La historia de la música nos ha regalado episodios únicos y legendarios. Entre ellos, Woodstock 1969, el performance de Queen en el Live Aid de 1985 y el Nirvana Unplugged de 1993. Pero ¿qué hubo detrás de ellos? ¿Cómo fueron los momentos previos a tal derroche de energía? Con el documental La gran noche del pop, Netflix dejó al descubierto lo que pasó detrás de cámaras para hacer posible la grabación del tema We Are the World.
La película documental dirigida por Bao Nguyen es un banquete suculento para los amantes de la música y de la cultura pop. Esta producción muestra videos e imágenes inéditas sobre aquel momento legendario, el cual estuvo marcado por la presencia de los grandes astros de la escena artística. Va a ser difícil que no te conmuevas con el detrás de bambalinas del tema compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie, una canción que recaudó dinero para apoyar a África.
Sinopsis de La gran noche del pop
Si quieres saber de qué trata La gran noche del pop, te compartimos la siguiente sinopsis:
“El 25 de enero de 1985, las estrellas más grandes del mundo de la música dejaron sus egos en la puerta de un estudio de Los Ángeles, donde se reunieron para grabar una canción contra la hambruna en África. Y el resto es historia. La gran noche del pop es una mirada íntima a la más asombrosa convocatoria de artistas, realizada en una época donde no había ni email ni celulares. Bajo el liderazgo de coautores de la canción – dos de los músicos más destacados del siglo XX, Michael Jackson y Lionel Richie -, un increíble grupo de intérpretes cantaron juntos We Are the World.
Con material inédito, este documental nos muestra el detrás de escena de este hito de la música, desde la planificación y las sesiones creativas de Richie y Jackson hasta el mismísimo estudio de grabación. Muchas de las figuras presentes en esa jornada histórica, como Richie, Bruce Springsteen, Smokey Robinson, Cindy Lauper, Kenny Loggins, Dionne Warwick y Huey Lewis, rememoran junto a otros miembros del equipo cómo fue ese legendario evento”.
Fecha de estreno
El documental tuvo su lanzamiento en Netflix el lunes 29 de enero de 2024.
Se trata de una producción de empresas como Makemake, Paramount Pictures y Dorothy Street Pictures.
Póster oficial
El póster oficial del documental La gran noche del pop está lleno de vida. Los dos artistas que coordinaron el esfuerzo por África están en la primera fila, pero todos los demás genios aparecen detrás. El estilo es fascinante y enérgico. La tinta se desborda alrededor de estas estrellas. Una sola de ellas era más que suficiente para iluminar el estudio de grabaciones. Fue una eclosión de grandes talentos unidos por una causa humanitaria.
Tráiler oficial
En el tráiler de La gran noche del pop, podemos sentir que la misión de juntar a tantas estrellas para una noche de grabación era una misión desafiante. Las dudas e incertidumbre sobre si iba a funcionar inundaron a los que trabajaban en su producción.
Reparto de La gran noche del pop
La gran noche del pop no tiene un reparto porque se trata de un documental. Se nutre de las entrevistas que se realizaron en su momento, así como de algunas que se llevaron a cabo de forma posterior. Los más grandes cantantes de la época iban a reunirse en los estudios A&M durante una sola noche de 1985.
El archivo documental es lo que hace fascinante a esta producción, ya que no hay forma de no sentirse maravillado por ver a semejantes monstruos bromeando entre grabaciones. Si te preguntas quiénes participan con comentarios posteriores, nos encontramos con figuras como Kim Carnes, Sheila E., Quincy Jones, Cindy Lauper, Huey Lewis, Kenny Loggins, Steve Perry, Ruth Pointer, Lionel Richie, Bruce Sprinsgteen y Dionne Warwick.
En definitiva, la aportación de Lionel Richie es la más sustancial de todas. El compositor y cantante regresa a ese estudio que fue el escenario de un momento histórico.
¿Quién es el director?
El director del documental, Bao Nguyen, es conocido por haber otros títulos como Knekt, Take Out with Lisa Ling y Be Water, este último es una pieza sobre Bruce Lee que también recolectó comentarios positivos. En una conversación con el medio Tudum Netflix, el creativo habló sobre lo maravilloso que fue tratar de contarle a la gente todas las emociones que se encerraron en ese estudio con tanto prodigio de la música.
“Esta historia comienza con una llamada de Harry Belafonte (…) pensar en cómo eso ha hecho eco, incluso 40 años después, cómo una canción que la mayoría de la gente en todo el mundo todavía canta (…) Tenías a Quincy Jones en la producción. Tienes a Ken Kragen y compañía discutiendo con todo este increíble talento. Tienes a algunos de los artistas musicales más icónicos de la época escribiendo la canción (…) Si había un equipo para hacer esta canción y hacerla realidad, eran ellos. Pero al mismo tiempo, tuvieron que ejecutarlo todo en un período de tiempo muy corto”.
Críticas y reseñas de La gran noche del pop
Los periodistas de cine y televisión elogiaron el documental La gran noche del pop en Netflix. Recomendaron a todo amante de la música a echarle un vistazo, ya que revive un momento que ratifica el poder de esta disciplina artística. El talento al servicio de la solidaridad humana, las voces reunidas alrededor de una causa que emociona hasta las lágrimas.
En su reseña para The Daily Beast, Nick Schager lanza flores a esta producción que recupera momentos icónicos detrás de la canción benéfica más grande de todos los tiempos.
“La gran noche del pop es una oportunidad para pasar tiempo con compañía VIP, y sus mejores momentos son sus destellos de estos 46 grandes descubriendo formas de combinar sus habilidades singulares, como cuando Wonder lleva a Dylan a un lado para ayudar a este último a clavar su parte, un proceso que implica que Wonder haga una imitación perfecta del ícono del folk”.
David Rooney, periodista del diario The Hollywood Reporter, también escribió una reseña positiva sobre el documental de Netflix.
“Los fanáticos de la música disfrutarán de la discusión sobre cómo se asignaron las líneas solistas y cómo se estableció el orden de la ejecución (…) la película convencionalmente sencilla no está exactamente repleta de revelaciones inesperadas”.
Calificación de la audiencia
Los espectadores que ya vieron el documental de Netflix creen que vale la pena porque está bien producido, además de que revela muchas cosas de las cuales la mayoría de la gente no tiene idea. Hay material inédito, por lo que los fans de alguno de los artistas que participaron pasarán un momento agradable.
El usuario @Sir_Duque escribió en su cuenta de X:
“Sorprendido por la calidad y el contenido informativo de The Greatest Night In Pop de Netflix, un documental sobre We Are the World, una de las peores canciones de los últimos 40 años”.
Por su parte, el internauta @Jeffbez0s comentó:
“Se lanzó el documental La gran noche del pop en Netflix. Es realmente genial ver a todos esos artistas unirse y hacer esta canción”.
¿Dónde ver La gran noche del pop?
El documental La gran noche del pop solo está disponible en la plataforma de streaming Netflix, ya que se trata de una producción original.
Ahora en streaming
¿Está basada en una historia real?
Sí, está basado en una historia real, pero se infiere porque se trata de una producción documental. Además de las entrevistas a los astros de la música que formaron parte de ese episodio inolvidable, también se añaden videos e imágenes que quedarán para la inmortalidad.
We Are the World es una canción que escribieron Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones. Fue grabada por un supergrupo llamado USA for Africa, el cual estuvo conformado por más de 40 artistas de clase internacional. Sobresalen genios de la talla de Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Paul Simon, Kenny Rogers, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Willie Nelson, Kenny Loggins, Cindy Lauper, Bob Dylan y Ray Charles, entre otros.
La canción fue publicada por el sello Columbia Records y todas las ganancias fueron donadas a una campaña humanitaria para acabar con la hambruna en Etiopía. Debido a su gran impacto y éxito, fue coronada como el himno de eventos como el Live Aid.
¿Cuánto dura La gran noche del pop?
La gran noche del pop tiene una duración de 1 hora 36 minutos. Es un tiempo bastante breve, pero que se siente correcto para que la producción no tuviera que divagar o redundar en ciertos aspectos.
¿Qué clasificación es La gran noche del pop?
La clasificación del documental es PG-13 debido a que tiene algunas tomas con lenguaje fuerte, pero nada grave como para imponer una restricción de mayoría de edad o una clasificación más estricta.
Películas o series similares
Los fans de la música también podrían encontrar interesantes algunos de los siguientes títulos:
- Remastered Who shot the Sheriff?
- Maestro
- La madre del blues
¿Ver o no La gran noche del pop?
Sí, vale la pena que veas este documental de Netflix. Es una opción que no debes ignorar, sobre todo, si eres amante de la música y la cultura pop. Ofrece una mirada íntima a la extraordinaria convocatoria de artistas que se reunieron para grabar una canción contra la hambruna en África. Otra razón para verlo es que hay mucho material inédito, además de entrevistas a algunos de aquellos genios que participaron en tan valiosa obra humanitaria.
Tras ver este título original de Netflix, cuéntanos qué te pareció y si lo recomiendas ¿Cuáles fueron tus momentos preferidos? Te leemos. Recuerda que siempre, ¡estamos en línea!