¡Tormenta solar amenaza a la humanidad! Podría dejar al mundo incomunicado durante varios meses

En este momento estás viendo ¡Tormenta solar amenaza a la humanidad! Podría dejar al mundo incomunicado durante varios meses
Tormenta Solar de 2025 dejaría al mundo incomunicado
-ANUNCIOS-
 

En los últimos años, las olas de calor se han vuelto más intensas que lo normal. El mundo entero padece las consecuencias severas del cambio climático y el maltrato histórico contra el planeta. Sin embargo, cuando la naturaleza cobra factura, es implacable. Esta semana, un experto digital advirtió sobre una Tormenta Solar que dejaría al mundo sin telecomunicaciones durante varios meses en 2025.

A través de un artículo divulgado en el diario francés Le Monde, el especialista Jacques Marceau encendió la alerta. Según su análisis y la revisión de varios estudios, la infraestructura de telecomunicaciones del mundo es muy frágil. Debido a ello, sufrirá con la tormenta solar que tendrá lugar el próximo año. Esta clase de fenómenos van a exhibir las debilidades de nuestros sistemas y la dependencia de las comunicaciones digitales.

“La digitalización de todas las actividades humanas continúa en un mundo que se transforma a una velocidad deslumbrante, marcado por sacudidas que en general no habíamos previsto, y cuya escala no deja de sorprendernos”.

-ANUNCIOS-
 

Marceau advierte que será una situación de gravedad, ya que las telecomunicaciones es uno de los pilares fundamentales de la sociedad moderna.

“El riesgo de una tormenta solar susceptible de privar al mundo de redes eléctricas y comunicaciones durante varios días, incluso semanas o meses, provocando la parálisis total de las comunicaciones y de todas las actividades que dependen de ellas”.

¿Qué pasaría si la Tormenta Solar de 2025 dejara incomunicado al mundo por meses?

Torre eléctrica
Las telecomunicaciones son una columna vital para el funcionamiento de la sociedad moderna

Deterioro de la comunicación global

En un escenario de este tipo, habría una enorme dificultad para coordinar respuestas en situaciones de emergencia. Es decir, los países no podrían responder ni ponerse de acuerdo de manera efectiva en escenarios críticos. Entre ellos, se encuentran los desastres naturales, los conflictos armados, etc.

Asimismo, la pérdida de comunicación entre las empresas golpearía la cadena de suministro, las transacciones comerciales y las operaciones de diferentes ámbitos. La coordinación de políticas a nivel gubernamental también resultará afectada.

Impacto severo en la economía

Las telecomunicaciones son indispensables para el funcionamiento de la economía y el comercio a cualquier nivel. No solo estamos hablando de operaciones a gran escala, sino que muchas pequeñas y medianas empresas dependen de la infraestructura de telecomunicaciones para todos sus procesos.

De igual manera, no se podrían completar las transacciones electrónicas, el comercio en línea ni las operaciones asociadas a los servicios financieros. Las tormentas solares pueden causar disturbios en las comunicaciones satelitales, así como fluctuaciones de voltajes y apagones. Curiosamente, esto coincide con la serie de cortes de energía eléctrica en países como México.

Servicios básicos afectados

La tormenta solar de 2025 estaría haciendo sonar muchos teléfonos rojos. La sociedad entraría en una etapa de caos y anarquía o, al menos, se presentaría como un escenario probable. Esto se debe a que habría suspensión de servicios básicos por la incapacidad para brindar la atención a la ciudadanía. Por ejemplo, el mundo atravesaría por una extrema dificultad para acceder a los servicios médicos en línea, la telemedicina y el seguimiento de pacientes.

La escasez de alimentos y los problemas en la cadena de suministro desatarían hambrunas graves en varias regiones. La falta de insumos, productos y servicios básicos iría llevando a la población a un estado de anarquía y caos.

Problemas de seguridad nacional

En varias series y películas sobre eventos catastróficos, los daños en las telecomunicaciones son suficientes para poner al mundo patas para arriba. Sin la infraestructura de telecom, los sistemas de defensa, redes eléctricas y otras infraestructuras serían vulnerables a ataques. De la misma manera, se presentarían múltiples ciberataques y robo de información sensible de gobiernos, empresas e individuos.

De acuerdo con los expertos, una caída o suspensión prolongada de los servicios de telecomunicaciones creará condiciones para que aumente el crimen y la inseguridad. Esto sería consecuencia de varias cosas, incluyendo el aislamiento social, el estrés psicológico y la competencia por los recursos básicos para la supervivencia.

En caso de que una Tormenta Solar deje al mundo incomunicado en 2025, la crisis sería multifacética y tendría un impacto profundo en diferentes campos de la vida moderna.

Autor

  • Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.