Imagina que vas al supermercado o tienda cercana a comprar tus barras de granola preferidas para después enterarte que podrían estar contaminadas. El pasado jueves, The Quaker Oats Company anunció el retiro de más de una veintena de barras de granola, cereales y bocadillos porque podían tener salmonela. De esta manera, confirmó la ampliación del retiro de inició el pasado mes de diciembre.
Este caso hizo mucho ruido en el mercado estadounidense y otras regiones del mundo porque Quaker Oats es una empresa de renombre. En primer lugar, el fabricante de avena es propiedad de PepsiCo, mientras que sus barras y otros productos de cereales tienen una amplia penetración en el mercado. Cuando se anunció el posible retiro, muchos consumidores fueron a tirar sus barras de granola de sus despensas por temor a resultar contaminados por salmonela.
¿En qué consiste el retiro de productos de Quaker Oats por salmonela?
A mediados del pasado diciembre, Quaker Oats anunció el retiro del mercado de más de 40 barras de granola y productos cereales. La compañía argumentó que podían estar contaminados con salmonela. Entre esos primeros productos que fueron retirados del mercado estuvieron las famosas barras de granola Chewy, además de las Chewy Dipps cubiertas de chocolate, cereales inflados y proteicos, y barras de granola que iban en cajas de bocadillos Frito-Lays.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mencionó:
“Hasta la fecha, Quaker no ha recibido informes confirmados de enfermedades relacionadas con los productos por este retiro”.
De acuerdo con ese primer reporte, los productos de Quaker Oats con posible salmonela se habrían vendido en los 50 estados del país norteamericano, pero también en territorios como Puerto Rico, Guam y Saipán.
Con la ampliación del retiro de esta semana, la lista creció para incluir las barras de granola de varios sabores Quaker, incluyendo la Cap’n Crunch, la Gatorade Protein Bar con chocolate con mantequilla de maní y otros productos que tienen fecha de caducidad que va desde el 11 de enero hasta el 31 de octubre de este año.
La empresa emitió un comunicado donde mencionó:
“Los consumidores deben revisar sus despensas en busca de cualquiera de los productos que se enumeran y desecharlos. Además, los consumidores con cualquier producto que se indica a continuación pueden comunicarse con Quaker Consumer Relations para obtener más información o el reembolso del producto”.
Brote de salmonela deja muertes en Estados Unidos
Las FDA anunció que se reportó la muerte de tres estadounidenses y cinco canadienses relacionadas con el brote de salmonela. Este problema fue asociado a la presencia de la bacteria en ciertas marcas y tipos de melón. Las agencias de salud de ambos países alertaron sobre los melones de la marca Malichita y Rudy, tras afirmar que al menos cuatro proveedores distribuyeron la fruta.
A principios de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron de un brote de salmonela asociado con las muestras de carne vendidas en los almacenes de Sam’s Club de todo el país. Los CDC publicaron una alerta el pasado viernes una alerta advirtiendo a los consumidores sobre productos cárnicos de charcutería listos para comer de la marca Busseto Foods.
Por su parte, Fratelli Beretta USA retiró del mercado más de 11,000 libras de productos después de que una muestra sin abrir recolectada por el Departamento de Agricultura de Minnesota diera positivo por salmonella.
Las autoridades sanitarias realizan una investigación para determinar su la salmonela coincide con la misma cepa del brote detrás de 24 reportes de enfermedades y cinco hospitalizaciones. Hasta la fecha en que se redacta este texto, se encuentran 11 personas afectadas en Ohio y un caso en cada uno de los siguientes estados: Arizona, Connecticut, Illinois, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Utah, Vermont, Washington y Wisconsin.
¿Qué es la salmonela y qué síntomas provoca?
La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos como carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales y hasta en alimentos procesados. Por lo general, los alimentos contaminados con ella tienen una apariencia, sabor y olor normales, por lo que es importante un tratamiento adecuado de los alimentos y hábitos salubres para evitar una infección.
Los síntomas de infección por salmonela pueden ser muy graves, los cuales suelen iniciar de 6 horas a 6 días después de haberse infectado. Entre ellos, se encuentran la diarrea, la fiebre y los cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en un lapso que va de los 4 a los 7 días sin ninguna clase de tratamiento, pero algunas personas con síntomas de gravedad podrían requerir hospitalización o consumir antibióticos.
Los especialistas de la salud llaman a la gente a acudir con el doctor si la persona infectada con salmonela presenta diarrea durante más de tres días, heces en la sangre, vómitos prolongados que no permiten que retenga líquidos en el cuerpo y signos severos de deshidratación.
¿Alguna vez alguien de tu familia o amigos ha experimentado contaminación por salmonela? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.