usuario con sus GPT”.
El proceso de creación será muy sencillo, advirtió OpenAI. Los desarrolladores pueden únicamente construir las capacidades de su GPT mediante un lenguaje muy sencillo. Podrán hacerlo a través de una herramienta de creación llamada GPT Builder, la cual se encargará de crear el chatbot con tecnología de IA.
Antes de que cada creación aparezca en la tienda GPT Store, los GPT tendrán que someterse a un proceso de revisión. Personal de OpenAI, así como algunos de sus programas automáticos, se encargarán de revisar que los GPT no contengan aplicaciones maliciosas.
¿Por qué la GPT Store es importante para OpenAI?
La GPT Store es un proyecto importante para OpenAI porque les da la posibilidad a los usuarios crear, compartir y monetizar sus propios agentes de inteligencia artificial personalizados basados en los modelos de lenguaje de OpenAI. Estos agentes, llamados GPTs, pueden tener diversas aplicaciones, desde la generación de imágenes hasta la ayuda al código, pasando por la escritura creativa o la educación.
De igual manera, la GPT Store también fomenta la innovación y la colaboración en el campo de la inteligencia artificial, al facilitar el acceso y el uso de los GPTs creados por la comunidad. En este sentido, su perfil colaborativo basado en el modelo de lenguaje más extendido y popular del momento promete abonar mucho a ampliar el alcance y el acceso a los beneficios de la inteligencia artificial.
¿Qué piensas de la GPT Store? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales. Recuerda que siempre ¡estamos en línea!