Después de la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra 2020, Cupra celebró la presentación del primer modelo desarrollado con independencia de SEAT: la Cupra Formentor 2020.
Todos los amantes del motor nos sentimos un poco tristes cuando se confirmó la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra 2020. Había muchas presentaciones en puerta y ver cómo se alteraban los planes por el coronavirus nos causó mucho pesar. Nadie cuestiona la pertinencia de la medida, ya que era lo que se debía hacer por un tema de responsabilidad sanitaria. Sin embargo, los que sienten una verdadera pasión por los autos se quedaron con un amargo sabor de boca.
Entre los eventos que esperábamos con más entusiasmo estaba la presentación de la Cupra Formentor 2020. Prácticamente, el diseño estaba 100% filtrado, pero era tiempo de conocer el modelo final. Existían muchas ganas de conocer el primer auto desarrollado por Cupra de manera independiente.
El diseño de la Cupra Formentor
La Cupra Formentor se presenta exquisita, moderna y salvaje. La firma logró inyectarle gran energía a la carrocería con esos trazos agresivos, los cuales son apreciables con mayor claridad en el cofre y los laterales. Al mismo tiempo, se mira robusta, pero sin sacrificar ese estilo deportivo y aerodinámico.
La presentación de la Cupra Formentor 2020 nos dejó complacidos al límite. Extasiados. La forma de hacer las cosas por parte de la compañía española es una de las razones por las que les seguimos los pasos de cerca. El conjunto luce radical, capaz, agresivo y elegante, una fórmula estética que solo es un anticipo de su verdadero potencial mecánico.
La camioneta de la marca de Cataluña se levanta sobre la plataforma MQB con 4.45 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.51 metros de alto. No es una SUV pequeña, pero creemos que son las medidas perfectas para darle esa versatilidad de conducción en ciudad y carretera. Su construcción también advierte sobre un corte familiar que amarán todos los integrantes de la familia.
Si nos limitamos al equipamiento en la parte exterior del coche, sobresale su parrilla cargada de movimiento por el diseño hexagonal, además de unas ópticas delanteras con tecnología LED. Las luces antiniebla se apostan al costado de la calandra, mientras que la defensa frontal también tiene una estética radical. Sus pasos de rueda resaltados le dan mayor tono muscular, pero sus rines de 19 pulgadas con acabado en color cobre se roban el espectáculo en los laterales. En tanto, las 4 salidas de escape y la luz extendida trasera refuerzan su carácter deportivo y capaz en la retaguardia.
Muchos habrán quedado prendados de la Cupra Formentor 2020 tras su presentación; los interesados podrán elegir entre 4 tonos metalizados: Negro Midnight, Plata Urban, Magnetic Tech y Blanco Candy. La gama de colores también contempla colores mate como el Azul Petrol Matt y el Magnetic Tech Matt. Finalmente, la lista de opciones de personalización se cierra con los tonos Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire.
No te puedes perder: ¿Cuándo llegará la Ford Mustang Mach-E a Europa?
Un interior tecnológico
La cabina de la Cupra Formentor 2020 no presenta ninguna diferencia con relación a lo que vimos en el SEAT León. Para acceder a las opciones multimedia y otras características nos valdremos de la pantalla flotante de 12 pulgadas de la consola central. Como sucede al exterior, el color cobre también está presente en algunos bordes y elementos, tales como el tablero y el volante.
El confort y la experiencia deportiva están asegurados gracias a sus asientos de piel. La tapicería entrega una sensación al contacto de primer mundo, algo que esperamos de un coche que no será especialmente económico.
Las prestaciones
Durante la presentación de la Cupra Formentor, la marca informó que la camioneta llegará con 2 opciones de configuración motriz. Por un lado, tendremos el mismo motor mejorado del Cupra León, un bloque de gasolina 2.0 TSI que entrega una potencia de 307 caballos de fuerza y torque de 295 lb-pie. Esta versión traerá la tracción integral 4Drive.
Del otro extremo, aparece la variante híbrida enchufable con un motor de combustión interna de 1.4 litros con 148 caballos de fuerza. Dicho bloque se combina con otro motor eléctrico de 85 kW, derivando en una potencia conjunta de 242 caballos de fuerza y torque de 295 lb-pie. La batería de 13 kWh entregará una autonomía en modo eléctrico de 50 km.
Todavía no se revelan los precios de la Cupra Formentor 2020, pero se estima que las primeras entregas comenzarán a realizarse hasta el último trimestre del año.
Referencias: soloautos.mx