El Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2024) es el escaparate perfecto para presentar las mejores innovaciones tecnológicas. Por esta razón, muchas marcas de autos quitan el velo de sus coches concepto para mostrar su visión de futuro. Entre las presentaciones más mediáticas estuvo la de la Honda 0 Series, una nueva línea de automóviles eléctricos con características futuristas y que exhiben los planes de la marca en el mediano plazo.
El fabricante asiático, uno de los mayores productos de coches a nivel mundial, llevó como representantes de su nueva serie a los Honda Saloon y el Space Hub. El director ejecutivo global de la compañía, Toshihiro Mibe, también se encargó de revelar el logotipo específico que utilizarán los coches eléctricos que se inscribirán en esta nueva línea.
“La movilidad con la que soñamos no es una extensión de la tendencia de los vehículos eléctricos gruesos, pesados, pero inteligentes (…) Crearemos un valor completamente nuevo desde cero basado en lo delgado, lo liviano y lo inteligente como base para nuestra nueva serie Honda 0 EV para llevar aún más la alegría y la libertad de la movilidad al siguiente nivel”.
-ANUNCIOS-  
A continuación, te presentamos cuáles son las principales características de los primeros coches eléctricos que presentó el fabricante como parte de la Honda 0 Series.
Características de la Honda 0 Series
La firma tiene una filosofía bien establecida para los coches que saldrán con el nuevo logotipo de la H futurista. Todos los automóviles que se integren a esta familia tienen que cumplir con tres lineamientos fundamentales: Delgado, Liviano e Inteligente. Para conseguirlo, Honda partirá en los trabajos de desarrollo del uso de una plataforma EV más delgada, la cual se caracteriza por un piso bajo para mejorar el rendimiento aerodinámico. A la par, destacarán por ser coches definidos por la óptima integración del software para una experiencia de usuario más sabia e inteligente.
El enfoque de Honda parece ir en la dirección opuesta a la que van varios fabricantes. Por ejemplo, el mercado estadounidense es el claro ejemplo de que la electrificación se inclina por las SUV y las camionetas grandes y pesadas. Así es como surge la duda de si realmente tiene sentido invertir recursos importantes en fabricar coches pequeños, delgados y que transmitan la sensación de gran ligereza.
Honda Saloon Concept
Para entender la filosofía de la Honda 0 Series, hay que echarle una mirada al que será su primer representante de la familia. El Honda Saloon Concept tiene una apariencia disruptiva que destaca por una caída acelerada en la zona frontal con una zaga que emula más a un hatchback que a un sedán. Sobresale su parrilla rectangular iluminada, la cual incluirá el logo renovado para esta línea especial de coches sostenibles.
Desde el morro extremadamente bajo parte una línea que se extiende por el cofre y el techo, para después caer con suavidad en la parte posterior. Con esta silueta poco común o totalmente disruptiva, anticipamos un gran coeficiente aerodinámico. Si el frontal te parece revelador, futurista y arriesgado, la mitad de atrás mantiene el pulso con sus prominentes pasos de rueda.
El interior del Honda Saloon Concept empieza a enamorar desde la apertura de sus puertas tipo alas de gaviota. El tablero da el efecto de abrazar tanto a conductor como acompañante, quienes van sentados sobre unos asientos que tienen un estilo deportivo y con aire gamer. Además, nos encontramos con un volante tipo Yoke y controles mínimos para acceder a toda su gama de tecnologías para el infotenimiento. Hay que decir que llevará lo último en conducción autónoma.
La marca afirmó que la versión de producción de este coche de características portentosas y que abrirá la cuenta de la Honda 0 Series será presentada en 2026.
Honda Space-Hub
El Honda Space Hub fue el otro concepto que la marca presentó en el CES 2024 como parte del lanzamiento de la Honda 0 Series. Es imposible no describirlo como una especie de monovolumen tecnológico y futurista, el cual comparte algunas características con el Saloon. La marca fue menos detallada sobre las especificaciones de este coche, quizá porque su presentación tardará un poco más.
Como buen monovolumen, incorpora puertas corredizas que facilitarán el acceso a la zona de pasajeros. Los amplios cristales prometen darle una sensación de mayor libertad al interior. En este lugar, los asientos van confrontados, mientras que en línea principal el tablero guarda muchas similitudes con respecto al concepto del sedán.
Honda no ha revelado ninguna especificación relacionada con el desempeño de los coches, pero afirmó que estos eléctricos serán parcial y totalmente autónomos, algo que dependerá de la configuración elegida. En un material promocional, mostró cómo el volante retráctil puede quedar oculto en el tablero cuando el coche se encuentra en modo sin conductor.
Conclusión
Los nuevos coches eléctricos de la Honda 0 Series buscan asentarse como un punto de referencia para la marca. No solo se trata de innovar en materia de diseño, sino de construir automóviles que sean eficientes y vanguardistas como para adaptarse a las nuevas tecnologías disruptivas. Por ejemplo, Honda prevé introducir muchas características que están asociadas a los avances en Inteligencia artificial.
Con esta clase de proyectos, Honda prevé ponerse al corriente en materia de electrificación. Hasta ahora, las ofertas globales de coches sostenibles de la marca a nivel global son escasas. El ejemplo más claro es el Honda e, vehículo que solo se encuentra disponible en Europa y Asia y cuya venta llegará a su fin este 2024. Las características prometedoras de la Honda 0 Series parecen dar impulso a una estrategia que apunta a lanzar 20 nuevos coches eléctricos para finales de esta década.
¿Qué te parecen los primeros representantes de la Honda 0 Series? Te leemos en los comentarios y las redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!