Las IPTV piratas son un problema real dentro del ecosistema digital. Es como el monstruo de las tres cabezas; por cada una que cortas, salen otras tres. Sin embargo, eso no merma el ánimo de las autoridades españolas para tratar de combatirlos. Esta semana, la Audiencia Provincial de Pontevedra marcó un hito en el sector. Por primera vez, aprobó una multa contra una empresa que se dedica a la venta de decodificadores para acceder a servicios IPTV en España.
La compañía que recibió el falló en contra fue Engel System S.L., pero los directivos también recibieron sanciones económicas. Por el lado de la empresa, la cantidad a pagar oscila alrededor de los 637,000 euros y 397 adicionales por la responsabilidad civil derivada del delito. En cambio, los directivos multados deberán cubrir pagos que van desde los 540 hasta los 7,290 euros.
¡Pero eso no es todo! La multa es el menor de los males. La empresa Engel System S.L. no podrá volverse a dedicar a la venta de decodificadores. Por su parte, los directivos fueron inhabilitados para ejercer durante un periodo de siete años. Ellos pudieron terminar en prisión, pero las penas de cárcel se conmutaron después de que abonaran las cantidades estipuladas por la audiencia.
De acuerdo con los especialistas, la multa contra la empresa que vendía decodificadores IPTV piratas marca un antes y un después en España. Ante el riesgo de recibir una sanción económica importante y una pena de cárcel, es posible que las IPTV piratas entren a su ocaso. Y es que las autoridades de la nación ibérica convirtieron la lucha contra estos servicios ilegales en una de sus prioridades. Ese enfoque empieza a calar profundo en toda la Unión Europea (UE).
Una victoria para Telefónica y Mediapro
Los directivos de Telefónica y Mediapro tienen motivos para celebrar. La denuncia original contra Engel System S.L. fue interpuesta por ambas compañías, quienes revelaron las operaciones ilegales de la empresa en años pasados. En su demanda, señalaron que Engel Systems ofrecía contenido pirata a través de servidores localizados en Lituania y Alemania, para después emplear otros ubicados en Málaga y Madrid, España. Así lo hicieron entre los años 2010 y 2016.
Pero ¿cómo funcionaban sus decodificadores? Lo primero que debes saber es que un decodificador IPTV es un dispositivo que se conecta al televisor y a la red de Internet. Su función es transformar la señal en imágenes y sonido, a fin de permitir la navegación a canales disponibles en la suscripción (muchas veces ilegal) a diferentes servicios. Por ejemplo, los decodificadores de la empresa multada incluían archivos preinstalados para acceder a servicios pirata para ver de manera gratuita el contenido de canales como Movistar, Bein Sport y Sky Sport.
¡Si serán gandallas! El comportamiento poco ético no terminaba allí, sino que se descubrió que la empresa usaba la obsolescencia programada para obtener ingresos adicionales. Esto quiere decir que los servidores dejaban de funcionar, por lo que los usuarios se veían obligados a comprar un nuevo decodificador. Solo de esta manera volvían a contar con los datos de acceso para seguir disfrutando del contenido.
¿La guerra total contra los IPTV?
La primera multa contra la empresa de venta de decodificadores IPTV piratas solo es una de las acciones que se han llevado a cabo en España contra los servicios ilegales. Otro frente tiene lugar en el combate contra las aplicaciones ilegales que ofrecen streaming y retransmisión ilegal de varios canales. Sobra decir que estas son muy populares en el contenido de carácter deportivo.
En ese campo, las empresas han conseguido algunas victorias importantes. A inicios de 2024, LaLiga consiguió tumbar una de las aplicaciones más populares llamada IPTV Smarters Pro. Sin embargo, los esfuerzos apuntan a decenas de apps que se utilizan con ese propósito. En fechas recientes, el presidente de la organización deportiva, Javier Tebas, dijo que han conseguido sacar de mapa a 58 aplicaciones piratas que eran usadas hasta por 1.1 millones de usuarios en España.
Los propietarios y cadenas de televisión son los principales interesados en acabar con las IPTV piratas. Sin embargo, se topan con varias limitantes ante algunas de sus peticiones. Por ejemplo, ciertos actores buscan que esas aplicaciones puedan ser borradas de los celulares y dispositivos de los usuarios sin tener que pedir el consentimiento. A su juicio, deberían recibir un tratamiento similar a lo que ocurre con apps de pornografía infantil o violaciones a la propiedad intelectual.
La situación se enreda de inmediato por distintas razones. En primera instancia, las IPTV no son ilegales por naturaleza, sino que dependen del uso que le den los administradores. Además, el robo de propiedad solo sería válido si los responsables de estas cobraran por su uso o las monetizaran de alguna manera. Aunado a ello, compañías como Apple y Google no pueden borrar contenido por decisión propia de los celulares de los usuarios.
¿Qué opinas sobre la multa histórica contra una empresa de decodificadores de IPTV piratas en España? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.