El Salón del Automóvil de China 2024 tendrá una invitada muy especial. El evento servirá como escenario para la presentación de un nuevo coche de BYD. Pero no será cualquier vehículo, sino que marcará el debut de la famosa marca china en el segmento de las pick-up. El gigante chino presentará la BYD Shark, una pick-up que aspira a plantarse como una clara rival de la Toyota Hilux y la Ford Ranger.
Semanas atrás, la empresa que logró batir a Tesla en meses recientes había liberado imágenes de la camioneta con camuflaje. Aunque ya hemos asimilado sus formas y proporciones, así como el diseño de su sistema óptico, la funda se quitará de manera oficial hasta el magno evento en territorio chino. Por cierto, esta celebración dará inicio el próximo jueves, así que no falta mucho para que los secretos sean revelados.
BYD decidió no esperar más para dar a conocer el nombre del modelo. La marca china no falta a su costumbre de tomar inspiración de la vida marina. Si te adentras un poco en la web, encontrarás algunas fotografías de la camioneta sin camuflaje. Honestamente, siempre nos ha gustado esperarnos a las presentaciones oficiales, tomando en cuenta todo el trabajo que hay detrás del desarrollo de un nuevo modelo.
Lo que sabemos de la BYD Shark
La BYD Shark atrapará la atención de los transeúntes debido al diseño elegante e imponente de su sistema óptico. No podemos taparnos los ojos y hacernos de la vista gorda. Todo indica que BYD volteó a mirar de reojo cómo luce la Ford F-150 Lightning. Los faros principales en C están conectados por una barra que atraviesa todo el frontal, dando una sensación de continuidad y sofisticación tecnológica.
La camioneta, que buscará robarle clientes a la legendaria Hilux, se caracteriza por el uso notable de revestimiento de plástico, además de una placa protectora de aluminio en la parte delantera. Asimismo, cuenta con escalones laterales y una barra antivuelco en la plataforma trasera. De esta manera, gana carácter y personalidad, como si quisiera decirle al propietario que está lista para salirse de la ruta.
Aunque todavía falta mucha información oficial sobre la camioneta, ya conocemos cuáles son las medidas de la BYD Shark. El vehículo medirá 5.47 metros de largo, 1.97 metros de ancho y 3.26 metros de distancia entre ejes. Con esa referencia, es un hecho que será más larga que las actuales representantes de Toyota y Ford.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que tendrá una configuración híbrida enchufable. Eso será suficiente para que algunos volteen a mirarla, bajo la promesa de obtener una mayor eficiencia energética. Sabemos que estará construida sobre la plataforma DMO Super Hybrid Off-Road, sobre la que todavía no hay demasiados detalles. Sin embargo, se especula que el tren motriz podría entregar una potencia de hasta 487 CV.
En el apartado de la autonomía, es probable que la pick-up de BYD sea capaz de rodar hasta 100 kilómetros en Modo Eléctrico. Con todo lleno, la camioneta podría entregarnos recorridos de hasta 1000 kilómetros sin tener que repostar. Los rumores apuntan a que la marca estaría contemplando el lanzamiento de una variante puramente eléctrica, pero ahí estamos saltando sobre nubes.
¿Por qué la BYD Shark será una amenaza para la Toyota Hilux y la Ford Ranger?
- Tecnología de vanguardia: BYD es una marca con mayor recorrido y avance en el campo de los autos electrificados e híbridos. Es posible que la camioneta llegue con un eficiente sistema eléctrico que ponga en jaque a sus competidoras directas. En tiempos donde las regulaciones empiezan a ponerse más estrictas, es un hecho que esto figura como una gran fortaleza.
- Precio competitivo: El éxito de BYD en varios mercados responde a su agresiva estrategia de precios. Como dicen muchos especialistas de la industria automotriz, hay muy poco que hacer para competir contra los chinos en este rubro. Entonces, es posible que la BYD Shark llegue con una etiqueta más asequible que sus contrincantes en algunos países.
- Diseño más moderno y vanguardista: Los coches de BYD se caracterizan por tener un diseño disruptivo y elegante. Las filtraciones de las imágenes sugieren que la Shark arribará con un aspecto poderoso, tecnológico y futurista.
¿Crees que la BYD Shark logrará instalarse como una rival seria de la Hilux? ¡Te leemos!