Harry Potter es una saga que no va a pasar de moda. Los hechizos y las clases de Pociones pueden parar un momento, pero tarde o temprano, todos regresan a Hogwarts. La obra de J.K. Rowling marcó a varias generaciones y su influencia todavía se siente en la sociedad actual. Una prueba de ello, el éxito rotundo de Hogwarts Legacy, videojuego que acaba de rebasar los 24 millones de copias vendidas.
En una entrevista con Variety, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, dijo que este título es uno de sus grandes orgullos dentro del mundo gamer. El año pasado, la empresa celebró haber llegado a los 22 millones de copias. Pero las cosas mejoraron en las primeras semanas de 2024, ya que lograron colocar otros dos millones de copias a nivel internacional. No hay duda de que Harry Potter todavía tiene cabida en la sociedad actual y las consolas.
¿Qué es Hogwarts Legacy?
Hogwarts Legacy es un videojuego de acción de rol que fue desarrollado por Avalanche Software y publicado por Warner Bros. Games bajo su sello Portkey Games. La trama no está relacionada directamente con la vida de Harry Potter, ya que los hechos ocurren cien años antes de los sucesos que narran las novelas. Básicamente, el jugador asume el papel de un estudiante que entra al colegio de magia y hechicería Hogwarts.
Durante este viaje, el jugador tiene que ir aprendiendo y perfeccionando sus habilidades mágicas. Para lograrlo, recibirá el apoyo de los estudiantes y maestros; sin embargo, las cosas empiezan a complicarse cuando emprende una travesía para descubrir un antiguo secreto que ha permanecido oculto en el mundo mágico. Tras la adquisición realizada por Warner Bros. en 2017, Hogwarts Legacy representa el primer lanzamiento de Avalanche que no está relacionado con los productos de Disney.
En Steam, Hogwarts Legacy tiene la siguiente descripción oficial:
“Hogwarts Legacy es un RPG de acción en un mundo abierto ambientado en el universo de los libros de Harry Potter. Embárcate en un viaje que te llevará a lugares nuevos y ya conocidos, y en el que podrás descubrir animales fantásticos, personalizar a tu personaje, elaborar pociones, dominar hechizos, mejorar tus habilidades y convertirte en la bruja o el mago que quieras ser”.
El videojuego fue dirigido por Alan Tew y producido por James Cabrera. Además, está disponible para múltiples plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Windows 10 y 11 y Nintendo Switch.
¿Cómo logró Hogwarts Legacy ser un éxito?
Hogwarts Legacy es un juego que recibió muchas críticas positivas. La prensa gamer y los jugadores amaron esta aventura creada por Avalanche. En el caso de los periodistas, tuvo una aprobación de 84/100 puntos posibles, mientas que los usuarios le dieron una calificación de 8.5 en una escala de 10.
En su reseña para Carol Quintaine, la periodista no duda en elogiarlo de principio a fin. Su valoración positiva se basa en las libertades que brinda para la exploración, además de que los desarrolladores realmente se comprometieron a crear un mundo mágico.
“¡Hogwarts Legacy es un monumento a los videojuegos! En la tradición de Zelda: Breath of The Wild y Elden Ring, ofrece una gran aventura, donde la libertad, las posibilidades y el sentido del viaje están a la orden del día ¡El mundo del juego de Avalanche está confeccionado con inmenso cuidado, rico, lleno de misterios, donde contaremos personajes bien escritos en el corazón de una historia emocionante!”.
Por su parte, el usuario Fanho le dio una valoración de tres estrellas, pero no dudo en describirlo como un gran juego en su comentario dentro de la tienda Steam.
“El mundo mágico: increíblemente logrado, por sobre todas las cosas mucho mimo y fan service, por ejemplo, muchas salas o habitaciones tiene objetos únicos, modelados especiales para ese lugar específico y no se vuelven a repetir en ningún otro lugar (…) El diseño del colegio de Hogwarts es una maravilla, guardando secretos por todas partes, muchos puzles y aprovechando muchísimo el mapeado y el espacio”.
¿Qué significa el éxito de Hogwarts Legacy para Warner Bros.?
Tras rebasar los 24 millones de copias vendidas, Hogwarts Legacy ratifica que el universo de Harry Potter sigue siendo popular y rentable. Incluso después de varios años y una serie de polémicas, es evidente que esconde muchas posibilidades de expansión.
De la misma forma, la aceptación brutal del título demuestra que los juegos de rol de mundo abierto forman parte de uno de los géneros más demandados y apreciados por la comunidad gamer. En especial, esto se debe a que ofrecen gran libertad de acción, personalización y opciones para explorar.
Otra conclusión que debemos enunciar es que la visión y talento del desarrollador cuenta mucho a la hora de abordar proyectos con sagas de culto. El riesgo es mayor cuando se toca una franquicia como Harry Potter, que llegó a originar toda una revolución comercial y fanatismo bautizados como la Pottermanía.
Las ventas del juego y su buen ritmo comercial permiten ser optimistas sobre el futuro de la saga en el mundo gamer. Muchas ideas deben estar rondando en la cabeza de Warner Bros. sobre cómo explotar esta franquicia tras el éxito de Hogwarts Legacy. Por ejemplo, ¿qué les parecería un multiplayer con competición entre casas?
Si ya jugaste Hogwarts Legacy, cuéntanos tu opinión ¿Qué te pareció? ¿Es un buen juego? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!