El mito de Caronte: Una razón más para viajar a Grecia

Viajar a Grecia es una experiencia inolvidable, una aventura que te llevará a conocer su fascinante mitología; adéntrate en la historia fantástica sobre Caronte, el barquero que lleva las almas de los muertos al Hades.

Grecia es la cuna de la civilización occidental. Ese título lo ostenta de forma indiscutible gracias a que sus intelectuales desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía. Sus ciudades imponentes como Atenas, así como su ubicación estratégica entre el mar Egeo y el Mediterráneo, convierte a este territorio en un gran atractivo turístico. De acuerdo con sitios especializados como guiaenturismo.com, viajar a Grecia y dejarse encantar por mitos como el de Caronte será una de las mejores decisiones de tu vida.

En este artículo, queremos centrarnos en el papel de la mitología griega y su relación con el turismo. Millones de viajeros arriban cada año a ciudades como Atenas, Santorini, Naxos, Rodas, Delfos y Salónica. Recorrer sus calles, templos y museos es una forma excelente de conocer la cultura, la historia y la identidad de una nación que marcó el devenir de la sociedad moderna. En esas caminatas por el territorio griego, te encontrarás con muchas historias sobre dioses, semidioses, héroes y criaturas tan estremecedoras como alucinantes.

-ANUNCIOS-
 

Uno de los mejores consejos que podemos darte es que emprendas un viaje en barco por Grecia. Dependiendo de tu tiempo, presupuesto y preferencias, encontrarás diferentes alternativas. En caso de que todos los integrantes de tu familia estén de acuerdo con tomar un crucero, te recomendamos considerar alguno que te lleve a conocer las islas Cícladas, el Dodecaneso y las islas Jónicas. Otra actividad excelente es la renta de un velero o catamarán para el descubrimiento de estos fascinantes lugares por tu cuenta.

Dios griego
La mitología griega sigue cautivando a los turistas

¿Quién era Caronte y qué papel tenía en el inframundo griego?

Dentro de la mitología griega, Caronte tiene un brillo propio. Estamos convencidos de que habrás visto una representación de él en alguna película. Se trata de un psicopompo, un ser que en las mitologías o religiones tiene la función de llevar las almas de los difuntos hacia ultratumba, el cielo o el infierno. En el caso específico de los relatos griegos, se encargaba de guiar a las sombras errantes de los muertos de un lado del río Estigia al otro extremo.

A cambio de cruzar a una alma errante, Caronte pedía por codicia un óbolo. Allí es donde surge la tradición de los griegos de colocar una moneda bajo la lengua del muerto. En la Antigua Grecia, la gente representaba a Caronte como un marinero vestido de color rojizo y apariencia descuidada. El individuo lleva el palo de su barca en la mano derecha, mientras que con la izquierda suele recibir al muerto.  El paso de los fallecidos por el río Estigia representa el paso final de los difuntos hacia el reino del inframundo gobernador por Hades.

El mito de Caronte nos dice que solo dos seres han logrado entrar al inframundo de Hades sin perder la vida. Uno de ellos fue Hércules, a quien el barquero transportó sin una razón específica y sin pedir ningún pago. Tras hacer esto, los dioses tomaron la decisión de castigarlo con un año en prisión. El otro fue Orfeo, quien logró encantarle con su música mágica. De esa manera, doblegó su voluntad.

Viajar a Grecia mito Caronte
Caronte ha sido representado en muchas ocasiones en el cine y la literatura

¿Cómo puedes visitar lugares relacionados con el mito de Caronte y el inframundo en Grecia?

El río Aqueronte

Viajar a Grecia para conocer más sobre el mito de Caronte te llevará a sitios espectaculares. Uno de ellos es el río Aqueronte, el cual se encuentra localizado en la región de Epiro, al noroeste del país. Dentro de la mitología, se le nombra el Río del Dolor o de la Aflicción. De acuerdo con la creencia de los antiguos griegos, fluía en el inframundo, el lugar donde eran castigados los espíritus de los muertos.

-ANUNCIOS-
 

Cuando estés parado frente al río, llegarán una tormenta de ideas a tu cabeza sobre todas estas historias fantásticas. El Aqueronte es uno de los cinco ríos que fluyen dentro del inframundo, junto con los ríos Estigia, Cocito, Fegetonte y el Lete. En la literatura, el poeta Virgilio habla de este caudal como el principal río del Tártaro. Por su parte, Dante se refiere a él en su emblemática obra, la Divina Comedia, como la frontera del infierno.

Gran Túmulo de Vergina

Este complejo funerario te ayudará a descubrir aspectos no tan conocidos sobre el inframundo y la mitología griega. Destaca por tener las tumbas de varios reyes de Macedonia, entre los que se encuentra el padre del histórico Alejandro Magno. Estos lugares donde yacen miembros de la realeza sobresalen por su riqueza y decoración. Una de ellas, conocida como la Tumba II, cuenta con una fachada que emula a la entrada del inframundo con su par de columnas jónicas y un frontón irregular.

La península de Mani

La región del Peloponeso, ubicada en la antigua zona de Laconia, se encuentra la llamada península de Mani. En la Grecia Clásica, la gente ubicaba en dicho territorio la entrada al inframundo. En este lugar, los turistas pueden encontrar un antiguo Oráculo de Neptuno, bajo el cual está la mítica cueva de Cabo Ténaro. En ese sitio específico, la gente de aquellos años pensaba que podían hallar el acceso al reino de Hades.

En la península de Mani, otro sitio famoso es la cueva de Alepotrypa. De acuerdo con algunos relatos, es posible que este sitio esté vinculado con Ténaro. Este término es utilizado para referirse al santuario de Poseidón. El geógrafo Pausanias escribió algunos textos sobre ella, describiéndola como un templo con una estatua del dios de los mares. En la antigüedad, se habló del mismo sitio como la entrada al Hades.

Caronte
Caronte también es conocido como el barquero de almas

Como puedes darte cuenta, viajar a Grecia no solo te llevará a disfrutar de paisajes espectaculares, una gastronomía única y lugares icónicos para civilización occidental, sino que también es la mejor manera de adentrarte y revivir la mitología griega con relatos como el de Caronte.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-