El sector de la logística continúa su transición hacia la movilidad eléctrica. Empresas como Amazon están interesadas en abrirles la puerta a vehículos pesados para sus operaciones. Una muestra de ello es la reciente incorporación de 50 camiones eléctricos Volvo VNR Electric. Técnicamente, son tractocamiones, los cuales están destinados a atender las actividades de distribución de comercio electrónico.
La compañía tiene un plan definido para fortalecer su flota de vehículos eléctricos en el complejo portuario de Los Ángeles/Long Beach. En fechas anteriores, el gigante del e-commerce estableció como meta sostenible convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el año 2040. Si quiere conseguirlo, debe empezar a la brevedad a reemplazar sus camiones diésel.
El vicepresidente de Operaciones Mundiales de Amazon, Udit Madan, celebró estas acciones que reflejan el compromiso con el medio ambiente:
“Estamos orgullosos de lanzar nuestra flota de vehículos pesados eléctricos más grande hasta el momento en California (…) El transporte de camiones pesados es un área particularmente difícil de descarbonizar, lo que nos genera todavía mayor entusiasmo de tener estos vehículos”.
La empresa fundada por Jeff Bezos mencionó que la incorporación gradual de camiones eléctricos Volvo es fundamental para descarbonizar la entrega en la primera, media y última milla. En el caso de las nuevas unidades Volvo VNR Electric, Amazon los empleará para las operaciones de primera y media milla. La firma espera que dichos camiones recorran más de un millón de millas (Alrededor de 1.6 millones de kilómetros).
¿Cómo son los Volvo VNR Electric?
El Volvo VNR Electric es un semirremolque eléctrico clase 8, el cual tiene una autonomía que ronda alrededor de los 443 kilómetros por carga completa. Son unidades de servicio pesado que destacan por su completo perfil de seguridad, por lo que no solo se preocupa por la eficiencia energética. Por ejemplo, cuenta con mitigación activa de colisiones, detección de punto ciego, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril y el control crucero adaptativo.
El camión eléctrico de Volvo está construido sobre la plataforma VNR, la cual ya ha sido sometida a pruebas de desempeño. La empresa líder de comercio online resaltó su conveniencia para las actividades de media milla. El vicepresidente de Asociaciones y Soluciones de Sistemas de Volvo Group North America, Keith Brandis, resaltó su capacidad para adaptarse a zonas con tránsito moderado.
“…el Volvo VNR Electric proporcionará transporte sin emisiones de escape a través de una variedad de aplicaciones diferentes de manera eficiente y sostenible (…) Lo que lo hace muy adecuado para sus operaciones de acarreo y de media milla, particularmente, en áreas de densa población y tráfico de moderado a pesado”.
El verdadero valor del Volvo VNR Electric para Amazon está en las mejoras que se implementaron en el apartado de las baterías. No solo mejoraron la tecnología de sus módulos energéticos, sino que también se optimizó el diseño, la gestión y la oferta. Asimismo, se agregó un sistema de gestión térmica de la batería dedicado a administrar y mantener las temperaturas ambientales ideales.
En su presentación, Volvo Trucks presumió:
“Volvo Trucks continúa expandiendo las capacidades del VNR Electric para hacerlo más eficiente, satisfacer las demandas de nuestros clientes de mayor autonomía y brindar una mejor experiencia de conducción”.
¿Por qué es bueno que Amazon invierta en camiones eléctricos?
- Reducción de emisiones. Amazon se acerca a sus metas del plan de sostenibilidad, pero también a ajustarse a normativas ambientales que serán más estrictas. Con esta clase de inversiones, da pasos concretos a su plan de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2040.
- Menores costos operativos. Los vehículos eléctricos, incluidos los de transporte pesado, tienen costos de mantenimiento más bajos y eliminan la necesidad de tener que gastar en combustibles fósiles.
- Innovación y liderazgo. Al invertir en tractocamiones eléctricos, Amazon está impulsando la innovación y ayuda a establecer un estándar para la transición hacia una logística más sostenible.
- Mejora la imagen de marca. Amazon mejora su imagen ante la sociedad por su compromiso con la sostenibilidad. Asimismo, refuerza su posición como una empresa responsable y consciente del medio ambiente.
- Incentivos y regulaciones. La compañía de comercio electrónico podría beneficiarse de los incentivos de vehículos eléctricos. Amazon se adelanta a las posibles restricciones futuras. Siempre es más complicado reaccionar ante políticas prohibitivas que adaptarse de manera paulatina a las señales que manda la industria.
¿Cómo avanza la electrificación de la industria de la logística en tu país? ¡Te leo!