La industria gamer atraviesa por tiempos convulsos, al menos, en lo que refiere a la estabilidad laboral. Si trabajas en el sector, sabrás que tu puesto no está seguro. Y es que continúan los despidos en diferentes partes del mundo. Esta vez, la empresa Pendulo Studios anunció la aplicación de un ERE que afectará a poco menos de la mitad de su fuerza de trabajo. Malas noticias para la plantilla del estudio que tiene su sede en Madrid.
Para ser precisos, Pendulo Studios implementará esta medida que afectará a un total de 33 personas, lo que representa el 43% de su nómina actual. Así lo dio a conocer la Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI), entidad que anunció la eliminación de varios departamentos y áreas dentro de la compañía. Derivado de ello, la firma entrará en un proceso de reestructuración que terminará con reasignación de responsabilidades y cargas de trabajo.
A través de su cuenta de X, el organismo explicó cuáles son las causas de aplicación del ERE:
“Pendulo Studios alega que las condiciones de producción le impiden mantener a los 33 trabajadores que se han visto afectados. Esto no solo provoca la pérdida de estos puestos de trabajo, sino la necesidad de reorganizar esas tareas descolgadas”.
Pero ¿qué es lo que realmente hay detrás del despido de los trabajadores del estudio español? ¿Qué opinan los trabajadores que se mantienen en la firma?
Las causas y quejas de los despidos en Pendulo Studios
El hilo publicado por la CSVI revela un ambiente tenso dentro de la empresa. A través de conversaciones con los empleados, se llega a la conclusión de que este escenario era previsible y no representa una verdadera sorpresa para los trabajadores. A juicio de algunos de ellos, se tuvieron que tomar medidas preventivas ante las primeras señales de que el negocio no marchaba bien, incluyendo una baja en la calidad de los productos.
“Según la plantilla, los mayores causantes de esta situación han sido una caótica toma de decisiones y una gran presión por parte del publisher, Microids. Los trabajadores alegan que la dirección ha hecho oídos sordos a muchos de los problemas que eran visibles tiempo atrás. Esto, combinado con una comunicación nula entre equipos han provocado que la calidad del producto mermara poco a poco”.
Los integrantes de Pendulo Studios, tanto los afectados por el ERE como los que permanecen en la empresa, coinciden en que la relación con Microids fue completamente injusta.
“La relación entre Pendulo y Microids, afirman los empleados, ha sido del todo desigual. Todas las presiones impuestas por esta última fueron acatadas por el estudio, aunque si estas provocaran retrasos o bajadas de calidad en el juego. Desde CSVI, y como parte del sindicado CGT, apoyamos a los trabajadores que acaban pagando la mala gestión y nefasta toma de decisiones de las empresas. Mientras que el beneficio se privatiza, los errores los pagan los trabajadores”.
¿Qué es Pendulo Studios?
Pendulo Studios, la cual planea un ERE para despedir a 33 de sus empleados, es una empresa desarrolladora de videojuegos de origen español. La compañía fue fundada en 1993 por Ramón Hernández, Felipe Gómez Pinilla, Rafael Latiegui y Miguel Ángel Ramos. Desde que lanzó su primer título Igor: Objective Uikokahonia, la empresa se inclinó en su totalidad por los juegos de aventuras.
Su debut internacional tuvo lugar con el estreno de su tercera entrega, Runaway: A Road Adventure. Así fue como abrió su trabajo en una saga que le rindió buenos frutos. Sus últimas incursiones han sido Alfred Hitchcock – Vertigo y Tintin Reporter – Los cigarros del faraón. Este último dejó sensaciones agridulces entre la crítica, ya que adolece de varios males. Las reseñas negativas no se hicieron esperar debido a los bugs y otros detalles técnicos.
Eso llevó a que Pendulo Studios lanzara un comunicado para disculparse con los jugadores. La empresa prometió resolver los problemas que afectan la jugabilidad con algunas actualizaciones y parches.
“A pesar de nuestro gran esfuerzo, aquellos que jueguen al título en su lanzamiento no podrán disfrutar de la experiencia tal y como la pretendíamos. Nos comprometemos a arreglar esta situación con prontitud: lanzaremos los parches necesarios en las próximas semanas. Al tiempo que mantendremos todos nuestros canales a vuestra disposición para cualquier problema que queráis comunicarnos directamente”.
¿Qué piensas del ERE que implementará Pendulo Studios para despedir a 33 de sus trabajadores? Te leemos en redes sociales y comentarios.