Europa es la referencia en la lucha contra el cambio climático y políticas sostenibles. Sin embargo, esto no quiere decir que no enfrente desafíos mayúsculos. Porsche alimentó los rumores sobre un posible retraso en la prohibición para la venta de coches de combustión interna a partir de 2035. El fabricante alemán piensa que tal escenario es factible y que será complicado cumplir con la fecha.
Si el cronograma se respeta al pie de la letra, ninguna marca podrá vender automóviles con este tipo de propulsión a partir de mediados de la década siguiente. De esta manera, las compañías solo estarán habilitadas para vender vehículos eléctricos, aunque también hay ventana para los llamados e-combustibles y los combustibles sintéticos. Estos dos cuentan con especificaciones concretas que les dan un poco de mayor tiempo de vida.
¿Qué dice Porsche sobre la prohibición de coches de gasolina y diésel en 2035?
En el marco de la presentación de uno de sus coches más esperados, Porsche habló sobre el futuro de los coches de combustión interna. La marca estableció un hito hace años con el lanzamiento del Taycan y ahora avanza hacia el objetivo con su primera Macan eléctrica. En esta ocasión, las palabras llegaron por parte del Director Financiero de la compañía, Lutz Meschke, quien fue muy certero sobre su visión alrededor de la prohibición.
“Hay actualmente mucho debate sobre el final de los motores de combustión. Pienso que [la norma] podría ser retrasada”.
Las palabras del CFO de Porsche acercan a la empresa a la opinión de muchos escépticos sobre la regla. Este grupo está convencido de que será imposible que todos los países cumplan con el plazo máximo avalado por la Unión Europea (UE). Aunque existen países que están muy avanzados en esa misión como Noruega, solo hay que voltear a otras partes del continente para darse cuenta de que no es algo homogéneo.
Por ejemplo, España todavía tiene un largo camino que recorrer. Los desafíos lucen mayúsculos pese a que faltan 11 años para la entrada en vigor de la regla. Existen naciones que están incluso un poco más retrasadas en la transición. Retomando el caso de Noruega, este país llegó a una tasa de penetración de más del 80% por una estrategia que inició hace décadas, es decir, no es resultado de las conclusión y ordenamientos de la UE.
¿Qué argumentos tiene Porsche para defender los coches de combustión?
Tras advertir que la venta de coches de combustión interna podría continuar en Europa más allá de 2035, el CFO de Porsche añadió algunos insights al panorama. El ejecutivo destacó la desaceleración en la venta de los automóviles eléctricos en los últimos meses. Pese a que había una visión más optimista hace un par de años sobre el tema, los indicios actuales dan una cubetada de realidad sobre lo que es factible y las cosas que requieren más tiempo.
Meschke explicó que existen otros problemas que complican ese objetivo en el mercado. Y allí aparece uno de los desafíos que afectan mucho la decisión de compra del consumidor que se debate entre un auto eléctrico y uno de mecánica “tradicional”. Nos referimos al despliegue de una red e infraestructura de carga en muchos países. Es decir, todavía faltan muchos esfuerzos para brindar certezas sobre los puntos de carga y las tecnologías usadas.
La problemática no termina allí. Por alguna razón, los gobiernos de ciertos países están adoptando medidas que no alientan al consumidor a comprar un coche eléctrico. Este es el caso particular de Alemania, que recientemente redujo los incentivos de compra de esta clase de vehículos. Porsche está convencido de que esto resulta contraproducente dentro de un segmento de alto volumen, especialmente, en la etapa de transición.
En declaraciones recolectadas por Bloomberg, el ejecutivo de la empresa de coches deportivos señaló:
“Nosotros tenemos que ver qué tan pronunciada será la curva de crecimiento en los próximos años. Si tenemos una situación como la actual, con algunas renuncias [de los consumidores] a comprar vehículos eléctricos en Europa, entonces quizá los subsidios regresarán”.
¿Cómo te afectará un retraso en la norma contra los coches de combustión interna?
Si resides en Europa, el posible retraso del que habla Porsche sobre la regla que bloquea la venta de coches de combustión interna podría afectarte de diferentes maneras. En primer lugar, vas a tener más tiempo para adaptarte al cambio tecnológico, algo que es importante si no tienes el dinero para dar el salto ahora. A su vez, esto llevará a que dispongas de una mayor oferta y variedad de coches eléctricos en el mercado cuando llegue el momento de elegir.
En caso de que seas de las personas que quieran esperar a cambiar a un coche eléctrico hasta que haya una red de carga mejor estructurada, ahora tendrás mayor margen de tiempo para hacerlo. De la misma manera, el retraso en la norma y las condiciones actuales del mercado de los eléctricos podría alentar a los gobiernos a recuperar los subsidios. Con ello, podrías adquirir un EV a un precio más asequible y ahorrar algo de pasta.
En contraparte, el retraso en la regla contribuirá a que continúen las altas emisiones de gases de efecto invernadero. Un aire sucio no solo es dañino para el medio ambiente, sino también para tu salud y todos los que te rodean. Toma en cuenta que conforme más se acerque la entrada en vigor de la norma, tu vehículo de combustión interna caerá en su valor de reventa. Entonces, no conviene esperar demasiado si quieres colocarlo en el mercado de segunda mano.
¿Crees que la norma sufra un retraso más allá de 2035? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!