El Toyota Yaris 2020 es un coche con características 100% orientadas a la funcionalidad; estarías en un error si piensas que vas a encontrar lujo y comodidad máxima.
Si estás interesado en comprar el Toyota Yaris 2020, es muy probable que estés buscando un coche práctico y ahorrador. Se trata de un vehículo que está muy lejos de ser referencia en el apartado de la comodidad, tecnología, seguridad y desempeño. Es una opción que se mira interesante si la intención es hacerse de un vehículo versátil, funcional y económico, pero poco más.
El vehículo de Toyota (para el mercado mexicano) se planta de frente para competir contra otros coches de entrada, como lo son el Chevrolet Spark, el Nissan Versa y el Mitsubishi Mirage. Esto se debe a que lo podemos encontrar en 2 tipos de carrocería: sedán y hatchback.
Características del Toyota Yaris 2020
El diseño
El Toyota Yaris 2020 hatchback tiene mucho mayor estilo que el sedán, aunque esto es apreciación personal. Tomando en cuenta que la finalidad principal sería utilizarlo como auto para desplazamientos cortos en ciudad, estamos convencidos de que ofrece mayor versatilidad. Sin embargo, el sedán podría ser más funcional por el tema del espacio interior. Es un vehículo que se mira moderno, aunque con algunas decisiones extrañas, como lo es su enorme parrilla para un vehículo de sus dimensiones. Por lo demás, sus trazos, formas y estilo nos transmite una sensación de viveza y agilidad.
Los faros principales y las luces de niebla son de halógeno, sin la posibilidad de optar por tecnología LED. Dependiendo de la versión, tendremos más o menos especificaciones, pero la oferta de la gama considera parrilla frontal grafito brillante con acentos cromados, ventanas con filtro UV, y espejos laterales piano black con acentos rojos y direccionales integradas.
La cabina
En la cabina nos damos cuenta de que el Toyota Yaris 2020 es un modelo escueto y sencillo. Está bien dejar claras las intenciones, especialmente, si eres un coche de entrada. No hay materiales de alta calidad, pero se siente bien ensamblado. Es un coche modesto y hay que exigirle como tal. Tristemente, la gestión del espacio no es la mejor y, por consecuencia, solo lo recomendaríamos para personas cuyos principales traslados sean en ciudad. Definitivamente, tiene limitantes como coche familiar, ya que el margen del movimiento para piernas en la segunda fila es pobre.
Los asientos están forrados de tela, la cual puede ser tipo deportiva en las versiones superiores. Lo único que veremos con superficies en piel serán el volante y la palanca de velocidades, característica reservada para algunas variantes. Lleva aire acondicionado manual por defecto, iluminación de cortesía, luces de lectura frontales, 6 portavasos, ventanas eléctricas y un poco más. Escueto, sencillo y de espacio reducido, 3 palabras para presentarlo y hacernos una idea de lo que nos encontramos en el interior.
La tecnología
El Toyota Yaris 2020 tiene características limitadas en tecnología, siendo bastante coherente con su estrategia de abaratar costos al máximo. Pese a esto, tiene lo necesario para una experiencia decente en un coche enfocado en la funcionalidad. Dado su costo, difícilmente podemos exigir más.
El equipamiento se compone por un sistema de audio AM/FM/CD con reproductor para MP3/WMA, pantalla táctil de 7 pulgadas, puerto USB, lector de tarjeta SD, HDMI, conectividad WiFi, MirrorLink, Miracast y 4 bocinas de audio. Evidentemente, algunas de estas tecnologías pueden o no estar dependiendo de la variante. También ofrece conectividad vía Bluetooth y un conector de 12 V, bastante útil para enchufar nuestros dispositivos y dejarlos cargando durante el viaje.
El desempeño
Entre las características mecánicas del Toyota Yaris 2020 para México está un mismo motor para todas las versiones: 4 cilindros de 1.5 litros de Ignición Directa Toyota. Su bloque despliega una potencia máxima de 106 caballos de fuerza y tiene un torque de 103 lb-pie a 4,200 rpm. También nos encontramos con una caja manual de 5 velocidades o una CVT, dependiendo de la versión que decidamos comprar. Por supuesto, es tracción delantera, lleva discos frontales de disco y traseros de tambor.
El resultado de todo esto es una conducción predecible, sensata y eficiente. La verdad es que se desplaza con bastante alegría debido a que estamos ante un coche ligero. El motor que lleva es más que suficiente para moverse con solvencia entre el tráfico e, incluso, en carretera. Se percibe como un vehículo relativamente ágil para ser un coche de entrada, pero no debemos esperar ninguna conducción llena de emociones y despegues brutales. No ofrece demasiada velocidad en línea recta, pero podría ser una de las opciones más divertidas de conducir dentro de su categoría y rango de precios. Además, es un cochecito bastante ahorrador de combustible.
La seguridad
Viaja seguro en el Toyota Yaris 2020, ya que cuenta con características suficientes para andar por la ciudad y trayectos en carretera. En general, es un auto con evaluaciones decentes ante las autoridades de diferentes países y organismos internacionales. Tiene frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado, un par de bolsas frontales multietapa, seguros eléctricos, seguros para niños en puertas traseras y anclaje Isofix. Si bien creemos que debería tener 4 bolsas de aire, se comporta a la altura de lo que esperamos de un auto de entrada.
No te puedes perder: Mazda CX-9 2020: Características y todo lo que debes saber
Toyota Yaris 2020 ¿Es una buena compra?
El Toyota Yaris 2020 tiene características que nos dejaron un buen sabor de boca. De inicio, tiene una conducción sobresaliente y entretenida dentro de su segmento. Sin duda, esto gustará a muchos que priorizan las sensaciones al volante. Asimismo, es un coche ahorrador y eficiente en el consumo de combustible, sin dejar de lado que se comporta de forma coherente en tecnología, seguridad y acabados para contener costos. Es un coche práctico y funcional, que quizá peca en la gestión del espacio, algo que no pesará demasiado si se piensa utilizar para recorridos cortos.
Referencias: toyota.mx
para mi que lo tengo es un coche barbaro el 2020 no gasta nada y la caja automatica de 7 marchas anda fenomeno