El sueño de los amantes de la tecnología es tener un hogar inteligente, un sitio donde la automatización, eficiencia y personalización alcancen su máximo nivel. Esta clase de proyectos suenan emocionantes, pero requieren tiempo, paciencia y dedicación. Dentro de ese ecosistema conectado, los televisores juegan un papel fundamental.
La domótica ha irrumpido en el panorama cotidiano, transformando de manera radical la forma en la que interactuamos con los electrodomésticos y aparatos que se encuentran a nuestro alrededor. Los altavoces inteligentes son solo la punta del iceberg, pero crear un verdadero “smart home” implicar llevar las cosas a un escalón superior.
Es imposible imaginar un hogar inteligente sin los televisores dentro de la fórmula. Además de ser uno de los principales centros de entretenimiento familiar, tienen el potencial de convertirse en auténticos hubs con funciones y aplicaciones que se adapten a tu estilo de vida.
Por qué integrar tus televisores al hogar inteligente
Una experiencia de entretenimiento superior
Los primeros dispositivos en los que debes poner tu atención para crear un hogar inteligente son, precisamente, los televisores. Imagina disfrutar de tus películas y series favoritas con un control de voz intuitivo, apps de streaming disponibles para responder a tus comandos o a un solo clic, e incluso usar el televisor de la estancia para revisar las cámaras de seguridad.
Desde hace varios años, los televisores inteligentes rompieron las barreras de los equipos tradicionales, esos que solo servían para ver las noticias o ver una película de canales públicos. Pese a ello, la mayoría de las personas todavía no explotan todos sus beneficios y posibilidades. Tómate un tiempo para revisar el instructivo y ver qué funciones no estás aprovechando.
Control eficiente de dispositivos
Como mencionamos, los televisores inteligentes de ayudarán a prescindir de una gran cantidad de controles remotos. Conviértelos en centros de mando de tu hogar inteligente, vinculándolos a otros aparatos y dispositivos que se encuentren dentro de la misma red.
Te darás cuenta de que la vida resulta más sencilla cuando puedes encender o apagar las luces solo con la voz, ajustar la temperatura del termostato o subir el volumen del sistema de sonido de otras habitaciones del hogar durante tus reuniones sociales.
Creación de ambiente personalizado
Otro motivo para invertir tiempo en configurar tus televisores a fin de que se integren a tu hogar inteligente es la personalización de la experiencia. Gracias a sus diversas opciones de conectividad, así como a aplicaciones y ecosistemas complejos, puedes crear “escenas” para generar la atmósfera adecuada en diferentes momentos del día o situaciones especiales.
Ahorro de energía y costos
Pero ¿todo esto no aumentará el consumo de energía en tu hogar? En realidad, sucederá lo contrario. Los televisores inteligentes cuentan con tecnologías que optimizan el consumo, ajustando el brillo y la calidad de imagen en función de las condiciones de iluminación ambiental.
La integración del televisor al sistema de domótica te permitirá programar el encendido y apagado, evitando gastos innecesarios o accidentales. Con ello, pondrás tu granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
Cómo incorporar los televisores a tu hogar inteligente
Elige los televisores adecuados
Si estás pensando en comprar varios televisores para las diferentes habitaciones del hogar, existen distintos factores que debes considerar. El primer de ellos sería asegurarse de que es compatible con la plataforma de domótica que has elegido. Es importante que conozcas a fondo las características técnicas y las opciones de conectividad de cada modelo, así como el sistema operativo, la calidad de imagen y el tipo de puertos disponible.
Conecta los televisores a la red de Internet
Como es lógico, no habrá forma en la que tus televisores sean parte de tu hogar inteligente si no cuenta con conexión a una red Wi-Fi estable y rápida. Dependiendo de tus necesidades y preferencias, puedes optar por la conectividad inalámbrica o a través de Ethernet.
Si es posible, utiliza esta última para obtener una mayor estabilidad y aprovechar al máximo la velocidad que has contratado. En caso de que optes por la conectividad Wi-Fi por un tema estética y funcionalidad, asegúrate de que se los televisores estén a una distancia adecuada del router o el extensor de red.
Configura las apps y los servicios
La configuración inicial es el proceso más tedioso, pero sí amas la tecnología estamos seguros de que disfrutarás el camino. Inicia en todos los televisores tus sesiones y cuentes en plataformas de streaming, desde los servicios de películas y series hasta los de música. Descarga en todos ellos apps como Netflix, Youtube, Spotify, etc.
Personaliza la experiencia
Algunos sistemas operativos y servicios de domótica te brindan la posibilidad de elegir la interfaz de usuario. Escoge aquella que te resulte más cómoda o que resulte más fácil de utilizar para todos los integrantes de la familia.
Configura los controles de voz y dedica tiempo a instalar los accesorios compatibles. Quizá en algún televisor quieras tener un teclado o un mando a distancia. Al final, lo más probable es que no utilices los televisores con el mismo propósito. Asimismo, enlaza los televisores a los altavoces inteligentes, las luces y los termostatos.
Finalmente, te sugerimos utilizar aplicaciones de automatización para que se adapten a tu rutina. Puedes configurar disparadores para que se realicen acciones específicas cuando se cumplan ciertas condiciones.
Actualiza los equipos con frecuencia
Un último consejo, pero no menos importante, es que de manera periódica revises las actualizaciones disponibles para los televisores inteligentes. La mayoría de la gente no se toma la molestia de instalar parches de seguridad o nuevas versiones del Sistema Operativo. ¡Es un gran error! Si crees que lo olvidarás, mejor habilita la opción de las actualizaciones automáticas.
Dado que tus televisores servirán como centros de control para otros dispositivos inteligentes, te sugerimos crear contraseñas seguras para tu Wi-Fi y las diferentes cuentas. Activa el firewall de la conexión a Internet y utiliza el cifrado para reducir la vulnerabilidad.