Mirando hacia el futuro con la inteligencia artificial

Desde el punto de vista tecnológico, la humanidad está dando grandes pasos. Todos los aspectos de nuestras vidas se ven afectados de una forma u otra por las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial nos ayuda a mejorar y saber todo tipo de información, tener una educación personalizada, recomendaciones o hasta un diagnóstico médico, también encontrarás información sobre las semillas feminizadas. Ante esta evolución se pueden hacer dos observaciones: todos somos espectadores de tecnologías que se nos imponen y que la mayor parte del tiempo nos superan, los acontecimientos se aceleran con el tiempo, pero nadie puede saber qué depara el futuro. Ni siquiera para anticipar riesgos o poder parar las cosas si fuera necesario. La robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) se sitúan en el laberinto de desarrollos tecnológicos que tienen el objetivo común y declarado: la mejora de nuestras condiciones de vida. Los robots y la inteligencia artificial (IA) no son nuevos, pero hicieron falta algunas décadas para perfeccionarlos y tener capacidades reales. Como ya hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, si los robots modernos son capaces de reproducir los movimientos y acciones de los humanos, el próximo desafío es lograr crear robots lo suficientemente autónomos como para pensar y reaccionar por sí solos ante problemas que implican condiciones cambiantes.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana?

En un futuro relativamente cercano, la inteligencia artificial podrá ofrecer visiblemente a las máquinas la capacidad de pensar analíticamente, gracias a los avances en informática, robótica y matemáticas. Cuando estas inteligencias estén lo suficientemente avanzadas, ya nada será igual que antes. Aquí tienes los principales impactos que las inteligencias artificiales tendrán en nuestras vidas.

Una clara mejora en las previsiones meteorológicas 

Inteligencia artificial para mejorar las previsiones meteorológicas. Predecir el tiempo con precisión puede resultar difícil, especialmente cuando se trata de grandes volúmenes de parámetros. Sin embargo, gracias al software de inteligencia artificial que está también actualmente en desarrollo, la situación podría cambiar pronto. El software debería poder analizar todos los datos disponibles para obtener una imagen más clara de los eventos y abordar mejor los fenómenos meteorológicos. En definitiva, esta inteligencia artificial debería anticipar los acontecimientos con más precisión que la que hacemos actualmente, y así mejorar la calidad y capacidad de respuesta de las alertas para poder salvar vidas. El software de inteligencia artificial meteorológica también será de gran utilidad para otros campos relacionados con la meteorología como la previsión agrícola o la prevención de incendios forestales. La NASA está desarrollando un programa que mejorará la seguridad de la aviación, ayudando a los aviones a evitar posibles tormentas y/o zonas peligrosas.

Realización de tareas domésticas y tareas específicas

Realización de tareas domésticas y tareas específicas. Pronto, la inteligencia artificial permitirá que los robots realicen tareas domésticas y tareas laborales. Esta función empezó con los robots cortacésped o robots aspiradores programables, capaces de aspirar alrededor de obstáculos como escaleras, muebles, ¡e incluso el perro tirado sobre las baldosas durante su siesta! Además, los robots inteligentes hoy en día tienen capacidades mucho más desarrolladas que las que estamos acostumbrados a ver en nuestros hogares. Pueden limpiar el salón, lavar los platos, preparar cócteles, pero también realizar trabajos ocasionales como montar muebles, cuidar niños, cuidar mascotas, etc. Las perspectivas que abre la inteligencia artificial interesan a muchas empresas que ven la posibilidad de integrar robots en sus procesos de fabricación, sustituyendo a los humanos. Encontramos robots en estadios de fútbol o en campos de golf para cortar el césped. Las plantas de ensamblaje utilizan robots para tareas laboriosas que además resultan aburridas y repetitivas. El uso del robot industrial Baxter, creado en 2013 por la empresa Rethink Robotics, es un buen ejemplo de una tecnología implementada en varias fábricas y que tiene la ventaja de poder trabajar junto a los humanos con total seguridad. Este tipo de asistencia tecnológica se denomina “cobot” (de robot – colaborativo). También encontramos cada vez más inteligencia artificial en determinadas industrias por motivos de seguridad o eficiencia, como por ejemplo en las minas (extinción de incendios, manipulación de minerales radiactivos, etc.). Realización de tareas domésticas y tareas específicas. La inteligencia artificial se utilizará para aumentar la calidad del servicio que determinadas grandes empresas ofrecen a los consumidores. La inteligencia artificial está empezando a utilizarse para ofrecer respuestas formateadas a las preguntas de los consumidores en bancos, compañías de seguros e incluso administraciones.  Son utilizados por las redes sociales para chatear contigo. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y conectar determinadas bases de datos también les permitirá ofrecer soluciones innovadoras y nuevos productos en muchos campos, incluido el arte. Daddy’s Car, un álbum de canciones cercanas al estilo de los Beatles, fue creado por una inteligencia artificial parisina (Flow Machines) y acaba de ser lanzado.

La IA será nuestro asistente virtual

La inteligencia artificial se convertirá en nuestro asistente virtual en cada momento de nuestras vidas. Cuestión profesional: reservar entradas para un concierto, elegir vacaciones, pedir comida, socio para videojuegos, amigos con los que charlar y aprender (chatbot). La IA será nuestro asistente virtual, los desarrolladores que imaginan nuestro mundo de mañana pronto nos ofrecerán inteligencias artificiales asombrosas, mucho más eficientes que Siri, la inteligencia artificial de Apple que ya realiza algunas decenas de tareas. A finales del año debería ver la luz el asistente virtual VIV, fundado por los creadores de Siri. Según sus creadores, será mucho más potente que Siri y este progreso debería acelerarse porque los códigos estarán abiertos a los desarrolladores que deseen contribuir a su mejora. La IA será nuestro asistente virtual. Desde hace más de un año, Amazon comercializa inteligencia artificial que centraliza todos los objetos conectados del hogar. Se llama Echo y sirve como centro domótico, además de entrenador deportivo o sitio de pedidos por Internet.  Su éxito llevó a Google a lanzar su propio asistente virtual llamado Home. En Francia, una nueva empresa está desarrollando un amigo virtual para niños. Este amigo virtual, basado en inteligencia artificial, interactúa con los niños según su edad, sus conocimientos, sus intereses, pero también según sus emociones actuales, sus sentimientos, etc. Estamos solamente en el principio, pero es obvio que la inteligencia artificial ocupará un lugar central en nuestra vida cotidiana.

Salva el planeta

Inteligencia artificial para salvar el planeta. El cambio climático y su causa principal, la contaminación, están en la mente de todos porque hay mucho en juego. Parece obvio que se utilizará la inteligencia artificial para ayudarnos a proteger nuestro planeta. Actualmente, se están desarrollando robots inteligentes y otros dispositivos para limpiar el medio ambiente y reducir los efectos de la contaminación del aire y el agua. El software avanzado permitirá a los robots distinguir los organismos vivos de los contaminantes biológicos, como el petróleo o los desechos peligrosos, mientras que pequeños microbios consumirán los desechos para dejar solo materia biológica saludable. Esto minimizará el impacto humano en el ecosistema. Inteligencia artificial para salvar el planeta. Algunos programas inteligentes también podrán combatir la contaminación del aire directamente de las fábricas de combustible. El dióxido de carbono, los contaminantes químicos y otros gases serán identificados y capturados antes de que entren en las chimeneas de las fábricas y acaben en nuestros pulmones.

Autor

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-