El gobierno que no aliente la movilidad eléctrica entrará en rezago tecnológico en pocos años. Esto es más evidente en el caso de las ciudades europeas, donde las regulaciones ambientales serán cada vez más estrictas. Por ello, el gobierno de Zaragoza, España, anunció la compra de 40 nuevos autobuses eléctricos de la marca Mercedes-Benz. Representa otro esfuerzo para electrificar el sistema de transporte.
Llama la atención que las nuevas unidades no serán de la marca Irizar. Las autoridades locales optaron por el modelo Mercedes-Benz eCitaro, el cual tiene características más modernas y vanguardistas que derivan en una mayor eficiencia. Algunas voces advierten que la elección de los autobuses de la marca alemana en lugar de unidades Irizar tiene que ver al reclamo mayoritario de los operadores. Estos últimos se quejaron de que estos autobuses ofrecían poca visibilidad.
¿Cómo son los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro?
El autobús Mercedes-Benz eCitaro es el producto principal de las empresas Mercedes-Benz/EvoBus para alimentar los sistemas de transporte público. Este modelo fue introducido al mercado en el año 1997, además de que su producción se lleva a cabo en Mannheim, Alemania; Ligny-en-Barrois, Francia, y Sámano, España.
De acuerdo con los técnicos y especialistas, el Mercedes-Benz eCitaro es un autobús cero emisiones que ofrece un gran nivel de confort a pasajeros. Además, destaca por su buena experiencia de manejo, una alta calidad de fabricación y accesibilidad en lo que refiere a los trabajos de mantenimiento. En declaraciones recogidas por Revista Viajeros el pasado verano, el CEO de Daimler Buses, Tim Oberwörder, mencionó:
“Estamos contentos de que el Mercedes-Benz eCitaro haya destacado en un entorno competitivo y haya recibido el premio Electro Bus Champion, siendo el primer autobús eléctrico en lograrlo (…) Esa victoria confirma que hemos logrado crear, sobre la base del exitoso Citaro, un autobús eléctrico moderno, eficiente, confortable y de fácil manejo, con un diseño propio, además de estar integrado en un amplio concepto de movilidad eléctrica”.
El autobús de la compañía sobresale por ofrecer una autonomía que deja atrás los números de las unidades Irizar. Mientras que el modelo alemán ofrece 320 km por carga completa, su competidor se queda en los 300 km. Podría parecer que la diferencia no es demasiada, pero sí es una cantidad que importa considerando que las unidades están circulando durante casi toda la jornada 7 días a la semana.
¿Cómo fue la compra de autobuses eléctricos Mercedes-Benz para Zaragoza?
En este momento, Zaragoza tiene un parque de autobuses eléctricos Irizar de 58 unidades. El objetivo es que las nuevas empiecen a circular durante el primer semestre del próximo año. Sobre la compra, el gobierno local aprobó la adquisición de 25 unidades de 12 metros y 15 de arquitectura articulada de 18 metros. Sobresale que cuentan con controles de alcoholemia, lo que significa que los conductores deberán soplar y dar negativo cada que aborden la unidad.
La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, presentó el modelo del autobús eléctrico junto con la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. En este evento, también asistió el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo; el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y Javier Pacho, delegado comercial de Mercedes-Benz. En su mensaje a la población y los medios, la Alcaldesa comentó:
“[gracias a la] solidez y la pertinencia de los proyectos presentados por este Gobierno a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos, que nos están permitiendo un impulso determinante para la modernización de la flota del transporte urbano y para la movilidad sostenible en Zaragoza (…) Como ya anunciamos en su día, Zaragoza no incorporará buses con motor de combustión a su flota, sino que todos los vehículos nuevos serán eléctricos”.
Los autobuses Mercedes-Benz eCitaro que circularán en Zaragoza cuentan con sistemas de seguridad avanzados. Entre ellos, se encuentran el asistente de giro y cambio de carril Sideguar Assist, el monitor de peatones y ciclistas para la zonta frontal Frontguard Assist, la tecnología de frenado preventivo Preventive Brake Assist, cámaras para espejos retrovisores y el sistema de control de alcoholemia Alcolock.
¿Cuáles son las ventajas de los autobuses eléctricos para Zaragoza?
La incorporación de autobuses eléctricos de Mercedes-Benz a la ciudad de Zaragoza tendrá un impacto positivo. Esto se notará tanto a nivel social como económico. En primer lugar, habrá una reducción en las emisiones contaminantes y ruido, lo que contribuirá a una mejor calidad del aire y a aferrarse a los compromisos climáticos. Está comprobado que la contaminación acústica deriva en mayores niveles de estrés para los ciudadanos.
Al integrar un modelo como el Mercedes-Benz eCitaro, la ciudad española reafirma su interés por la modernización de su flota de transporte. Son autobuses que entregan mayor confort y seguridad a los pasajeros, pero que también resultan más eficientes que las actuales unidades Irizar. Esto no quiere decir que estas últimas dejarán de circular por las calles de la ciudad, pero la realidad es que los conductores les mostraron rechazo desde el inicio.
La Alcadesa habló de esa situación y reconoció que los autobuses Irizar recibieron varias críticas por parte del grupo de operadores. Pese a ello, indicó que estos autobuses cumplen con los estándares de seguridad y otros reglamentos.
“Los modelos actuales son perfectamente seguros y están homologados. Esta, no obstante, es una solución más completa. Sabemos que algunos conductores eran reacios al anterior modelo y hemos sido sensibles a la reclamación”.
¿Cómo avanza la modernización del sistema de transporte en tu ciudad? ¿Qué tanta presencia tienen los autobuses eléctricos? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!