La historia de las consolas portátiles tiene a grandes representantes. PlayStation se apunta varias de ellas, pero quizá todavía tenga algo que decir al respecto. Según rumores recientes, Sony estaría trabajando en el lanzamiento de una nueva PSP. La noticia genera reacciones divididas, ¡pero aquí cuesta ser objetivo! ¿Puedes imaginar cómo sería una consola portátil de la marca capaz de correr los grandes éxitos del momento?
Según el periodista Anton Logvinov, Sony prepara una PSP capaz de correr títulos de PlayStation 4. En el foro Resetera, señaló que el dispositivo sería compatible con juegos de PC que también se encuentran disponibles para la Steam Deck. Al principio, es posible que el catálogo de juegos sea bastante limitado, solo con juegos que han sido desarrollados para la consola de la generación pasada.
“Yo puedo confirmar que Sony está preparando una nueva PSP para su lanzamiento, pero demonios – hay solo juegos de PS4 en el catálogo, los cuales generalmente está disponibles para PC, y además en la Steam Deck. Las cadenas minoristas, por cierto, se muestran bastante escépticas”.
-ANUNCIOS-  
No olvides que solo se trata de un rumor. No hay nada firmado, ni una confirmación oficial por parte de Sony. Es probable que el proyecto se encuentre en una fase muy temprana de desarrollo o quizá solo estén jugando con nuestros sentimientos. Sin embargo, esta no es la primera vez que escuchamos del posible lanzamiento de una consola portátil. Hace algunos meses, el youtuber Moore’s Law is Dead compartió una noticia similar.
¿Le convendría a Sony lanzar una nueva PSP?
Ventajas
Legado y base de fans
Sony tiene una base de fanáticos bastante leal, quienes seguramente se acuerdan con cariño de la nueva PSP. La decisión de lanzar una nueva versión podría atraer a este sector del público, pero también a nuevos seguidores. Tal como lo demostró la Nintendo Switch, hay gente que gusta del carácter portátil. La idea de crear un equipo híbrido sedujo a muchos usuarios, quienes decidieron darle una oportunidad.
Interés en consolas portátiles dedicadas
Con el estreno de puertos para celulares de juegos de consola, algunos piensan que el siguiente paso es convertir los smartphones en el centro de entretenimiento para los gamers. Si bien los teléfonos han evolucionado mucho y cambiado el panorama, todavía existe un mercado amplio para dispositivos de juegos portátiles dedicados. Una nueva PSP de Sony podría ayudar a llenar ese hueco y satisfacer a ese nicho.
Catálogo de juegos
Gran parte del éxito de una nueva PSP atraviesa por la capacidad para asegurar un catálogo de juegos exclusivos y compatibles con versiones anteriores. En definitiva, podría ser atractivo para los gamers. Si la aventura inicia con una serie de títulos limitado, PlayStation deberá ponerse a tono rápido para garantizar horas y horas de diversión a quienes decidan comprar la consola portátil.
Desventajas
Competencia con los smartphones
En la actualidad, no podemos negar que los smartphones son una competencia para las consolas portátiles. Si los teléfonos de gama alta mejoran en sus capacidades gamer, se irán consolidando como una alternativa viable. Además, actualmente, existen smartphones orientados al gaming. Habrá usuarios que prefieran adquirir un celular premium capaz de correr muchas apps en lugar de adquirir una consola especial.
Una historia de contrastes
Es verdad que la PSP de Sony fue un éxito, por lo que una nueva consola portátil suena como una idea atractiva. ¿Por qué no tratar de replicar esos resultados? Sin embargo, las épocas son radicalmente distintas. El ejemplo claro de ello es la PS Vita, la cual no logró el mismo obtener el mismo nivel de ventas que la original. Sony tendría que aprender de los errores del pasado y entender que se enfrenta a un público que también ha evolucionado. Apuntar solo a los nostálgicos no sería llamativo, a no ser que se tratara de un producto de serie limitada.
Costos de desarrollo y producción
Sony, como muchas otras empresas, están invirtiendo con fuerza en el campo de la Inteligencia Artificial. Estos sistemas plantean enormes oportunidades y desafíos en la gestión de costos. Crear un nuevo hardware y desarrollar puertos exclusivos es algo que suena bastante costoso. Sony tendrá que sentarse a analizar si esto realmente vale la pena o es mejor no asumir ese riesgo.
¿Te gustaría que Sony lanzara una nueva PSP? ¡Te leo en los comentarios!