Las empresas de tecnología están invirtiendo fuerte en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, no podrán tener éxito si no cuentan con trabajadores competentes y especializados en sus equipos. Esta semana, Google reforzó su llamado al gobierno de Estados Unidos para que facilite la atracción de talento de IA con cambios en la política migratoria. ¿En qué consiste su petición?
En su solicitud a las autoridades norteamericanas, Google recalcó que las condiciones migratorias actuales no solo bloquean la contratación de personal capacitado, sino que también aumentan el riesgo de perder a algunos de sus trabajadores mejor preparados. La Big Tech envió una carta al Departamento del Trabajo de Estados Unidos donde exponen la problemática de escasez de personal.
De manera concreta, Google quiere que la famosa lista de ocupaciones pre-certificadas, la Schedule A, incluya las profesiones asociadas a la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Si la compañía tiene éxito, el camino para obtener la tarjeta verde sería mucho más sencillo y rápido. La propietaria del famoso motor de búsqueda señaló que el listado necesita una actualización profunda para adaptarse al contexto laboral actual.
Google recordó que la lista Schedule A fue pensada como una herramienta para enfrentar la escasez de trabajadores en áreas concretas. Por ende, resulta increíble que no haya sido actualizada durante un periodo de 20 años, quedando totalmente obsoleta al no ajustarse a las necesidades del mercado en la actualidad.
La campaña de Google para atraer talento de IA
En una entrevista para el diario The Verge, el jefe de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Google, Karan Bhatia, habló sobre la urgencia de implementar los cambios necesarios para que el país pueda mantenerse a la vanguardia dentro del campo de la IA.
“Es bien conocido que existen una escasez de talento en Inteligencia Artificial, pero el hecho es que Estados Unidos es uno de los lugares más difíciles para traer talento del extranjero y corremos el riesgo de perder a algunas de las personas más solicitadas del mundo”.
En este momento, las empresas que contratan a trabajadores que no son estadounidenses pueden aplicar trámites para la residencia permanente o las famosas tarjetas verdes. Sin embargo, ellos deben acudir ante del Departamento del Trabajo para obtener una Certificación de Trabajo Permanente (PERM, por sus siglas en inglés). Allí es donde deben probar que este rol sufre de una escasez de profesionales.
El ejecutivo de Google confesó que están teniendo muchos problemas para reclutar a gente del exterior para labores relacionadas con IA. A su juicio, las políticas de inmigración le restan atractivo a Estados Unidos para incursionar en el sector, por lo que algunos prefieren buscar oportunidades laborales en otras empresas instaladas en el extranjero. Incluso, algunos trabajadores de Google han tenido que dejar el país mientras ellos esperan que se complete el trámite de su Green Card.
Además, Google anticipa que la necesidad de esta clase de trabajadores no es una tendencia, sino que la necesidad de estos profesionales será mayor en los años venideros.
“Nosotros proyectamos que nuestra necesidad de Ingenieros en IA, incluyendo ingenieros de software, ingenieros de investigación, y científicos de investigación, se hará más marcada en los próximos años”.
¿Cuáles son los riesgos para Google?
Te comparto algunos de los riesgos evidentes que afectarán a Google en caso de que no halle la manera de reclutar a suficiente talento de IA.
- Rezago en innovación: La IA es un campo en el que se están realizando avances de forma continua y acelerada. Si Google no cuenta con personal capacitado en el ramo, podría comprometer su capacidad para seguir el ritmo de sus rivales. Si esto llegara a ocurrir, es un hecho que perderá competitividad. Asimismo, tendría que poner en pausa varios de sus proyectos más ambiciosos para el futuro a mediano y largo plazo.
- Estancamiento de proyectos: No contar con trabajadores preparados en IA forzaría a retrasar o abandonar algunos proyectos prometedores debido a la falta de mano de obra.
- Uso ineficiente de la IA: Google es una de las empresas mejor posicionadas en cuanto a investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial. Si la empresa de California no cuenta con el personal adecuado, no podrá explotar toda su experiencia y conocimiento recolectado a través de sus diferentes productos y plataformas. Claramente, eso llegaría a caer en ineficiencias, desperdiciar recursos y a perder oportunidades de crecimiento.
- Riesgos de seguridad: La compañía requiere de especialistas en IA que sean capaces de proteger sus sistemas ante ataques más avanzados. De no ir a la par, la compañía será más susceptible a sufrir ciberataques y a presentar brechas de seguridad.
- Incapacidad para competir contra otras Big Tech: En la actualidad, la industria de la IA se encuentra en una guerra por la atracción de talento. Incluso, se dice que Mark Zuckerberg y su equipo lanzaron una campaña para convencer a varios expertos de Google de que trabajen en Meta.
¿Qué piensas de la petición de Google al gobierno de Estados Unidos? ¡Te leemos!