Las películas sobre vampiros siempre despiertan interés. Estas criaturas generan morbo y fascinación; no es algo nuevo. Si debemos nombrar al vampiro más icónico de todos los tiempos, no hay duda de quién estamos hablando. Drácula, la creación de Bram Stoker, es un personaje que está destinado a la inmortalidad. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una de las más recientes adaptaciones del libro. Prepárate para conocer 7 datos curiosos de Drácula Mar y sangre.
El filme, cuyo título original es The Last Voyage of the Demeter, estuvo diriido por André Ovredal y protagonizada por Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham y David Dastmalchian. Se trata de una película de terror sobrenatural que cuenta el trágico viaje de la tripulación del barco mercante Demeter. La embarcación cubre la ruta Transilvania – Londres, pero en una de sus cargas viaja una criatura infernal que empezará a saciar su sed de sangre. Los gritos de las víctimas quedarán ahogados por las olas y la fiereza del mar.
La película tuvo su estreno oficial el 11 de agosto de 2023 en Estados Unidos y esta es la sinopsis oficial:
“Basada en el terrorífico capítulo de la clásica novela de Bram Stoker, Drácula, Drácula Mar de sangre cuenta la terrorífica historia de la nave de carga Demeter, que ha sido asignada para realizar un cargamento de cajas privadas, 50 cajas de madera sin marcar, de Carpatia a Londres. Extraños eventos suceden a la tripulación mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una presencia despiadada a bordo del barco. Cuando el Demeter finalmente llega a las costas de Inglaterra, es un naufragio carbonizado y abandonado. Sin rastro de la tripulación”.
Aquí te decimos dónde puedes ver la película en el streaming:
Ahora en streaming
7 Datos Curiosos sobre Drácula Mar de Sangre que casi nadie conoce
1. Nosferatu, una inspiración para el diseño de Drácula
Uno de los atractivos de la película es el diseño oscuro y tenebroso de Drácula. En una entrevista, el director Ovredal reveló que el aspecto del vampiro está inspirado con claridad en el conde Orlok, interpretado por Max Schreck en el clásico del género de 1922, Nosferatu. Además de la similitud física, el cineasta decidió ocupar varias de sus características de personalidad. Esto le comentó al medio Looper:
“En muchas formas, nuestro Drácula es un personaje silencioso, tal como lo es Nosferatu, porque él no va por allí hablando o teniendo un diálogo con los otros personajes (…) Él no es Gary Oldman, él no es Bela Lugosi, él es una criatura que es por su cuenta. Él es un ser solitario, él está solo allá afuera en el mar. Está intentando sobrevivir, y yo encontré una magnífica historia que contar”.
2. Un vampiro maquillado, sin CGI
El aspecto de Drácula es terrorífico y realista. Nadie quisiera encontrarse con una criatura que luciera así en la vida real. Ni siquiera en el día o en cualquier otro escenario. Su aspecto monstruoso es resultado del maquillaje y no del CGI. El director eligió a Javier Botet para dar vida a Drácula, alguien que ha colaborado con grandes figuras del cine como Guillermo del Toro en proyectos como Crimson Peak.
Entre los genios del maquillaje que estuvieron a cargo de crear a Drácula para dicha entrega estuvo Göran Lundström. En una conversación con Rue Morgue, habló un poco sobre cómo fue el proceso de creación y ajuste:
“En cierto punto, la criatura murciélago comenzó a evolucionar a partir de lo que yo estaba haciendo, así que pensé, no solo tomemos lo que estoy haciendo y tomemos todo y lo convertimos en un murciélago. Así que mantuve el aspecto de la etapa cuatro e hice una copia, básicamente, de esa escultura, y comenzamos a hacerla más parecida a un animal. Pusimos orejas más grandes y cambiamos la forma de la cabeza para que las orejas no se sintieran demasiado grandes en esa figura”.
3. Interpretar a Drácula, un honor para Javier Botet
El actor Javier Botet se sintió honrado por ser elegido para ser el centro del horror en Drácula Mar de sangre. El actor español es conocido en la industria, precisamente, por su físico y talento para interpretar a criaturas del tipo monstruoso. Por ejemplo, lo vimos dar vida a Tristana Madeiros en la franquicia REC, además de cumplir el mismo rol en Mamá, La momia, Del otro lado de la puerta, La cumbre escarlata, El conjuro 2, El guardian invisible, Slender Man e Historias de miedo para contar en la oscuridad.
Durante una entrevista con Screen Rant, señaló:
“Bueno, para mí, fue un honor, cuando ellos me contactaron para tomar el rol. Porque hace mucho tiempo, en otras entrevista, me preguntaron a qué monstruo me gustaría interpretar, y yo dije: ‘Okay, lo he hecho a mucho, pero creo que quisiera hacer a Nosferatu, un Drácula, algo así’, porque él es el origen de las películas de monstruos. Entonces, para mí, sería un honor, y finalmente sucedió”.
4. Un proyecto de hace casi 20 años
El guion inicial de la película fue escrito por Bragi F. Schut en el año 2002, tomando como base el séptimo capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker. En ese entonces, estaba previsto que el director fuera Robert Schwentke, pero empezaron a caer piedras sobre el camino. El largometraje empezó a ser olvidado, aunque en el camino sonaron varios nombres tanto para dirigir como para protagonizar.
Por ejemplo, los directores adjuntos que estuvieron relacionados con el largometraje fueron Stefan Suzowitzky, Marcus Nispel, David Slade y Neil Marshall. De la misma manera, se habló de Noomi Rapace y Ben Kingsley para protagonizar el filme. Fue hasta 2019 que el proyecto revivió con la elección de André Ovredal para dirigir la entrega con Amblin Partners. Solo dos años después, ya estaba definido el reparto.
5. Rodaje: Ni Transilvania, ni Londres
Las películas sobre Drácula suelen tener momentos de rodaje en Londres o Transilvania. Son las dos ciudades que están asociadas a la criatura sedienta de sangre. En el caso de esta entrega, el rodaje inició el 30 de junio de 2021 en Berlín, capital de Alemania. Posteriormente, se llevaron las grabaciones a Malta, un estado situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia y al este de Túnez.
Es entendible que el rodaje no incluyera predominantemente escenas en Reino Unido o Transilvania. La isla mediterránea fue un lugar ideal para representar las escenas en alta mar. Las grabaciones terminaron el 1 de octubre de 2021.
6. El séptimo capítulo de Drácula, una historia memorable
Uno de los datos curiosos de Drácula Mar de sangre es que se basa en el séptimo capítulo de la novela de Bram Stoker, llamado popularmente The Captain’s Log. A juicio de muchos, se trata de un fragmento realmente oscuro y estremecedor. Esta parte del libro representa un punto de inflexión, pues lleva la historia más allá de los dominios conocidos de Drácula. Desde el principio, la historia comienza fuerte con un barco aparentemente abandonado, el Demeter, arrastrado a la orilla.
Los lugareños se dan cuenta de que el capitán se encuentra atado al timón con un crucifijo, pero sin vida. No hay rastros de la tripulación, solo quedan las cajas de tierra. Eso es más que suficiente para que disfrutemos la lectura del diario del capitán, que habla de un horror hambriento. Vale la pena decir que los hechos del filme derivan de solo cinco páginas del libro de Stoker.
7. Opiniones divididas sobre Drácula Mar de sangre
La película no se ganó la aclamación de la prensa de cine, pero tampoco provocó la rechifla. Los periodistas de cine reconocieron que esta adaptación ofrece buen entretenimiento, pero confesaron que esperaban algo más. Los avances promocionales colocaron las expectativas muy arriba. Además, el planteamiento era interesante por desarrollar con mayor profundidad los hechos del apasionante capítulo del clásico de la literatura.
Entre el público general, Drácula mar de sangre tuvo una mejor recepción. Muchos elogiaron la representación visual del vampiro, rompiendo así una tradición que venía siendo bastante decepcionante por otras cintas sobre chupasangres.
Esperamos que hayas disfrutado de estos datos curiosos sobre Drácula Mar de sangre. Cuéntanos a ti qué te pareció esta entrega y qué otras películas sobre vampiros les recomendarías a los lectores.