Todo es mejor con música, una de las artes que tiene el poder de llenarnos de energía. Muchas apps entran y salen de nuestro presupuesto mensual, pero hay algunas que son permanentes. Spotify está entre ellas, al igual que Netflix, Canva, Amazon Prime y Canva. Sin embargo, la plataforma de streaming de música está haciendo las cosas difíciles. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Spotify volverá a subir sus precios este 2024.
Los primeros movimientos tendrán lugar este mes en Reino Unido, Australia y Pakistán. Los usuarios de estos tres países tendrán que pagar entre 1 y 2 dólares (USD) durante la recta final de abril. Como puedes suponer, el incremento no se limitará únicamente a estos mercados, sino que no tardará en expandirse a otros territorios. Los suscriptores de Estados Unidos también notarán un aumento en la factura en los meses siguientes.
Pero ¿cuál es la razón del aumento de precios de Spotify en 2024? Presuntamente, la próxima subida en las tarifas de los planes Premium está asociada a los audiolibros. El año pasado, el servicio agregó este tipo de contenido en un programa de prueba. El aumento en el costo respondería al beneficio adicional para los usuarios de acceder a los libros. En este momento, la plataforma recibe una ganancia adicional de los usuarios que exceden el tiempo de reproducción de audiolibros de 15 horas.
Si no consumes esta clase de material, se especula que Spotify está desarrollando un Plan Básico para mantener los precios actuales. Entonces, queremos creer que podremos evitar el incremento de precios de Spotify en este 2024, ya que se presentaría como un beneficio adicional. Hasta ahora, Spotify no ha confirmado o desmentido esta información.
¿Podemos confiarnos de que Spotify no subirá los precios generales en 2024?
No, no podemos dar por hecho que Spotify no subirá los precios generales en 2024. El año pasado, la compañía subió sus tarifas el año anterior en 1 dólar en diferentes países. Fue un ingreso adicional importante para el servicio de música, aunque la mayor parte de dichos recursos sirven para pagar las cuentas de derechos y las colaboraciones con los artistas más reconocidos a nivel mundial. El costo de mantener las licencias es elevado.
Por otro lado, el aumento de tarifas anuales es una tendencia en el sector. Las plataformas rivales también subieron sus precios; al menos, eso ocurrió con Apple Music, Amazon Music y Youtube Music Premium. De acuerdo con diferentes reportes, la empresa está satisfecha con el crecimiento de suscriptores frente a los costos de suscriptores, pero es necesario realizar ajustes a las tarifas para continuar con los procesos de I+D.
La competencia en el mercado del streaming música es muy fuerte. Si no juegas intenso, te alcanzarán otros servicios. Pese a todo, Spotify mantiene su posición de liderazgo gracias a que no se ha dormido en sus laureles. Esto es evidente con la renovación de su plataforma y la integración de nuevo tipo de contenido, como ocurre con podcasts, audiolibros y hasta conciertos virtuales.
Hasta la fecha, la mayoría de los suscriptores de Spotify no consideran cambiarse a otra plataforma, precisamente, por el tema de licencias y los beneficios adicionales. El servicio sobresale por su interfaz sencilla y moderna, un catálogo amplio de artistas y sus mayores esfuerzos para proveer de distintos tipos de contenido como los podcasts y los audiolibros.
¿Qué puedo hacer ante un posible aumento de precios de Spotify en 2024?
Si el presupuesto para mantener tus suscripciones mensuales empieza a ser demasiado elevado, puedes hacer varias cosas. En el caso de Spotify, revisa que realmente estés suscrito al plan que mejor se adapte a tus necesidades y finanzas. En esta evaluación, pregúntate si utilizas todas las funciones de tu plan actual o si estás desperdiciando la oportunidad de suscribirte al plan con precio especial para estudiantes. Asimismo, recuerda que los planes familiares resultan más económicos que si todos los integrantes pagan su plan individual.
Sabemos que te resistes a cancelar tu suscripción de Spotify, pero no pierdes nada al conocer otras plataformas. Es posible que algunas de ellas te ofrezcan una experiencia agradable o adecuada a tus requerimientos. Compara precios, funciones y contenido, además de buscar ofertas y promociones vigentes. Siempre sugerimos que los usuarios utilicen los periodos de prueba gratuitos para tener una impresión realista de cómo funcionan otros servicios digitales.
No pierdas de vista la relación costo – beneficio. Como mencionamos, Spotify todavía conserva algunos puntos de ventaja y beneficios adicionales que no encontramos en otras plataformas. Si crees que sigue siendo la mejor alternativa y que el incremento es tolerable, no queda otro camino que ajustar el presupuesto y aumentar el gasto para entretenimiento musical.
¡Cuéntanos qué servicios de música en streaming has probado y tus impresiones! Te leemos en las redes sociales y la zona de comentarios.