El segmento premium tiene a dos grandes competidores que se disputan la cima de ranking de ventas: BMW Group y Mercedes-Benz. Cada año, las dos compañías desenfundan sus mejores armas para protagonizar duelos a muerte. Pero ¿cómo se saldó la batalla el año que acaba de llegar a su fin? En 2023, BMW logró nuevamente ser el líder de ventas, gobernando con puño de hierro el segmento premium en varias regiones.
Champán y canapés en las oficinas de Múnich, ya que el año anterior se consiguieron los objetivos. Las sensaciones son favorables para la compañía alemana, que también atraviesa por un momento importante para transitar hacia la movilidad eléctrica. Por otro lado, la firma supo aprovechar las dificultades que enfrentó Mercedes para convencer al mercado con su estrategia de precios.
¿Cómo avanza BMW en el segmento premium?
BMW estuvo al frente entre los coches de lujo con buenos números de ventas en 2023. Los alemanes se hicieron fuertes en el segmento con su línea tradicional, pero también consiguieron impulsar su división M entre los clientes potenciales. Poco a poco, sus coches han ganado presencia no solo en mercados como Estados Unidos, sino que también hay un crecimiento en China y Japón.
En caso de que quieras conocer cómo le va a BMW Group en América Latina, toma en cuenta que la compañía lidera el segmento premium por sexto año consecutivo. En un mensaje que emitió en el segundo semestre del año pasado, el CEO y Presidente de BMW Group Latin America, Reiner Braun, comentó.
“Quiero agradecer a todos nuestros clientes por escoger a BMW como su marca favorita en Latinoamérica por sexto año consecutivo. Uno de cada tres automóviles premium vendidos en la región es un BMW, lo que demuestra que nuestros esfuerzos siempre han estado enfocados en nuestros clientes. También estamos agradecidos con nuestros clientes MINI que han elegido nuestros espectaculares coches MINI”.
Uno de los factores que ayudaron a que BMW consiguiera ventas importantes en 2023 y se adueñara de esa primera posición fue la apertura tecnológica para la comercialización de los modelos M. En definitiva, el año pasado fue un periodo positivo para los modelos BMW M y el segmento de ultra lujo.
BMW toma fuerza en el mercado eléctrico
BMW Group reportó ventas récord por más de 2.5 millones de unidades en el 2023. Pero no solo eso, sino que alcanzó una participación de 15% de coches eléctricos de batería. La marca dio a conocer el martes pasado que consiguió ventas por 718,778 coches durante el cuarto trimestre. A la par, esto representó un incremento de las ventas anuales totales del 6.5%.
Los reportes de BMW advierten sobre un mayor crecimiento en Estados Unidos con un aumento de 9.4%, alcanzando la cifra de 396,000 unidades. En tanto, las ventas en territorio chino experimentaron un crecimiento más lento que se ubicó en 4.2%, lo que significó ventas de 824,932 ejemplares. La empresa confía en que podrá mantener ese ritmo ascendente en el mercado de coches eléctricos de lujo durante este 2024.
BMW también se colocó cómo líder de ventas de coches eléctricos del segmento Premium en la región. En el año 2023, lanzó un total de 10 coches electrificados en el mercado de América Latina, algunos de los cuales fueron totalmente nuevos como los BMW iX1 y el i7. A la par, presentó las variantes PHEV de sus modelos principales, los cuales lograron colocarse como referencia en varios mercados.
Un detalle que queremos apuntar es que Audi VOWG comenzó a acercarse a sus rivales con ventas totales por 1.9 millones de coches. Sin embargo, todavía tiene mucho trabajo que hacer en el mercado de los eléctricos de batería. Nada que hacer con sus 178,000 unidades colocadas con las más de 375,000 de BMW y las 240,600 de Mercedes-Benz.
¿Por qué los coches premium de BMW son más populares?
Te compartimos algunos de los motivos que pueden llevar a los clientes que buscan un coche premium a elegir un BMW sobre otras marcas.
- Los automóviles de BMW tienen una reputación elevada en términos de calidad, desempeño y confiabilidad. Son conocidos por su dinámica de conducción precisa, la integración de tecnología innovadora y características de lujo ostentoso.
- Los vehículos de BMW tienen una base de clientes leales que valora la imagen y el prestigio del logotipo de la marca. De igual manera, estos coches son vistos como símbolos de un estatus social y un reflejo del buen gusto.
- La marca tiene un catálogo amplio para gustar a diferentes segmentos dentro del mismo mercado premium y atender las preferencias de diferentes clientes. BMW cuenta con hatchbacks compactos, pero también con SUV de gran tamaño, coches de conducción deportiva y vehículos eléctricos orientados a la eficiencia y la sostenibilidad.
BMW se perfila como favorito para lograr los mejores reportes de ventas este año, tal como sucedió en 2023. En contraparte, Mercedes-Benz dijo que a lo largo de todo este año experimentó problemas de suministro, además de que la inflación pasó factura sobre sus ventas. También habló de dificultades por la guerra de precios, especialmente, dentro del segmento de los coches eléctricos.
¿Te comprarías un BMW, un Mercedes o un Audi? De estas tres, ¿cuál es tu marca preferida? Te leemos en la zona de comentarios y redes sociales. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!