Desde hace varios meses, la industria de tecnología entró en un clima desalentador por los recortes agresivos de personal. Esa dinámica alcanza a las empresas del mundo gamer, que también se han desecho de miles de empleados en un par de años. Esta semana, Sony compartió una mala noticia. PlayStation se suma a los despidos masivos tras darles las “gracias” a 900 de sus trabajadores.
Sony Interactive Entertainment confirmó la medida a través de una entrada en su blog oficial. En ese comunicado, el presidente y CEO de la empresa, Jim Ryan, dijo que esta medida representa la pérdida del 8% de la fuerza laboral de PlayStation. El ejecutivo cumplió con el protocolo que hemos visto en otras empresas del sector, justificando sus acciones por los cambios en el mercado.
“Ellos son trabajadores increíblemente talentosos que han sido parte de nuestro éxito, y nosotros estamos muy agradecidos por sus contribuciones. Sin embargo, la industria ha cambiado inmensamente, y nosotros necesitamos prepararnos para el futuro y los desafíos que tenemos delante. Necesitamos estar a la altura de las expectativas de los desarrolladores y gamers e impulsar el futuro de la tecnología en el gaming, por ello, dimos un paso atrás para asegurar que podemos continuar trayendo las mejores experiencias a la comunidad”.
-ANUNCIOS-  
El cierre de London Studio
Varios estudios de PlayStation resultarán afectados por los despidos masivos de personal. Sin embargo, el más golpeado será el London Studio, en Reino Unido. Los trabajadores de esta instalación de la marca se dedicaban al desarrollo de los juegos de realidad virtual. De igual manera, la salida de dichos trabajadores afectará Firesprit Studio, el cual estuvo detrás de Horizon Call of the Mountain.
Ryan compartió al final de la entrada en el blog el mensaje que compartió con todos los integrantes de la empresa. A través de un correo electrónico, el directivo explicó que PlayStation no puede mantenerse con la misma forma de trabajo, proyectos y dinámica en general. En cambio, es urgente implementar acciones contundentes para adaptarse a los cambios en el mercado y nuevas tendencias.
“Después de una consideración cuidadosa y muchas discusiones de alto nivel durante meses, se ha vuelto claro que es necesario un cambio para continuar creciendo el negocio y el propio desarrollo de la compañía. Nosotros debemos dar un paso atrás, mirar nuestro negocio de manera integral, y movernos hacia delante enfocándonos con la sostenibilidad a largo plazo y, al mismo tiempo, entregar las mejores experiencias posibles a nuestra comunidad. La meta es optimizar nuestros recursos para asegurarnos del éxito continuo y la habilidad para llevar experiencias a los jugadores y creadores que estén a la altura de lo que esperan de PlayStation”.
Ryan fue concreto a la hora de enlistas las afectaciones que tendrá la reducción del 8% de la fuerza de trabajo de PlayStation. Entre ellas, señala que la medida alcanzará a trabajadores de todas las regiones del planeta, incluyendo a los que operan en América, EMEA, Japón y APAC.
“Esto no será sencillo, y estoy consciente del impacto que tendrá en el bienestar de la gente. Los empleados afectados recibirán apoyo, incluyendo varios beneficios. A pesar de que estamos en tiempos difíciles, esto no es indicativo de la fortaleza de nuestra compañía, nuestra marca, y nuestra industria. Nuestra meta es permanecer ágiles y adaptables para continuar con el enfoque en entregar las mejores experiencias gamers”.
¿Por qué las compañías de tecnología y empresas de videojuegos?
El 2024 no inició diferente para las empresas de tecnología con respecto a los despidos masivos que vimos durante el año anterior. Una prueba de ello es que Google inició este periodo con la salida de cientos de empleados. Por su parte, Amazon realizó lo mismo en su departamento del servicio de streaming Prime Video. Meta y Microsoft no están haciendo las cosas diferentes.
Lo curioso es que los recortes tienen lugar en medio de in incremento de las ganancias y los precios de las acciones. Entonces, ¿qué está ocurriendo? A través de un reporte de The Business Times, se explica de manera concreta y certera. Los analistas creen que hay dos factores principales. El primero de ellos es una compensación por la rápida expansión que sufrió la fuerza de trabajo durante la pandemia de Covid-19. El segundo apela a la necesidad de contar con más recursos para moverse hacia la inteligencia artificial.
En nuestra opinión, el furor por la IA es la responsable principal de este fenómeno que hoy lleva a PlayStation a insertarse en la tendencia de los despidos masivos. En lugar de contratar a gente cada trimestre, las compañías están gastando miles de millones de dólares para poder integrar las nuevas innovaciones tecnológicas a sus procesos y productos.
Hay que recordar que el escenario que vimos en los años de pandemia y post-crisis sanitaria no es el mismo de la actualidad. Previamente, las compañías crecieron a un ritmo acelerado debido a una mayor demanda de productos y servicios, ya que mucha gente renovó su tecnología, consolas y accesorios por la creciente tendencia del home office. Sin embargo, la superación de la pandemia volvió a cambiar la dinámica con el regreso a las oficinas en varias partes del mundo.