Nuevas alertas nocturnas de Instagram: Qué son y cómo impactarán la salud de los jóvenes

En este momento estás viendo Nuevas alertas nocturnas de Instagram: Qué son y cómo impactarán la salud de los jóvenes
Existe un problema mundial de adicción a las redes sociales
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Nos guste o no, debemos aceptar que existe un problema de adicción a las redes sociales. Entre los jóvenes, una de las más populares es Instagram, la exitosa plataforma para compartir fotografías, Reels e Historias. El problema es tan grave que hay casos de adolescentes con malos hábitos de sueño, los cuales afectarán su estado de salud en el corto y largo plazo. Por este motivo, Instagram lanzó un nuevo sistema de alertas nocturnas para llamar a los usuarios a que vayan a dormir.

Sabemos que es importante contar con herramientas que nos recuerden la necesidad de medir el tiempo en la pantalla y adoptar hábitos saludables. Sin embargo, da la sensación de que esta clase de características se quedan cortas de mira. Si somos más quisquillosos y conspiracionistas, podríamos afirmar que ninguna red social estaría satisfecha si perdiera millones de horas de actividad o usuarios en línea. No importa la razón.

¿Qué son las alertas nocturnas de Instagram?

Este jueves, Meta lanzó un comunicado en su página oficial para anunciar la llegada de las alertas nocturnas. En líneas generales, es un sistema que recordará a los usuarios que ya es de noche y que deberían cerrar la aplicación para irse a la cama. El objetivo principal [o al menos el que maneja la compañía] es alentar a los adolescentes que pasan mucho tiempo en Instagram a dejar el celular y tratar de respetar los tiempos de descanso.

-ANUNCIOS-
 

Las alertas aparecerán en la pantalla a aquellos jóvenes que hayan pasado más de diez minutos en los Reels o Mensajes Directos durante la noche. El mensaje que se mostrará en el panel les dirá que se están haciendo tarde y que deberían considerar salir de la aplicación. De forma concreta, el texto dice algo cómo “¿Tiempo de un descanso? Se está haciendo tarde. Considera cerrar Instagram para la noche”.

Estas alertas para irse a dormir comenzarán a aparecer con frecuencia a los usuarios nocturnos de Instagram a partir de las 10 de la noche. Es interesante decir que tendremos la posibilidad de ignorarlas para continuar con la navegación, sin embargo, no seremos capaces de desactivarlas. De cierta forma, será molesto para algunos ver interrumpida la experiencia por estos llamados a irse a descansar.

Alertas para descansar bien
Las alertas empezarán a partir de las 10 PM

¿Cómo ayudarán a la salud de los jóvenes?

Las alertas de Instagram para salir de la app e irse a dormir tendrán un impacto positivo si logran crear conciencia en algunos usuarios. Sin embargo, creemos que un porcentaje elevado tratará de ignorarlas, debido a que si algo está demostrado es que dichas plataformas tienen un elevado carácter adictivo. El beneficio será para aquellos que realmente atiendan a esos llamados para dejar el celular en la cómoda de la cama y se dispongan a dormir.

Las alertas nocturnas de Instagram tratan de resaltar la importancia de dormir bien para conservar un buen estado de salud. Los jóvenes que descansan de manera adecuada tendrán un mejor rendimiento académico, ya que una buena calidad de sueño contribuye a la concentración, la memoria y la asimilación de la información. Además, también mejora la habilidad para resolver problemas y promover el rendimiento académico.

El usuario que decida hacer caso a las alertas nocturnas para irse a dormir de Instagram equilibrará de forma efectiva sus emociones y el bienestar mental. Recuerda que la falta de sueño puede generar problemas como cambios de humor, irritabilidad y dificultades para manejar el estrés. Establecer una hora para irse a dormir y respetarla es el primer paso para llevar una buena calidad de vida, igual de importante que adoptar una alimentación saludable.

Adolescente viendo celular
Los expertos creen que esta clase de medidas no son suficientes

¿Esta medida es suficiente para combatir la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales es un problema cada vez más importante que no debe menospreciarse. Los expertos aseguran que tiene un fuerte impacto en su salud física, mental y social. Las alertas nocturnas de Instagram para que los jóvenes se vayan a dormir pueden ser un primer paso para crear conciencia sobre la importancia de descansar bien, pero no creemos que sea suficiente para atender esta adicción.

Entonces, ¿qué se debería hacer para poder atacar el problema de manera directa y arrancar los malos hábitos de raíz?

Entre las propuestas, está la educación de los jóvenes sobre los riesgos de ser víctima de una adicción a las redes sociales. Se deben adoptar dinámicas para fomentar un uso responsable y crítico de estas. A la par, deben implementarse programas que mejoren el bienestar como la práctica del ejercicio, la alimentación equilibrada, el ocio creativo y las relaciones sociales en persona.

Dentro de las instituciones escolares y otras organizaciones, las autoridades educativas y de gobierno tienen que implementar programas que ayuden a los jóvenes que experimenten una adicción severa. Hay adolescentes que sufren de ansiedad, depresión, aislamiento y baja autoestima si no tienen un celular en sus manos, lo que al final solo termina enmascarando estas problemáticas.

Las plataformas digitales también deberían implementar medidas o controles más efectivos para limitar el uso de redes sociales durante la noche. Por supuesto, esto es difícil que ocurra porque les generaría pérdidas económicas millonarias.

Alertas nocturnas de Instagram para irse a dormir (3)
Las alertas nocturnas de Instagram no se podrán desactivar

¿Conoces a alguien de tu familia o círculo cercano que pueda decirse que tenga una adicción a las redes sociales?  Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.