La bruja de Blair es un clásico de terror sobrenatural que hizo que muchos mojaran los pantalones. Si no por la intriga y horror de lo que vieron en la pantalla, sí por la ansiedad que los acompañó en el regreso a casa. Esta semana, Blumhouse y Lionsgate anunciaron que realizarán una nueva película de La bruja de Blair, una noticia que aceleró nuestros latidos en cuanto llegó a la sala de redacción.
Durante la CinemaCon 2024, Lionsgate dio a conocer un acuerdo con Blumhouse para reimaginar los clásicos de horror dentro de su propiedad intelectual. El primer escalón de la estrategia es La bruja de Blair, un filme independiente que vio la luz en el ya lejano 1999. Si la colaboración inicia con esta entrega, y está a la altura de las expectativas, podemos esperar grandes cosas de esta asociación.
El fundador y CEO de Blumhouse, Jason Blum, mostró su alegría de iniciar esta travesía de la mano de Lionsgate.
“Yo estoy muy agradecido con Adam y el equipo en Lionsgate por permitirnos jugar dentro de su caja de arena. Soy un gran admirador de La bruja de Blair, la cual trajo la idea del metraje encontrado de terror a las audiencias masivas y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural (…) No pienso que habría sido de Actividad Paranormal si no hubiera existido antes La bruja de Blair; entonces, esto se siente como una oportunidad realmente especial y estoy emocionado de ver a dónde nos lleva”.
¿Por qué la nueva película de La bruja de Blair es un proyecto ambicioso?
Un clásico del género de terror
Tal como lo dice Jason Blum, La bruja de Blair es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Si bien algunos podrán discutir esto, nadie rebatirá su influencia dentro del género. Existen varias razones por las cuales se ganó el estatus de “clásico”. En primer lugar, fue una de las pioneras de las películas de metraje encontrado. Este término se usa para referirse a un estilo de grabación donde el espectador parece acompañar la trama a través del lente de una cámara al hombro. Gracias a ello, genera una sensación de realismo inquietante, pues es como si estuviéramos con el punto de vista de los protagonistas.
Dado que fue una de las primeras entregas en recurrir a ese estilo, ocasionó que los espectadores pensaran que había sido algo real. Los rumores comenzaron a circular en todos lados, lo que fortaleció la campaña de marketing al darle un brutal empuje orgánico. Por si no fuera suficiente, fue un éxito en la taquilla al recaudar casi 250 millones de dólares en todo el mundo. ¿Sabes de cuánto fue su presupuesto? Entre 200,000 y 750,000 dólares.
Blumhouse, la verdadera casa del terror
En este momento, no hay mejor empresa productora dentro del género de terror que Blumhouse. Es la gran monarca de esos territorios desde hace tiempo. Fundada en el año 2000 por Jason Blum, ha estado detrás de grandes franquicias que, seguramente, han animado tus noches de Halloween. Por ende, la nueva película de La bruja de Blair parece estar en buenas manos.
¿No te suena el nombre de la productora? La empresa fue responsable de la producción de franquicias como Actividad Paranormal, La noche del demonio, La purga, Halloween y Feliz Día de tu Muerte. Otros de sus trabajos más conocidos son ¡Huye!, Ma, El hombre invisible, El teléfono negro, Megan y Five Nights at Freddy’s.
La bruja de Blair debutará ante nuevas generaciones
Ya pasaron más de 20 años desde que La bruja de Blair llegó a los cines. Existen cinéfilos amantes del horror que no han visto esta película, por más que su título salte a la mesa en cada conversación. Por ello, tenemos interés en ver cómo reaccionan ante una entrega que, por lo menos, debería rendir tributo y estar a la altura del producto original.
La bruja de Blair, dirigida por Danie Myrick y Eduardo Sánchez, revolucionó el género. Esperamos que esta reinterpretación pueda recapturar parte de ese horror.
Sinergia con Lionsgate: Experiencia y recursos
Jason Blum mostró su agradecimiento por poder hurgar en la propiedad intelectual de Lionsgate. Está colaboración estratégica promete mucho; sin embargo, es importante que cobre impulso desde el primer escalón. La combinación de experiencia y recursos debería resultar en un largometraje de terror de alta calidad.
¿Qué tiene que ofrecer Lionsgate a Blumhouse? Entre los títulos que cimbraron a la audiencia están Psicópata Americano, Las manos del diablo, Habitación verde, La sombra del vampiro, El despertar del miedo, entre otros.
Reimaginación de la saga
Todavía no sabemos a qué se refieren exactamente con una reimaginación de los clásicos. ¿Serán reboots o remakes? Incluso aunque se trata de lo segundo, esperamos que haya frescura y originalidad. Nos gustaría ver nuevos elementos y una historia auténtica que pueda generar algo de sorpresa tanto en los fieles seguidores de la franquicia como en los nuevos espectadores.
¿Qué esperas de la nueva película de La bruja de Blair? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.