La digitalización de las instituciones es inevitable, al menos, si se quiere sobrevivir. Esto incluye a aquellas organizaciones que trabajan en el ámbito cultural. En días recientes, la Real Academia Española, con siglas RAE, liberó una Biblioteca Digital de carácter gratuito con miles de obras disponibles. Es una iniciativa que quiere alentar a la lectura, así como al conocimiento de obras representativas e icónicas.
El proyecto de la RAE llevó a un esfuerzo inicial de escanear más de 4,800 libros de gran importancia para la lengua española. La mayor ventaja es la facilidad para poder empezar a leer el libro de nuestra elección. No hay necesidad alguna de registrarse o ingresar un método de pago. Recuerda que se trata de un montón de libros digitales listos para los amantes de las letras.
¿Qué es la Biblioteca Digital de la RAE?
La Biblioteca Digital de la RAE es un proyecto de la institución pública que reúne una gran variedad de obras literarias en formato electrónico. Por ahora, el catálogo rebasa apenas los 4,800 libros y, aunque es una cantidad significativa de obras, el plan es que la biblioteca se vuelva más robusta. El objetivo del organismo es que los usuarios tengan acceso a libros que marcaron la historia y el devenir de la literatura en español.
Al entrar en su página principal, la RAE establece su objetivo y compromiso, pero también envía un agradecimiento especial al apoyo recibido por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para concretar esta iniciativa.
“La Biblioteca de la RAE custodia los libros que han servido de apoyo a la institución en sus trabajos desde hace tres siglos. Abrimos las puertas a este legado histórico a través de nuestra Biblioteca Digital”.
La RAE explicó algunas de las características de la Biblioteca Digital:
“…cualquier internauta podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar. Su visor, que permite, entre otras cuestiones, varias opciones de visualización – incluido el “modo libro” – cuenta también con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que hace que se puedan hallar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas”.
¿Qué obras se pueden encontrar en la Biblioteca Digital de la RAE?
La Biblioteca Digital de la RAE tiene miles de obras escaneadas en formato de gran calidad para brindar una buena experiencia de lectura. Pero ¿cómo fue integrado el catálogo? ¿Cuáles fueron los criterios de selección? La institución decidió darle mayor importancia a los títulos que son únicos o de gran rareza y que no se pueden encontrar con facilidad en otras bibliotecas del mundo. En ese sentido, hallarás obras de gran valor histórico, patrimonial y editorial.
“También se han primado la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literaturas españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español, etc. (…) Asimismo, se han incluido obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia en esta biblioteca”.
El archivo digital cuenta con una clasificación en categorías como:
- Lingüística
- Literatura
- Ciencias sociales
- Historia
- Biografías
- Religión
- Ciencias
- Artes
- Espectáculos
- Filosofía
- Bibliografías
- Otros
¿Qué beneficios tiene para el usuario la Biblioteca Digital de la RAE?
Si eres un amante de la lectura y alguien que valora las grandes contribuciones de autores históricos a las letras, la Biblioteca Digital de la RAE te va a enamorar. La rareza de algunas obras digitalizadas resultará en una experiencia reveladora y gratificante.
El primer beneficio que identificamos es que vas a poder acceder de manera gratuita a obras de gran valor histórico y cultural desde cualquier dispositivo móvil. Esto será muy “nutritivo” tanto para los lectores apasionados como a los estudiantes de alguna rama social o, específicamente, de Literatura. También te brindará la oportunidad de consultar y descargar obras en formato PDF con alta calidad de imagen.
Asimismo, esta clase de proyectos ayudan al conocimiento sobre la lengua y la literatura españolas. También brinda una experiencia de uso agradable gracias a funciones como el sistema OCR para la búsqueda de palabras y letras dentro de esos archivos digitales.
Por supuesto, ahorrará en algunos casos el tiempo y dinero de transporte para llegar a la sede de la RAE para la consulta de algunas obras. La democratización de la cultura tiene que ver mucho con estos proyectos que facilitan el acceso, valiéndose en muchos casos de la tecnología y dispositivos tan comunes como un teléfono celular.
“La Biblioteca Digital de la RAE es uno de los proyectos más ambiciosos en los que la Academia ha trabajado en el plano digital. Todas las obras digitalizadas se pueden consultar ya sin límites y con acceso gratuito gracias a un buscador habilitado en una sección web integrada en la página institucional rae.es, con una interfaz sencilla tanto para el público general como para los investigadores”.
¿Qué te parece la Biblioteca Digital de la RAE? ¿Cómo crees que podría mejorar esta propuesta? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!