Taylor Swift es una de las artistas más populares y exitosas a nivel mundial. Lugar donde se para, recinto que agota las entradas en pocos minutos. Podría parecer que no hay nada malo con ello, pero existen personas que siempre encuentran la manera de “torcer” las cosas. De acuerdo con varios reportes de la prensa británica, los fans de Taylor Swift son un público que cae en estafas con frecuencia.
La semana pasada, el banco Lloyds mencionó estimó que los fans de la cantante han perdido alrededor de 1 millón de libras esterlinas de cara a sus próximos shows. Todo apunta a que las pérdidas por fraude están relacionadas de cara a las presentaciones de la artista en Reino Unido con su The Eras Tour el mes de junio.
En una conversación con el medio BBC, dos fans contaron cómo fueron víctimas de estafas relacionadas con las presentaciones de Taylor Swift. Lo curioso de esos dos casos es que perdieron alrededor de 1,200 libras esterlinas, pese a que hicieron trabajo de investigación antes de comprar. Por ejemplo, una de ellas pensó que estaba adquiriendo los boletos en Facebook a través del amigo de un amigo. Fue aún más triste porque el boleto era para su hija con motivo de su cumpleaños 18.
“Miles de fans de Taylor Swift se han convertido en víctimas de estafas, perdiendo un promedio cada uno de 332 libras esterlinas. Esos que están entre los 25 y 34 años son los que son marcados como un target por parte de los defraudadores (…) El 90% de las estafas relacionadas con estafas comenzaron en Facebook”.
Más datos sobre las estafas a “swifties”
The Eras Tour de Taylor Swift se convirtió en un éxito arrollador. Sin duda, la gira más exitosa del año anterior, pero que ahora está lista para extender su brazo a otros países de Europa. Como es de esperarse, la mayoría de los fraudes están relacionados con los shows que están por venir. Desde que los tickets salieron a la venta en julio del año pasado, más de 600 clientes del banco reportaron estafas vinculadas a los conciertos de la cantante. Esta cifra es superior a los casos asociados a otros artistas.
Lloyd considera que en todo Reino Unido hay al menos 3,000 víctimas de fraude por venta falsa de boletos para ver a Taylor Swift, tomando como punto de partida la fecha en la que se abrió la venta oficial. La estimación advierte sobre un robo masivo total de aproximadamente 1 millón de libras esterlinas, cifra estratosférica incluso si está repartida entre cientos o miles de criminales que se aprovechan de la confianza y fanatismo de las personas.
Es interesante ver que Facebook es la plataforma más común por la que inician las estafas y los fraudes relacionados con los conciertos de Taylor Swift.
“Una búsqueda en Facebook reveló docenas de grupos no oficiales que han sido creados, muchos con decenas de miles de miembros, especialmente para gente que busca comprar y vender entradas a los conciertos de Taylor Swift. Asimismo, Facebook Marketplace tiene varias listados de entradas por todo el país”.
Debido a que muchos fans quieren entrar a los conciertos, pero todos los accesos se agotaron en un abrir y cerrar de ojos, los estafadores juegan con esa desesperación. Los interesados están dispuestos a comprarlos por canales que no son oficiales, ya que no hay otra manera de hacerlo.
“Las estafas de compra ofrecen cuando alguien es engañado para enviar dinero mediante transferencia bancaria para comprar bienes o servicios que no existen. Las estafas de boletos normalmente involucran falsa publicidad, entradas o listas en redes sociales, ofreciendo los boletos con precios de descuento”.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?
Aquí te compartimos una serie de consejos para que no “te vean la cara” a la hora de comprar tu boleto para un concierto de Taylor Swift u otro artista.
- Revisa la autenticidad de los boletos
- Procura comprar entradas en plataformas o sitios oficiales autorizados por los organizadores. Recuerda que los boletos físicos tienen características concretas como el tipo de papel, la fuente, la presencia de códigos de barra o QR. Además, no deben contar con faltas de ortografía.
- Lleva documentos necesarios para verificar tu identidad y no los pierdas de vista.
- No abras enlaces desde fuentes desconocidas
- Revisa que la dirección del sitio web sea correcta y esté bien escrita. Asegúrate de que comience con https como regla general.
- Siempre desconfía de vendedores particulares
- Si compras entradas a un particular, asegúrate de conocerlo personalmente. Esto quiere decir que tengas referencias claras como que sean familiares, amigos cercanos o compañeros de trabajo.
- Evita tratos con desconocidos en redes sociales o sitios que no son confiables.
- Utiliza tarjetas de crédito con protección contra fraudes.
- Al comprar boletos en línea, usa tarjetas en línea que tengan protección contra fraudes para realizar las operaciones con un extra de seguridad.
¿Alguna vez has sido víctima de una estafa para ir a un concierto? ¡Te leemos en la zona de comentarios o en nuestras redes sociales!