A estas alturas, ningún fabricante de autos puede darse el lujo de no mirar a las marcas chinas. Cuando decimos nadie, es nadie. Esta semana, nos llegó a nuestra cabaña la noticia de que Renault tiene gran interés en aliarse con Xiaomi. El exitoso lanzamiento del SU7, un auto que se convirtió en tendencia en el gigante asiático desvió las miradas de todos hacia esa dirección. Pero ¿qué busca exactamente con la compañía de Pekín?
De acuerdo con el medio Autonews, el Salón del Automóvil de China 2024 sirvió como escenario del acercamiento entre Renault, Xiaomi y Li Auto. En caso de que ese primer encuentro derive en pláticas o negociaciones profundas, estaríamos en el umbral de una alianza con enorme potencial. Por ahora, parece demasiado pronto para decir si llegaron a esbozar el acuerdo o solo se resolvieron inquietudes, pero el interés allí está.
Lo que entendemos es que en Renault hay muchas bocas abiertas por los resultados que está teniendo Xiaomi con su sedán eléctrico. El éxito de este coche es tan salvaje que, incluso, tomó por sorpresa a la compañía china. El propio CEO de la empresa está pidiendo a los consumidores que compren vehículos de otras marcas locales ante la incapacidad de responder a la demanda arrasadora.
A través de una publicación en LinkedIn, el jefe de adquisiciones y asociaciones, Francois Provost, confirmó que las pláticas de Renault con los fabricantes chinos se llevaron a cabo en fechas recientes.
“Nuestro CEO Luca de Meo celebró conversaciones iniciales con líderes en la industria, incluyendo a nuestros socios Geely y Dongfeng, proveedores clave, pero también con los nuevos jugadores como los fundadores de Li Auto y Xiaomi Technology”.
¿Cómo sería la alianza de Renault con Xiaomi?
Entre las marcas pioneras de los autos eléctricos en Europa aparece el nombre de Renault. Su mayor emblema dentro de esa línea es el ZOE, pero la familia tiene a varios integrantes. Solo hay que echarles una mirada a los modelos Twingo, R5, Megane y Scenic. Pese a ello, la firma considera que debe impulsar innovaciones urgentes, si no desea desvanecerse en esa competencia voraz que, justamente, proviene de Asia.
Xiaomi es conocida como una marca que tiene presencia en muchas categorías de productos electrónicos. Está colocada como uno de los principales fabricantes de smartphones a nivel internacional. Su destreza técnica, así como su capacidad para establecer acuerdos con aliados clave, le ha permitido hacerse de un nombre gracias a que también apuesta por una agresiva estrategia de precios.
En caso de que las pláticas aterricen en suelo fértil, podríamos estar ante una colaboración fructífera y competitiva. Lo más lógico es que las empresas estén hablando sobre intercambios de tecnologías, desde sistemas de propulsión hasta software y sistemas de conducción autónoma. Aunque Xiaomi se encargó del desarrollo del SU7, tuvo que conferir la producción al fabricante chino BAIC. Renault sería una llave interesante para Europa y otras regiones del mundo, algo que incluso le beneficiaría para el ahorro en aranceles.
No sabemos si de los acercamientos surgirá un nuevo titán, pero las negociaciones prometen bastante. Además, estamos convencidos de que Renault no es el único fabricante europeo que se ha acercado a Xiaomi tras el demoledor paso de su SU7.
¿Por qué Xiaomi la está rompiendo con su coche eléctrico?
En un momento, se pensó que el Xiaomi SU7 iba a competir contra el Tesla Model S. El contrincante directo es el superventas de la marca, el Model 3. Sin embargo, es un contrincante de peso porque no tiene nada de barato, ni se queda corto en especificaciones. En primer lugar, mide 4.99 metros de largo, por lo que es más grande que los representantes eléctricos de Tesla y Porsche. Asimismo, presume un mejor coeficiente aerodinámico de solo 0.195 CX.
El fabricante chino vende el automóvil en dos versiones, una de ellas con una potencia de hasta 644 caballos de fuerza. Gracias a sus especificaciones técnicas, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un lapso de tan solo 2.78 segundos, siendo más rápido que el Porsche Taycan Turbo. Además, alcanza una velocidad máxima de hasta 265 km/h, lo que también lo ubica por delante del coche alemán.
El vehículo de Xiaomi cuenta con dos rangos de autonomía, siendo capaz de entregar hasta 800 km por carga completa. En el caso de la versión estándar, la cual lleva un tren motriz con 295 caballos de fuerza, puede recorrer un total de 700 km/h solo con ponerse a tope en un proceso de carga. ¿Qué quiere decir esto? Que supera en 100 km a lo que ofrece el Tesla Model 3.
¿Cómo ves la posible alianza entre Renault y Xiaomi? ¡Te leemos en la zona de comentarios y nuestras redes sociales!