TikTok es una red social que está bajo un escrutinio intenso por parte de los gobiernos. Estados Unidos ya puso a su propietaria ByteDance contra las cuerdas tras impulsar una ley que amenaza con el bloqueo total dentro de su territorio. Esta semana, TikTok anunció la suspensión de su programa de recompensas para usuarios en Francia y España, a fin de no violentar las normas y leyes de la Unión Europea (UE).
En un comunicado, la plataforma dijo que su decisión deriva de los recientes señalamientos que recibió la compañía de los órganos reguladores locales.
“TikTok siempre ha buscado comprometerse de manera constructiva con la Comisión de la Europea y otros órganos reguladores. Entonces, nosotros estamos voluntariamente cancelando las funciones de recompensas de TikTok Lite mientras nosotros atendemos las preocupaciones que ellos han señalado”, se puede leer en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta TikTok Policy Europe.
-ANUNCIOS-  
La empresa, la cual ha crecido en influencia de forma descomunal durante los últimos diez años, respondió así a la apertura de una investigación sobre su carácter adictivo. La Comisión Europea reveló días atrás que echaría un vistazo a las características que fomentan la adicción a la red social. El órgano indicó que la app TikTok Lite tiene algunas funciones y programas activos que representan una clara transgresión a la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
¿Cuál es el programa de recompensas de TikTok Lite denunciado por la Unión Europea?
TikTok Lite contaba hasta hace poco con un programa de recompensas para usuarios de la aplicación. Consistía en otorgarles puntos a las personas por realizar tareas como ver videos, darle Me gusta al contenido, Seguir a creadores e invitar a sus amigos a sumarse a la app. En verdad, ¿la plataforma nunca pensó que un programa así le traería problemas? ¿O lo sabían y, simplemente, decidieron correr el riesgo?
El sistema de TikTok Lite guarda similitudes a los programas de recompensas que vemos en apps chinas de comercio online. Básicamente, tratan de persuadir y motivar a los usuarios a regresar a la plataforma para obtener monedas. Aunado a ello, se usan gráficos y otros elementos para hacer de ese comportamiento un hábito. La Comisión Europea considera que eso expone y eleva el riesgo de sentimientos de adicción, ansiedad y depresión entre los públicos jóvenes.
De acuerdo con el comisionado europeo del Mercado Interno, Thierry Breton, TikTok Lite tiene un enorme potencial adictivo.
“Nosotros sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light (…) Nuestros niños no son conejillos de indias para las redes sociales”.
El posicionamiento de la autoridad regional sigue a una respuesta insuficiente e insatisfactoria por parte de TikTok. La plataforma falló en proporcionar la información adecuada sobre la investigación y el trabajo realizado para evaluar los riesgos sobre su programa de recompensas. Claramente, tampoco se identificaron medidas efectivas para tratar de mitigar los riesgos.
Pese a que TikTok decidió suspender el programa de recompensas, el representante de la Unión Europea aseguró que la investigación y el escrutinio sobre su carácter adictivo se mantienen en curso.
“Yo tomo nota de la decisión de suspender el programa de recompensas de TikTok Lite en la Unión Europea. Los casos contra TikTok sobre su riesgo de adicción en la plataforma continúan vigentes”.
¿Por qué es importante que la UE investigue sobre adicción a TikTok?
La Unión Europea (UE) es una región referente a nivel mundial en varios sentidos, tanto en leyes ambientales como en defensa y protección de los usuarios en Internet. En el caso de TikTok, las autoridades del bloque detectan una verdadera amenaza para la salud mental y el bienestar de los públicos jóvenes. Ello ha llevado a abrir algunos casos e investigaciones para presionar a la plataforma a eliminar ciertas características y funciones.
Esta clase de acciones son fundamentales por los riesgos asociados al uso excesivo de TikTok, los cuales son:
- Ansiedad y depresión: La constante exposición a contenido perfecto y la presión social que genera la plataforma puede afectar de manera negativa la autoestima de las nuevas generaciones.
- Trastornos de sueño: La naturaleza adictiva del algoritmo de TikTok, el cual fomenta el consumo continuo, puede alterar los patrones de sueño de las personas. Esto impactará, de manera inevitable, en su rendimiento académico, el estado de ánimo y la salud física.
- Problemas de atención: El formato de video corto, así como el rápido crecimiento de la plataforma, pueden afectar la capacidad de concentración de los adolescentes. Esto deriva en dificultades para el aprendizaje y la realización de tareas que necesitan atención sostenida.
¿Crees que TikTok está perjudicando a los jóvenes? ¿Qué regulaciones pondrías si tuvieras la influencia de la Unión Europea o un órgano regulador en tu país? ¡Te leemos!