Los empleados de las Big Tech no duermen tranquilos. Da igual si trabajas para Meta, Amazon o Microsoft; en cualquier momento, podrías recibir un comunicado sobre tu inminente despido. Esta semana, Google concretó los despidos de alrededor de 200 trabajadores. Lo más curioso es que no se tratan de empleados periféricos, sino que formaban parte de su equipo central. Además, la gran G decidió trasladar empleos a países como México e India.
La jugada agresiva de Google tiene lugar poco después del reporte de ganancias de su primer trimestre. De acuerdo con la cadena de noticias CNBC, la empresa líder de las búsquedas en la web puso en marcha un plan profundo de reestructuración. Pocos días antes, los directivos y estrategas tomaron la decisión de terminar la relación laboral con trabajadores de sus equipos especializados en Flutter, Dart y Python.
El reporte señala que al menos 50 puestos de trabajo fueron removidos de las oficinas de Sunnyvale, California. La reconfiguración radical de su plantilla en las sedes principales tiene lugar antes de su conferencia anual para desarrolladores. A través de un correo electrónico, el vicepresidente del Ecosistema para Desarrolladores de Google, Asim Husain, trató de ligar los despidos a una estrategia de optimización y crecimiento.
“Nosotros intentamos mantener nuestra actual plantilla laboral mientras nos expandimos para para el crecimiento global y así poder operar más cerca de nuestros socios y comunidades de desarrolladores”.
Google traslada empleos a México e India
Además de los despidos, Google está trasladando los correspondientes puestos de trabajo a países como México e India. Brasil también aparece en el mapa de los lugares donde recuperar esas manos para integrarse a la plantilla. A primera vista, parece un movimiento estratégico para buscar fuerza de trabajo más económica, a fin de reducir los costos de los salarios al nivel más bajo posible.
Lo que nos produce un poco de preocupación es que Google se atrevió a tocar al equipo central para su reciente ola de despidos. Estamos hablando del equipo de ingenieros que se encarga de desarrollar la base tecnológica de sus productos insignia. De igual manera, juegan un papel clave en los sistemas de ciberseguridad para resguardar la información y la experiencia de los usuarios.
Un portavoz de Google reveló que los trabajadores despedidos podrán competir por otros puestos abiertos dentro de la empresa. Aparentemente, la firma brindó servicios de reubicación y, por supuesto, presentó las ya conocidas propuestas de indemnización acorde con las normativas laborales.
El vocero explicó la situación de la siguiente forma:
“Nosotros estamos simplificando nuestras estructuras para darle a los empleados la oportunidad de trabajar en nuestros avances más innovadores e importantes y en los proyectos de mayor prioridad de nuestra empresa, mientras reducimos la burocracia y las capas”.
Google puede decir misa, pero hay una reducción agresiva de su personal durante los últimos meses. Desde inicios del año anterior, Alphabet, propietaria de Google, ha reducido el tamaño de su plantilla. Tal como lo estableció en aquellas fechas, el objetivo sería recortar hasta 12,000 puestos de trabajo, debido a que ha habido una caída en el mercado publicitario en línea.
¿Por qué una empresa trasladaría trabajos a México e India?
No hay que ser un genio para entender por qué una empresa tomaría la decisión de trasladar puestos de empleo a países como México e India. Además, hay que tener presente que la apertura de esos puestos en Google ocurre tras un movimiento de despidos masivo. A continuación, te explicamos cuáles son los principales motivos para girar la estrategia hacia esa dirección.
- Costos: Uno de los principales motivos es la reducción de los costos laborales. Los salarios que se pagan en estos países son significativamente más bajos que en países desarrollados como Estados Unidos u otras naciones de Europa. Con ello, las empresas pueden reducir sus gastos operativos, aumentar sus ganancias y contar con mayores recursos para invertir en áreas que demandan más dinero como la Inteligencia Artificial.
- Incentivos gubernamentales: Existen países en desarrollo que ofrecen incentivos a las empresas que realizan fuertes inversiones dentro del territorio. Estos alicientes pueden incluir desde exenciones fiscales hasta acceso a subsidios y servicios de asistencia para la contratación de personal.
- Atracción de talento: Otra de las razones por las que Google habría concretado despidos y abierto puestos de trabajo en el extranjero sería la urgencia para la atracción de talento en IA. Esta misma semana, te contamos sobre cómo la empresa pidió al gobierno de Estados Unidos ejecutar cambios en la política migratoria para facilitar la contratación de personal extranjero con especialización en Inteligencia Artificial.
¿Qué piensas de los despidos recientes en el equipo central de Google? ¡Te leemos!