Desde la pandemia de Covid-19, el home office se convirtió en un tema candente. No era algo nuevo, pero muchas empresas tuvieron que implementarlo por seguridad sanitaria. Cuando la crisis llegó a su fin, hubo firmas que decidieron mantenerlo en sus esquemas laborales. No fue el caso de Elon Musk, quien tiene una opinión bastante dura sobre el trabajo remoto.
Durante una entrevista con David Faber de CNBC, el multimillonario se lanzó con fuerza en contra de aquellos que respaldan la cultura del trabajo remoto. A su parecer, la idea de trabajar desde casa es sencillamente inmoral. La realidad es que su postura no sorprende, tomando en cuenta que fue uno de los magnates que más se resistió a mandar a su fuerza de trabajo a casa durante los meses más difíciles del Covid-19.
“Creo que toda la noción de trabajar desde casa es un poco como la falsa cita de María Antonieta: ‘Déjalos comer pastel’ (…) No es solo una cuestión de productividad, creo que es moralmente incorrecto”.
-ANUNCIOS-  
En su explicación, Elon Musk consideró que avalar el trabajo remoto implica adoptar una postura hipócrita.
“La gente debería bajarse del maldito caballito moral con los toros del trabajo desde casa”.
La opinión del CEO de SpaceX empezó a ser popular entre otros directores ejecutivos. Poco a poco, empresas como Amazon y Salesforce comenzaron a exigir a los trabajadores que regresaran a las oficinas.
Pros del trabajo remoto
Mejora de la productividad
De acuerdo con las personas que están a favor del home office, esta modalidad del trabajo puede derivar en un aumento de la productividad. Tal ventaja se debe a que los empleados sienten mayor libertad dentro de su propio espacio, así como para distribuir sus esfuerzos de manera eficiente. Algunos de ellos afirman que incluso se pueden concentrar más en sus hogares que en oficinas compartidas.
Equilibrio entre vida personal y profesional
Los trabajadores remotos destacan como ventaja el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Gracias a la posibilidad estar en casa, tienen la posibilidad de dedicarle más tiempo a sus familias y a sus hobbies.
Reducción de costes para las empresas
Varias de las empresas que decidieron mantener el modelo de trabajo remoto fue porque detectaron beneficios importantes. Entre ellos, los centros de trabajo no necesitaban gastar o invertir en grandes espacios de oficina. Aunado a ello, bajaron los gastos generales asociados a la presencia constante de los empleados en las oficinas.
Acceso a talento de todo el mundo
Liberarse de las restricciones geográficas para la contratación es algo favorable para las empresas. De esta forma, tienen la opción de contratar a los mejores talentos de diferentes partes del mundo. En un mundo tan competido en diferentes sectores de la industria, la alternativa de poder contratar a gente del extranjero es un plus importante que también puede generar ahorros considerables.
Contras del trabajo remoto
Dificultades en la comunicación
El trabajo remoto, como dice Elon Musk, tiene desventajas que atentan contra la productividad. Por ejemplo, la falta de comunicación presencial puede dificultar la resolución de problemas y la colaboración. Asimismo, el home office podrá llevar a una menor interacción cara a cara con colegas y gerentes.
Desafíos para la gestión del personal
Otro de los aspectos que se complican con el home office es la supervisión de los trabajadores. No solo resulta imposible su monitoreo constante, sino que también es más difícil promover la cultura organizacional. En general, los problemas que surgen dentro de las compañías se pueden resolver de manera más eficaz y oportuna si todos se encuentran dentro de la misma sala de juntos.
Seguridad de la información
Siempre será más sencillo blindar una red informática interna que garantizar la seguridad de las comunicaciones e intercambios que se realicen a través de computadoras vía remota. Trabajar fuera de un entorno controlado puede plantear riesgos de seguridad para los datos de la empresa y sus clientes.
Elon Musk no el único que está en contra del trabajo remoto. En fechas recientes, el CEO de OpenAI, Sam Altman, aceptó que el estado actual de la tecnología no abre la puerta a trabajadores 100% remotos. Asimismo, considera que los avances y desarrollos más significativos suelen llevarse a cabo desde las oficinas y no en las comodidades del hogar.
¿Y tú estás a favor o en contra del trabajo remoto?