El pasado mes de septiembre, Lotus presentó un coche ejecutivo eléctrico con un poderoso gen deportivo. Este viernes, la marca británica anunció el inicio de las ventas de su esperado Lotus Emeya, un sedán EV que mueve emociones y que se pasea osado frente al jardín del Porsche Taycan. Como era de esperarse, su aventura comercial inició en China, el país donde se lleva a cabo la producción de este liftback.
El Lotus Emeya es el segundo EV de la marca en el territorio asiático, después del lanzamiento de la crossover Lotus Eletre. Es importante resaltar que el vehículo cero emisiones es una de las apuestas más serias por parte de la marca adscrita al Grupo Geely. ¡Pero vaya! Creemos que esto se nota desde el diseño exterior, además de que cuenta con un sistema motriz que lo empuja hacia delante con fiereza.
El Lotus Emeya es un rival portentoso que entra a la misma pista que otras berlinas eléctricas de altura. Allí se pone en la misma línea de salida que el Tesla Model S Plaid, el Porsche Taycan, el Lucid Air Sapphire y el Zeekr 001 FR. Tiene los rasgos estéticos, el lujo, la tecnología y la potencia para volcarse contra cualquiera de ellos, gracias a una propuesta equilibrada que genera sensaciones agradables.
Cuánto cuesta el Lotus Emeya
El Lotus Emeya arrancó ventas en China como primer mercado. Al gigante asiático, arribó con un total de cuatro niveles de equipamiento. Estos son los costos de cada una de las variantes del deportivo cero emisiones.
Versión del Lotus Emeya | Precio en yuanes |
Lotus Emeya | 668,000 |
Lotus Emeya S+ | 768,000 |
Lotus Emeya R+ | 968,000 |
Lotus Emeya R+ | 1,180,000 |
Si convertimos estos precios a euros, el Lotus Emeya se moverá en sus diferentes versiones entre los 86,000 y los 151,648 euros. Mientras tanto, su costo en la moneda estadounidense estará en un rango de entre 92,852 y 164,020 dólares. Dicha tarifa le alcanza para colocarse por debajo del Porsche Taycan, pero se ubica en la misma esfera del Tesla Model S Plaid en el mercado asiático.
Los planes de ventas para el Lotus Emeya en Europa prevén poner en marcha la comercialización del eléctrico durante el segundo semestre del 2024.
Características del Lotus Emeya
Diseño exterior
El diseño del Lotus Emeya tiene como principio básico su gran comportamiento aerodinámico. Esto se nota por la integración de varios dispositivos que van orientados a maximizar su eficiencia. Por supuesto, abona mucho su carrocería de silueta fluida y un chasis más bajo en comparación la SUV de la marca. En la parte posterior, se encuentra un alerón trasero activo, el cual aporta por su cuenta más de 215 kilogramos de carga aerodinámica.
En la parte frontal, sobresale su parrilla delantera activa, la cual debutó en el Eletre, además de un lip activo que también favorece la estabilidad. Cuando la parrilla está completamente cerrada, contribuye a reducir la resistencia, mientras que durante su apertura ayuda a mejorar la refrigeración de la batería o el sistema de frenos. Si te interesa conocer las dimensiones del automóvil, estamos ante un coche con 5.13 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.45 metros de alto. Asimismo, la distancia entre ejes asciende a 3.06 metros.
Los clientes interesados en comprar el Lotus Emeya pueden hacerlo en los colores Blanco, Amarillo, Gris, Naranja y Negro Mate.
Diseño interior
El diseño de la cabina del Lotus Emeya, modelo que acaba de arrancar ventas en China, comparte estilo con la Eletre. Sobresalen sus asientos forrados en una combinación de Piel Nappa y Alcantara. Además, el comprador puede escoger entre diferentes tonalidades de la tapicería: Moonstone, Amber, Turmalina y Negro. La sensación de lujo está presente en otros detalles como el uso de molduras de aluminio genuino.
Equipamiento y tecnologías
El modelo eléctrico de Lotus cuenta con tecnología de vanguardia, a fin de hacer más sencilla la interacción del usuario con todos sus sistemas. Al centro del tablero, el coche contará con una pantalla táctil de infotenimiento de dimensiones generosas. El panel de 15.1 pulgadas es más que suficiente para tener una visualización adecuada de la interfaz. En su momento, Lotus comentó que habría la posibilidad de desplegar una pantalla de realidad aumentada de 55 pulgadas, gracias a un mecanismo que proyectaría información sobre el parabrisas.
Desempeño
El tema motriz es otra de las cosas que interesa del Lotus Emeya, especialmente, a aquellos que están buscando un manejo dinámico, divertido y eficiente. El vehículo se vende con dos opciones de configuración motriz.
La primera de ellas lleva dos motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de 603 caballos de fuerza. La segunda versión lleva tres motores eléctricos para elevar esta cifra hasta los 905 caballos. Aquellos que compren en China la variante más voraz y deportiva se divertirán a lo grande con su aceleración enérgica. El sedán eléctrico de Lotus es capaz de alcanzar los 100 km/h desde el alto total en un tiempo de tan solo 2.8 segundos.
La versión de dos motores eléctricos alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que la de tres propulsor puede registrar 256 km/h.
Sobre la autonomía, la batería ternaria de 102 kWh ofrece hasta 650 km por carga completa en la versión de doble motor. La variante más completa registra una autonomía menor debido a su mayor demanda energética para la conducción aguerrida. De acuerdo con el fabricante, esta versión se queda en los 520 km de autonomía.
¿Qué te parece el Lotus Emeya? ¿Lo comprarías antes que un Porsche Taycan o un Tesla Model S Plaid? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!