En el marco del Día Internacional de la Mujer, Megan Markle habló sobre un problema que azota a la sociedad en tiempos modernos: el acoso en redes sociales. La Duquesa de Sussex reveló que fue víctima de esta forma de violencia durante su embarazo Archie y Lilibet. Fueron meses complicados, pero que la llevaron a entender de mejor forma la dinámica de esta clase de plataformas y su impacto en el bienestar de las personas.
En el marco del festival SXSW celebrado en Austin, Texas, criticó el ambiente tóxico que existe en las redes sociales. Frente a una audiencia, en la cual se encontraba su esposo, el príncipe Harry, Markle dijo que la mejor decisión fue distanciarse un poco de sus diferentes perfiles en redes sociales. Solo de esta manera, prestando oídos sordos a los ataques y el hostigamiento digital, pudo encontrar algo de paz y bienestar.
Meghan fue una de las participantes del panel llamado Breaking Barriers, Shaping Narratives: How Woman Lead On and Off the Screen. Esto podría traducirse como Rompiendo barreras, formando narrativas: Cómo las mujeres lideran dentro y fuera de la pantalla. Durante sus intervenciones, Meghan Markle confesó que el acoso en redes sociales durante el embarazo tiene más repercusiones de lo que la gente podría pensar.
“Sí, las redes sociales son un ambiente que tiene un montón de toxicidad (…) Yo mantengo mi distancia de eso ahora por mi propio bienestar. Tienes que entender por qué la gente realmente sería tan odiosa. No es malicioso, es cruel. Y ciertamente cuando tu estás embarazada o vas a tener a un bebé, como mamás, ya sabes, es como un tiempo tierno y sagrado. Y tu puedes caer en ello o estar cerca de sucumbir por lo doloroso que resulta. Y quizá en algunos aspectos, ese instinto maternal te lleva a decir: ‘Haz todo lo que puedas para proteger a tu hijo’ y el resultado también te protege a ti también”, recupera la BBC.
¿Las redes sociales fomentan el acoso y comportamientos negativos?
Tras compartir su experiencia personal, Meghan Markle concluyó que existen redes sociales que fomentan el acoso y los comportamientos negativos. En el mejor de los casos, no hacen lo suficiente para blindar realmente las plataformas digitales. Da la sensación de que la falta de entereza para bloquear el contenido negativo se ve mermada por el temor a perder ingresos o competitividad frente a servicios rivales.
“Yo no encuentro sentido en eso [permitir el odio por hacer dólares], porque yo entiendo que existen ciertas plataformas, actualmente, que son un gran ejemplo. Esto está siendo transmitido en una de esas plataformas, y es también fantástico porque la gente va a tener acceso a oír esta brillantez y toda esta información, y al mismo tiempo, hay una plataforma que tiene un poco de odio y retórica y que incentiva a las personas a crear páginas donde se generan comentarios provocadores y teorías conspirativas que realmente tienen un impacto negativo en la salud mental o en la seguridad física de las personas”.
La Duquesa, quien fue conocida a nivel mundial por su papel como Rachel en la serie Suits, aseguró que no encuentra explicación al comportamiento de muchas personas que se dedican a diseminar el odio detrás de una pantalla.
“Si tu estás leyendo algo terrible acerca de una mujer, ¿por qué lo compartes con tus amigos? Si fuera tu amiga, tu mamá o tu hija, no lo harías. Yo pienso que esa es la pieza que está perdida ahora. Eso es lo que está pasando en los espacios digitales y ciertos sectores de la prensa. Nosotros hemos olvidado nuestra humanidad y esto es algo que tiene que cambiar”.
Meghan Markle sabe de lo que habla porque el acoso en su contra ha sido incesante. Hay que recordar que los Duques de Sussex no aparecen con frecuencia en eventos públicos. Ambos han sido blanco de fuertes comentarios, especialmente, en la prensa británica. Las críticas insensibles e injustificadas contra la pareja se intensificaron después de que ellos se distanciaran de la Familia Real.
¿Las redes sociales son tóxicas?
Las declaraciones de Meghan Markle se suman a las críticas que realizan otros sectores, principalmente intelectuales, sobre la existencia del acoso y la toxicidad de las redes sociales. Pero ¿podemos decir que estas plataformas son tóxicas? No es una pregunta fácil de responder, sobre todo, porque existen muchas variables que considerar. Si limitamos el espectro de análisis a las redes sociales tradicionales como Facebook, X, TikTok, Instagram y compañía, la respuesta estaría más cerca del Sí.
Pero ¡atención! Esto no quiere decir que las redes sociales no tengan efectos positivos. Por ejemplo, el uso inteligente de tales plataformas puede ayudarte a lograr una mejor conexión social, acceder a información valiosa de manera oportuna, fomentar el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo y compartir conocimiento con públicos más amplios.
Las críticas sobre la toxicidad de las redes sociales se deben a los comportamientos y la dinámica negativa que puede darse dentro de estos espacios. Además del acoso, diversos estudios han demostrado que dichas plataformas tienen un efecto adictivo. Por ende, generan problemas como falta de sueño, ansiedad y depresión. De igual manera, son un espacio que fomenta la desinformación por fomentar la difusión de información falsa y fake news.
¿Qué opinas sobre las denuncias de toxicidad en redes sociales por parte de Meghan Markle? Te leemos en la zona de comentarios y las plataformas digitales.