¿Por qué leer “Drácula” de Bram Stoker?

En este momento estás viendo ¿Por qué leer “Drácula” de Bram Stoker?
El interés por los vampiros data de cientos de años atrás
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Los vampiros nunca van a pasar de moda. Quizá haya lapsos donde los dejemos descansar en sus ataúdes o entre las sombras, pero siempre regresan sedientos de sangre. ¿Dónde inició esta fascinación? El mito sobre criaturas que subsisten de beber sangre data de muchos años atrás. Sin embargo, esta figura adquirió proporciones mayúsculas con la publicación de Drácula de Bram Stoker, un libro que debes leer por varias razones.

Drácula es una novela epistolar escrita por el autor irlandés Bram Stoker y publicada en el año 1897. Esto quiere decir que su narrativa se sostiene a través de cartas, entradas de diarios y artículos de periódicos. No tiene un solo protagonista, sino que está enfocada más en los hechos y experiencias para retratar la naturaleza de lo desconocido. Pese a que el subgénero posee características que podrían generar la impresión de que está basada en hechos reales, todo es un relato ficticio.

Esta es la sinopsis oficial de Drácula de Bram Stoker:

-ANUNCIOS-
 

“Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula”, se lee en la sinopsis de la editorial Alma.

¿Por qué Drácula sigue siendo relevante en la actualidad?

Leer Drácula de Bram Stoker
Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker es un libro que debes leer que no pasará nunca de moda. Sobrevive al paso del tiempo, colándose todavía en los estantes y mesas de noche de miles de personas cada año. La obra maestra del escritor irlandés no solo ha cautivado a diferentes generaciones durante más de un siglo; al mismo tiempo, consiguió instalarse como una de las novelas más importantes e influyentes dentro del género de terror.

Drácula es un clásico dentro del mundo de las letras y la ficción. Como pieza magistral, su influencia ha ido más allá del propio soporte de las páginas y la tinta. Es una novela de terror que impregnó la cultura popular con una icónica representación del vampiro. Además, aborda temas que fácilmente pueden inquietar al ser humano.

La novela de Bram Stoker es relevante porque definió el arquetipo del vampiro. Esta obra sentó los rasgos característicos con los que esta criatura sigue siendo retratada en libros, películas o novelas gráficas. El Drácula de Bram Stoker es poderoso, seductor y oscuro, un monstruo que es capaz de generar las más terribles pesadillas. Todos los que quieren tomar a la criatura del vampiro para llevarlo a sus mundos, pasan forzosamente por la manera de Stoker de entender y estructurar al monstruo de colmillos afilados.

Después de leer Drácula de Bram Stoker, te quedarás reflexionando sobre temas universales. Por ejemplo, la lucha entre el bien y el mal, la sexualidad, la mortalidad, el miedo a lo desconocido, etc. Esto es lo que termina por convertir a la obra en una pieza literaria atemporal.

El atractivo atemporal de los vampiros

Leer Drácula de Bram Stoker
Drácula de Bram Stoker es un clásico de la literatura

El interés y atractivo de las sociedades por los vampiros data de cientos años atrás. La mitología vampírica se encuentra en civilizaciones antiguas. Si bien no existía un arquetipo establecido, se contaban historias sobre criaturas de características demoníacas que bebían sangre humana. Como era lógico, fueron asociadas a entidades diabólicas. Después de todo, cualquier rama que se acerque al canibalismo es ofensiva y destructiva.

El protagonismo de los vampiros en los medios convencionales data de principios del siglo XIX. Su presencia aumentó tanto en las obras literarias como en las representaciones teatrales. Sin embargo, el punto de quiebre que convirtió al vampiro en una criatura de proporciones épicas fue la publicación de Drácula. La obra de Bram Stoker transformó a esta criatura de un monstruo asesino a un villano poderoso y carismático, tal como lo advierte Ruby Freedman en su texto para Berkeley High Jacket.

A partir de allí, las adaptaciones del vampiro han mutado de formas diversas, jugando incluso con varias características de su personalidad. Nada tiene que ver la representación del monstruo en cintas como Entrevista con el vampiro o Drácula con la que se hace en franquicias como Crepúsculo u Hotel Transilvania (Por irnos a los extremos). Pese a todo, la concepción de todos estos personajes en la pantalla grande, así como en la literatura moderna, atraviesa en algún momento la obra de Stoker.

La influencia de Drácula en la literatura y el cine

Entrevista con el vampiro
Se han hecho muchas películas sobre vampiros

Vamos a ponernos prácticos en el intento de retratar la influencia de Drácula en la literatura posterior y el cine. Primero que nada, es evidente que la novela de Stoker no puede guardarse en el mismo baúl que otras ficciones góticas de terror. Las páginas del libro atraparon a los lectores de la era Victoriana, pero causa un efecto similar en los lectores de nuestro tiempo. El Conde Drácula es uno de los personajes más emblemáticos y populares dentro de la literatura de Occidente.

¿Qué libros puedes leer si te gustó Drácula de Bram Stoker? El catálogo es muy amplio, pues igual puedes encontrar entretenimiento en obras como las Crónicas vampíricas de Anna Rice como en la saga Crave de la autora Tracy Wolff. Sobra decir que una de las franquicias sobre vampiros más exitosas es Crepúsculo, de la autora Stephanie Meyer. De acuerdo con diferentes rankings, existen libros que no puedes perderte si te gusta todo el tema vampírico, tales como Muerte hasta el anochecer de Charlaine Harris, Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist, El despertar de LJ. Smith, El misterio de Salem’s Lot de Stephen King y El sueño de Fevre de George R.R. Martin.

Por otro lado, la influencia de Drácula en el cine puede notarse en diferentes aspectos en producciones como la legendaria Nosferatu, Let The Right One In, Vampyr la bruja vampiro, Sed de sangre, Drácula la historia jamás contada y Drácula Mar de sangre. Aunque varias de ellas no alcanzaron la popularidad de sagas como Underworld o Crepúsculo, figuran entre las cintas mejor valoradas por la crítica.

Explorando el oscuro mundo de Transilvania

Drácula
Drácula de Bram Stoker definió el arquetipo del vampiro

Si hay un lugar asociado con las crónicas e historias de vampiros es Transilvania, pero ¿por qué sucede esto? Precisamente, la novela de Bram Stoker es la responsable de ello. El autor irlandés escogió esta zona de Rumanía en Europa Central para contarnos su fantástica y legendaria historia sobre el Conde Drácula. El literato se inspiró en los mitos del país. Además, sus diferentes sitios siempre han estado marcados por la superstición y la oscuridad. En general, parecía un buen escenario para colocar a su villano sediento de sangre.

En términos prácticos, Transilvania no tiene relación o conexión real con los vampiros. Todo inició con la obra de Stoker, aunque Rumanía cuenta con sus propias leyendas folclóricas. Durante siglos, la nación fue colonizada por poblaciones transitorias que le dieron forma a su historia. Esto hizo que se convirtiera en un territorio rico en relatos debido a las contribuciones de rumanos, húngaros, sajones, otomanos, judíos y gitanos romaníes.

¿Te estás preguntando si existe el Castillo de Drácula?, la respuesta es un tanto compleja. El sitio que describe Bram Stoker en su libro es el Castillo de Bran, localizado en las estribaciones de los Cárpatos. Se trata de una fortaleza imponente que data del siglo XIV, cuya construcción inició durante el reinado de Luis I en Hungría. El objetivo era servir como un fuerte para defender el territorio de las invasiones otomanas.

Durante el siglo XX, el Castillo de Bran se convirtió en un lugar de numerosas leyendas y mitos. Sin embargo, la conexión real de la fortaleza y Drácula se encuentra en el gobernante que inspiró el diseño de su personaje central. Stoker encontró en el gobernante Vlad III a un líder peculiar que destacaba por su crueldad y fiereza a la hora de defender a su pueblo de invasiones enemigas. No hay certezas de que Vlad haya vivido en el castillo, pero es probable que haya llegado a él en alguna de sus campañas militares.

Razones para leer Drácula de Bram Stoker

  1. Es una novela clásica dentro del género de terror, referencia dentro del mundo de la literatura.
  2. La novela transporta a la época de la Inglaterra victoriana, un tiempo marcado por el estilo gótico y la fascinación por lo sobrenatural.
  3. Drácula de Bram Stoker está catalogada como una novela de terror, pero combina diferentes elementos como el romance, el misterio y el suspenso.
  4. La novela cuenta con personajes emblemáticos, desde el propio Conde Drácula hasta Van Helsing.
  5. Drácula es una obra literaria que ha influenciado a miles de creativos para realizar cuentos hasta películas, obras de teatro y series de televisión. Es evidente que este libro figura como parte de nuestro legado cultural.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.