Introducción a la IA: ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué es tan importante?

En este momento estás viendo Introducción a la IA: ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué es tan importante?
Qué es la Inteligencia Artificial (4)
-ANUNCIOS-
 

Desde el lanzamiento masivo de ChatGPT, no hay día que pase que no escuchemos hablar de Inteligencia Artificial (IA). Aunque el término existe desde hace muchos años y su estudio incluso data de varias décadas atrás, el lanzamiento del famoso chatbot de OpenAI marcó un punto de inflexión. Eso nos hizo levantarnos del sofá y querer armar esta serie especial IA para Novatos, la cual debía forzosamente comenzar tratando de resolver la pregunta ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué resulta tan importante?

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube para seguir los estrenos de la serie IA para Novatos!

Bueno, aquí nos encontramos con el primer gran problema. No existe una definición absoluta, algo que incluso ha favorecido a que el término se ocupe de manera errónea. Por ejemplo, muchas personas usan de manera indistinta los conceptos de Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo. No, no es igual, más allá de que son términos estrechamente vinculados.

-ANUNCIOS-
 

Pero como la consigna en esta serie es tratar de explicar todo de forma clara y sencilla, ¡vamos aterrizando las cosas!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Qué es la Inteligencia Artificial (4)
La IA transformará la vida social y económica de una forma descomunal

Definición de la IA

La Inteligencia Artificial se refiere a sistemas computacionales con la capacidad de realizar tareas complejas que, históricamente, han sido atribuidas de manera exclusiva a la inteligencia del ser humano. Por ejemplo, el razonamiento, la toma de decisiones, el aprendizaje, la identificación de patrones y la resolución de problemas. Cuando lees esta clase de definiciones, es claro que el carácter difuso de la IA empieza desde su conceptualización.

La IA contempla una gama amplia de tecnologías que incluyen, precisamente, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento de lenguaje natural. Si nos ponemos exquisitos, nos daremos cuenta de que muchas de las herramientas que presumen ser IA solo son sistemas computacionales avanzados que se encuentran a medio camino o cerca de lo que podríamos llamar Inteligencia Artificial.

Pese a que estamos nadando en río revuelto, la identificación de las características fundamentales podría darnos una mejor idea de qué es Inteligencia Artificial.

Características de la IA

  • Imitación de la cognición humana: En su esencia, la IA se caracteriza por su capacidad para emular el pensamiento humano. Para ello, se vale de los avances en la computación cognitiva, el reconocimiento de patrones, la minería de datos y el procesamiento del lenguaje natural.
  • Automatización de procesos: Otra característica que encontramos en casi todas las IA es su habilidad para automatizar tareas repetitivas y complejas. Gracias a ello, contribuyen a una mayor eficiencia y productividad.
  • Precisión y confiabilidad: Los sistemas de IA son altamente confiables y precisos en determinado tipo de tareas. Gracias a los avances constantes, las tecnologías reportan un bajo margen de error que tiende a disminuir con el tiempo gracias al aprendizaje continuo.
  • Gestión de grandes volúmenes de datos: La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de manejar y procesar grandes cantidades de información. Esta propiedad es clave para el aprovechamiento y la explotación del Big Data.

Diferencias entre IA y Machine Learning

Hace un momento, comenté que la Inteligencia Artificial no es lo mismo que Machine Learning. El primero de ellos es un concepto más amplio que engloba las diferentes tecnologías que se utilizan para que las máquinas se parezcan más a los humanos. En cambio, el Machine Learning es la ciencia del desarrollo de algoritmos y modelos estadísticos que los sistemas informáticos utilizan para ejecutar tareas complejas sin instrucciones explícitas.

De esta forma, el Machine Learning es una rama especializada de la IA, pero tiene un alcance y enfoque limitados. La Inteligencia Artificial incluye algunos campos, estrategias y tecnologías que están fuera de los territorios del Machine Learning. Por ejemplo, la IA puede valerse de métodos como algoritmos genéticos, redes neuronales, aprendizaje profundo, algoritmos de búsqueda y el Machine Learning. En tanto, este último solo recurre a métodos como el Aprendizaje Supervisado y el No Supervisado.

Imagina que una IA puede tener como objetivo completar una tarea humana compleja de manera eficiente, pero para ello no solo necesitaría del Machine Learning.

Ahora, existen diferentes tipos de IA. Básicamente podemos identificar tres clases principales.

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial?

AI
Existen ciertos temores sobre desarrollar la IA sin ninguna clase de regulación

IA débil o estrecha

La Inteligencia Artificial Débil o Estrecha es la protagonista del momento actual. La mayor parte de las herramientas que presumen funcionar con IA se encuentran dentro de este costal. Se trata de una IA desarrollada para desempeñar una sola tarea o una actividad sencilla. Aún con ello, su implementación y despliegue conlleva un ahorro significativo de esfuerzo y tiempo para el ser humano. Como lo anticipa su nombre, no puede realizar nada fuera de dicha tarea.

Pero ¿incluso ChatGPT es considerada una IA estrecha? Sí, debido a que se trata de una tecnología de chat basada en texto.

IA fuerte o general

¡Aquí la cosa se empieza a poner más interesante y un tanto tenebrosa! En este momento, la Inteligencia Artificial General, también conocida como IA fuerte, no es más que un concepto teórico. Por eso, se dice que solo es un tipo de IA hipotética, la cual tiene el potencial de completar cualquier tarea intelectual que los humanos pueden realizar. A diferencia de la IA débil o estrecha, no se enfoca en una sola actividad, sino que es capaz de emular la inteligencia humana en múltiples campos.

Super IA

La Super Inteligencia Artificial sería el pináculo de la evolución de la IA. En esta etapa, las máquinas han trascendido de manera radical la capacidad intelectual humana. Ningún genio de la historia estaría cerca de su nivel de inteligencia. Como puedes anticipar, si la IA General despierta preocupación y cuenta con un amplio número de detractores, la Super IA eleva dramáticamente la sensación de riesgo. Figuras como Bill Gates y Elon Musk comparten temores sobre alcanzar tanto la AGI como la ASI.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

AI
La IA es el pilar de la siguiente gran revolución tecnológica

El funcionamiento de la IA también varía dependiendo del enfoque o el algoritmo. Sin embargo, vamos a enfocarnos en aquellas que tienen como base el aprendizaje automático, las cuales son las más populares en la etapa en la que nos encontramos. Agradecer a Huunts.AI que sintetiza de manera concreta el desarrollo y funcionamiento.

  1. Recolección de datos: La IA basada en Aprendizaje Automático inicia con la recopilación de datos relevantes para la tarea para la que se desarrollará la IA débil. Estos datos pueden ser etiquetados o no etiquetados.
  2. Preprocesamiento de datos: Los datos deben estar en un formato adecuado para el análisis, a fin de que sean adecuados para las etapas posteriores de entrenamiento.
  3. Elección de modelo: Los desarrolladores de la IA deben escoger un modelo de aprendizaje automático acorde a la tarea específica. Normalmente, incluyen redes neuronales, máquinas de vectores de soporte y árboles de decisión, entre otros.
  4. Entrenamiento del modelo: El modelo de IA se entrena con los datos recopilados, un proceso durante el cual el algoritmo ajusta sus parámetros internos.
  5. Validación y ajuste: En esta etapa, el modelo se valida utilizando datos que no estuvieron en la fase de entrenamiento. Esto ayuda a garantizar que se adapte bien a datos invisibles.
  6. Inferencia o predicción: Tras la etapa de entrenamiento, el modelo de IA se utiliza para llevar a cabo inferencias o predicciones sobre nuevos datos.
  7. Retroalimentación y mejora constante: Algunos sistemas de IA también cuentan con sistemas de retroalimentación para mejorar de manera continua. Esto conlleva al lanzamiento de actualizaciones que permitan ajustar los parámetros del modelo o incorporar nuevos algoritmos.

Importancia de la IA en el mundo

Qué es la Inteligencia Artificial (4)
Existen diferentes tipos de IA

Aplicaciones en diferentes sectores e industrias

Si logramos entender qué es Inteligencia Artificial, podremos comprender cuál es el verdadero alcance de esta clase de sistemas, tecnologías y herramientas. Aunque existe discrepancia en la forma de definirla o a la hora de evaluar los niveles de riesgo, hay un consenso en el sentido de que la IA tiene el potencial de cambiar de radicalmente la manera en la que vivimos como sociedad.

En este momento, no existe industria en el mundo que no esté invirtiendo en el desarrollo de herramientas y sistemas basados en IA para obtener mejores resultados. La Inteligencia Artificial promete un impacto transformador en cada industria, yendo desde el transporte hasta la agricultura. Igual puede ayudar a resolver problemas logísticos, como a encontrar formas o modelos para un mejor aprovechamiento de los recursos.

El pronóstico es que la IA tenga un impacto positivo en el crecimiento y la productividad. Solo imagina el potencial de los avances en el campo de la IA si en los albores se ha armado una completa revolución. En este momento, la IA juega un papel evidente en el despliegue de asistentes virtuales o chatbots, la agricultura y la ganadería, el comercio minorista, la seguridad y la vigilancia, la manufactura y la producción, y, por supuesto, todo lo referente a la generación de contenido escrito, artístico, publicitario y orientado al marketing.

El impacto de la IA en la sociedad

Hablar de IA en términos tan reales nos coloca en un territorio desconocido. Es normal que sintamos como si estuviéramos en una película de ciencia ficción. La razón por la que todas las miradas están en su desarrollo es por su potencial para transformar todo lo que toca. Es el pilar de la siguiente gran revolución tecnológica. Sin embargo, hay que considerar que es la primera tecnología que se mete de forma directa con una de las capacidades que, hasta la fecha, creíamos exclusivas del ser humano: la inteligencia.

Imagina todas las implicaciones de crear máquinas o computadoras que tengan capacidades similares o superiores a las del ser humano. Ese simple ejercicio ha desatado el debate intenso sobre la conveniencia de continuar con su desarrollo de forma desregulada. La IA, incluso en su etapa más incipiente, ya ha arrojado algunos resultados que son incomprensibles para el ser humano.

No es una exageración decir que el futuro de la humanidad dependerá de qué tan bien salgan o no las cosas con la Inteligencia Artificial.

¡Nos vemos en el siguiente capítulo de la serie IA para Novatos!

Autor

  • Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.