Aparte de Colombia, ¿qué otros países son famosos por su café?

En este momento estás viendo Aparte de Colombia, ¿qué otros países son famosos por su café?
Qué otros países son famosos por su café
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

El café es un placer al que nunca voy a poder renunciar. Como les pasa a muchas personas alrededor del globo, forma parte indispensable de mis mañanas, tardes y, por supuesto, mi vida social. El café encaja con todos los espacios, ya sea en la terraza del hogar o entre los cubículos de la oficina. Pero ¿qué tanto sabes sobre esta bebida exótica? Aparte de Colombia, ¿sabes qué otros países son famosos por su café?

Basta ahondar en esa pregunta para que te des cuenta de que el mundo del café es vasto y diverso. Si preguntamos qué café es el más popular, muchos hablarán sobre el maravilloso saber del café colombiano. Sin embargo, existen naciones que gozan de una enorme reputación a nivel internacional. Sudamérica y África levantan la mano, pero también el Continente Asiático cuenta con representantes muy fuertes.

No vamos a darle más vueltas, pues me urge compartir contigo algunas de las características y propiedades de cada uno de estos cafés que despiertan los sentidos del mundo. Es hora de emprender un viaje juntos por los cafetales que llenan nuestro aire de un aroma seductor, exquisito y reconfortante. Si tienes la oportunidad de probarlos durante tus viajes o conseguirlos en la comodidad de tu hogar, no dudes en hacerlo.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué Colombia es sinónimo de café de calidad?

Taza de café
El café colombiano goza de una sólida reputación internacional

El café colombiano está en prácticamente todos los supermercados de las capitales del mundo. Su fama trasciende fronteras e, incluso, forma parte de la identidad de la nación sudamericana. Colombia es conocida como la nación cafetalera debido a que existen numerosos factores que se conjuntan para dar paso a los cultivos de un gran excepcional y maravilloso.

El café colombiano es apreciado dentro y fuera del país por su inolvidable sabor y aroma. Hay que señalar que la mayoría del café cultivado es de la variedad arábica. A nivel internacional, se coloca como el tercer país con mayor producción de café, solamente por detrás de Brasil y Vietnam.

El café cultivado en suelo colombiano ofrece gran calidad, sobre todo, aquellos que tienen sabor a chocolate, caramelo y nueces. Aunque guarda muchas similitudes con el café brasileño, se diferencia por su mayor acidez en el buen sentido de la palabra. Esta es una virtud bien valorada cuando se trata de café, ya que le aporta un sabor vibrante. Debido a sus sabores atenuados, se ha convertido en el favorito de las masas.

Países famosos por la calidad de su café

Café con bandera de Brasil
El café brasileño es apreciado a nivel mundial

Café brasileño

Brasil no solo es famoso por su fútbol, sino también por su café. Actualmente, puede presumir que es el mayor productor mundial, conocido por su cuerpo robusto y notas chocolatadas. Los granos brasileños son esenciales en muchas mezclas.

La riqueza del café brasileño se encuentra en la combinación de cuatro grados que se siembra en la zona sur del país. Cada uno de ellos tiene un sabor diferente.

Por un lado, está el grano Catuai, el cual es dulce y tiene un sabor deseado a Bourbon. Por su parte, el grano Mundo Novo es una hibridación natural entre las plantas de Bourbon y Typica, que se caracteriza por ser fuerte con baja acidez y un tono dulce. El grano Obata tiene un carácter meloso y toques florales y de miel. Este tipo de grano suele procesarse en seco. Finalmente, el grano Icatu es un cruce de Robusta y Bourbon Vermelho, el cual tiene sabores reconocibles de jarabe de arce, cacao y malta.

Café etíope

Etiopía es la cuna del café y su herencia es profunda. Los cafés etíopes son apreciados por su acidez brillante y sabores frutales. Cada región ofrece una experiencia única, desde Sidamo hasta Yirgacheffe.

Pocos saben que la planta arábica es originaria de Etiopía, país que figura como el séptimo productor más grande de café a nivel internacional. Sus granos son conocidos por los sabores florales y afrutados con alta acidez y un cuerpo bien equilibrado.

Entre las variedades más conocidas del café etíope se encuentra el Harrar, el Guji y el Tepi. El primero de ellos se cultiva en una región de las tierras altas orientales del país. Una taza de este café es deliciosa por sus sabores afrutados y parecidos al vino. En lo que respecta al Guji, los cultivos están en la región de Sidamo y se caracteriza por sus notas de jazmín y melón con un cuerpo ligero. Por su parte, el café Tepi posee un sabor cítrico claro con ligeras notas de cacao.

Café costarricense

Costa Rica es un paraíso para los aficionados al café gourmet. Sus granos son altamente valorados por su perfil de sabor limpio y equilibrado, con toques cítricos y dulces que deleitan el paladar.

La tradición del café costarricense data de hace más de 200 años, periodo durante el cual se ha posicionado como un referente en la industria. Una prueba de esto es que su café está bajo Indicación Geográfica Protegida y con Denominación de Origen Protegida.

A nivel mundial, es conocido por ser un café aromático de gran calidad y fineza. Basta un sorbo de una buena taza de café para confirmar que tiene buen cuerpo y una acidez agradable. Además, existe una variedad amplia, por lo que puedes toparte con tazas con notas de manzana, nueces, arándanos y diferentes especias.

Costa Rica es un país que pone énfasis en el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por ello, impulsa buenas prácticas de cultivo, como no usar insecticidas en la mayoría de sus plantaciones, el empleo responsable del agua y el aprovechamiento de los subproductos.

Café guatemalteco

Qué otros países son famosos por su café
El sabor del café está definido por múltiples factores como la altura de los cultivos

Guatemala ofrece una rica variedad de perfiles de sabor gracias a su geografía variada. Los cafés de Antigua son especialmente buscados, con su sabor completo y notas distintivas de nuez y chocolate. Las principales variedades del café son Bourbon, Caturra, Catuaí y Maragogype.

El país centroamericano tiene más de 300 microclimas, un territorio tan diverso que en los paisajes hallamos volcanes y lagos. Los cultivos de café pueden llegar a estar hasta por arriba de los 1,300 metros sobre el nivel del mar, por lo que existen condiciones únicas para las plantaciones de variedades de café arábica.

Café keniano

Kenia es conocida por sus cafés intensos y aromáticos. Los métodos de procesamiento únicos del país contribuyen a un perfil de sabor que a menudo incluye notas de frutas rojas y una acidez vibrante.

El grano de Kenia es uno de los cafés africanos más apreciados alrededor del mundo. El cultivo de sus variedades de arábica se realiza en plantaciones localizadas a 1,700 o 1,800 metros sobre el nivel del mar.

En general, el café keniano sobresale por tener un cuerpo rico y decadente con toques de bergamota, bayas y hierba de limón. Si tienes una taza delante de este café, trata de apreciar su aroma floral que transmite frescura. En caso de que quieras la mejor calidad, busca granos de las regiones de Nyeri y Nyeri Ichamara.

Café indonesio

Indonesia, con sus islas como Sumatra y Java, es famosa por cafés con cuerpo completo y sabores terrosos. Los métodos de procesamiento local, como el secado al sol, añaden a su carácter distintivo.

El país, conformado por un archipiélago en el sureste del Continente Asiático, es un paraíso para los consumidores enamorados del café. Indonesia tiene un legado único para el mundo en lo que refiere a producción y variedad.

Más de la mitad del café que se produce en Indonesia se recoge de las plantaciones de Sumatra, el cual se caracteriza por baja acidez, sabores herbáceos con tonos de chocolate y tabaco. Por otro lado, el café cultivado en Java es Robusta y Arábica.

Ahora que conoces qué países son famosos por su café, aparte de Colombia, sabrás qué buscar a la hora de hacer las compras en el supermercado o en línea. Es más, ¡ahora vamos por una taza!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.